¿Con qué marcas corrió John Surtees?

El único piloto capaz de ganar el mundial de motociclismo y el de Fórmula 1 marcó una época en el campeonato

John Surtees a lomos de su motocicleta / Credit: Maurice Büla Collection © FIM
John Surtees a lomos de su motocicleta / Credit: Maurice Büla Collection © FIM

John Surtees ha pasado a la historia como el único piloto capaz de ganar el Campeonato del Mundo de Motociclismo y después proclamarse campeón de Fórmula 1. Este hito nunca pudo ser replicado y, dado el nivel de profesionalismo que existe actualmente, será complicado que se repita. 

Pues bien, John Surtees tomó el testigo de Geoff Duke como gran dominador de las cilindradas grandes (en las pequeñas reinaba Carlo Ubbiali) de tal modo que llegó a ganar siete mundiales antes de dar el salto al automovilismo.

Marcas de John Surtees

El debut de este británico se produjo con solo 18 años en el Gran Premio del Úlster de 1952. Entonces corrió con una Norton, un clásico para sus compatriotas en las pruebas que se disputaban de forma privada. A partir de ese momento, las marcas con las que compitió John Surtees en el mundial fueron las siguientes: 

  • Norton. Como acabamos de apuntar, Surtees debutó con la marca británica. Con ella disputó cinco carreras de 350 cc y 500 cc entre 1952 y 1955, pero ninguna temporada la hizo al completo. Los mejores resultados que obtuvo fueron dos terceros puestos en 1955, uno en Nürburgring y el otro en Dundrod, dejando muy claro que se trataba de un piloto especial.
  • NSU. Precisamente en 1955 también formó parte del mundial de 250 cc en tres carreras. Y lo hizo con la marca alemana NSU. Dos de esos GPs no los concluyó, pero en el que sí lo hizo se subió a lo más alto del podio por primera vez. Fue en el Úlster.
John Surtees fue heptacampeón del mundo al lograr cuatro títulos de 500cc y tres de 350cc
John Surtees fue heptacampeón del mundo al lograr cuatro títulos de 500cc y tres de 350cc
  • MV Agusta. En 1956 fichó por MV Agusta, marca con la que corrió hasta 1960 y con la que obtuvo todos los grandes éxitos de su carrera. Y aunque después de las retiradas de Gilera, Moto Guzzi y FB Mondial, MV Agusta se quedó como la única contendiente, esto ocurrió a partir de 1958, con lo que las dos primeras temporadas hubo rivales con otras motos poderosas. En 1956, solo corrió tres carreras tanto en 350 como en 500. En la primera cilindrada obtuvo una victoria y en la segunda las tres primeras carreras del año, lo que le sirvió para lograr el primer campeonato del mundo. Al año siguiente, Surtees logró el tercer puesto en el campeonato del medio litro, con una victoria y una moto inferior a las Gilera. Eso sí, entre 1958 y 1960 no hubo nadie que le hiciera sombra sobre la MV Agusta. No solo contaba con la mejor moto de la parrilla, sino que además tenía una clase superior al resto. Se llevó de calle los seis títulos de 350 y 500 que se disputaron en ese trienio. Y con solo 26 años abandonó el motociclismo para probar suerte con las cuatro ruedas. Al finalizar su trayectoria con MV Agusta, además de los seis campeonatos se subió a lo alto del cajón en 37 ocasiones.

Como apunte, hay que señalar que en la Fórmula 1 debutó con Lotus y disputó grandes premios para escuderías como Ferrari, Cooper u Honda. Fue campeón en 1964 con Ferrari.

Archivado en:

Fallece a los 83 años John Surtees, la gran leyenda de 500cc y la Fórmula 1

Relacionado

Fallece a los 83 años John Surtees, la gran leyenda de 500cc y la Fórmula 1

Giacomo Agostini, con la MV Agusta. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos más laureados con MV Agusta

Harold Daniell con la Norton en la carrera de la Isla de Man de 1949. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Relacionado

Estos son los pilotos más laureados con Norton

Nuestros destacados