Libero Liberati, el mejor piloto del mundo en la categoría reina en el año 1957

Este piloto era conocido por el apodo de El Caballero de Acero debido a su ciudad de origen.

Libero Liberati a lomos de su moto / Credit: Maurice Büla © FIM
Libero Liberati a lomos de su moto / Credit: Maurice Büla © FIM

Entre las grandes hazañas de los pilotos italianos a lo largo de la historia del motociclismo es importante no olvidarse de la figura del que fuera campeón del mundo en la categoría de los 500 centímetros cúbicos en la temporada del año 1957. Libero Liberati es el nombre de este deportista nacido a mediados de la década de los años 20 en la localidad de Terni y que antes de ser el mejor a nivel internacional, se había proclamado como el número uno de su país en el campeonato nacional que tuvo lugar en el año 1948. 

Retrato de Libero Liberati  / Credit: Maurice Büla © FIM
Retrato de Libero Liberati  / Credit: Maurice Büla © FIM.

Su trayectoria

Este último fue uno de los logros que el italiano empezó a cosechar cuando decidió dedicarse a este deporte de manera profesional. Tras este triunfo y viendo las posibilidades de podio que tenía por su buen hacer en las carreras fue fichado en el año 1950 por Moto Guzzi para tomar parte del ambicioso Campeonato Mundial de 500 centímetros cúbicos. Sin embargo, esta aventura no le duraría mucho ya que al año siguiente pasó a formar parte de las filas de la factoría Gilera.

Pese a cómo comenzó de bien su trayectoria en el mundo profesional de las motos, Libero Liberati tuvo que esperar hasta el año 1957 para proclamarse como flamante campeón del mundo en dicha modalidad gracias a haber sido el primero en cuatro carreras de esta competición. Victorias a las que habría que sumar una carrera que hizo suya en la categoría de 350 cc.

Esa temporada, el italiano también fue protagonista de un hecho un tanto curioso. Se proclamaba vencedor del Gran Premio de Bélgica que tuvo lugar en el mítico y conocido circuito de Spa. Sin embargo, esa victoria no fue así para los comisarios de carrera que le despojan de ese título al italiano argumentando que la moto que había usado para esa competición presentaba algunas irregularidades. Como consecuencia de esta decisión, el primer puesto pasa a manos del piloto Jack Brett. Liberati recuperó el triunfo un año más tarde cuando le rehabilitaron dicha victoria. 

Pese a estos fantásticos resultados en la clasificación, el italiano tuvo sus manos y sus menos en forma de conflicto con la fábrica Gilera. Como consecuencia, no podía seguir compitiendo de su mano. Además, durante esa temporada fue "víctima” del pacto de abandono del mundial de tres grandes marcas italianas, Moto Guzzi, Gilera y FB Mondial, que le dejan fuera de la temporada al no encontrar una moto con el que disputarlo con plenas garantías de llevarse un triunfo. 

Fue entonces, eso sí dos años más tarde, cuando Liberati regresó con Moto Morini que le dio una oportunidad para correr de nuevo; esta vez en los 250 centímetros cúbicos. Desde entonces y hasta el año 1962 el campeón del mundo corre en distintas carreras tanto en Italia como en Sudamérica hasta llegar a un fatídico día. 

Un fatal accidente

Los riesgos que entraña esta actividad deportiva hacen que no sean pocos los pilotos que a lo largo de la historia de este deporte hayan perdido la vida subidos a una motocicleta. Fue lo mismo que le ocurrió en este caso al piloto de Terni. Precisamente, a la entrada de su localidad y en un accidente perdía la vida en el mes de marzo del año 1962.

Su vehículo resbaló en una curva mojada, Libero perdió el control de la misma y chocó fatalmente contra una pared. Desde entonces se suceden los homenajes para rendir un sentido recuerdo al campeón italiano al que se le conocía por el apodo de El Caballero de Acero debido a su origen en Terni, localidad conocida por la producción de dicho material.

Archivado en:

Maverick Viñales en Qatar 2017. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los momentos claves en la trayectoria de Maverick Viñales… hasta el momento

Imagen de Roberto Locatelli subido a su moto / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

La trayectoria profesional de Roberto Locatelli

Jack Miller perseguido por Álex Márquez. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Mejores momentos en la trayectoria de Jack Miller

Los mejores vídeos