La primera victoria de Mick Doohan en 500 cc

El primer triunfo del piloto australiano en la modalidad reina del medio litro fue en la temporada del año 1994

Mick Doohan hace unos años. Fuente: GoldandGoose
Mick Doohan hace unos años. Fuente: GoldandGoose

Uno de los reyes de la categoría reina de finales de la década de los años 90, concretamente la temporada del año 1997, fue el conocido piloto Mick Doohan . Y es que por aquel entonces el deportista australiano era el mejor ya que no daba casi tregua ni opciones de victoria a sus rivales más directos. Un dominio clave sobre las pistas que había comenzado unos años antes, en 1994, y que le mantendrían en lo más alto hasta que desgraciadamente tuvo su grave lesión en la temporada de 1999

La primera victoria de Mick Doohan en 500 cc

Esto de los contratiempos y las lesiones graves no eran nada nuevo para un Mick Doohan que en el año 1992 a punto estuvo de perder una de sus piernas como consecuencia de las importantes complicaciones surgidas de una lesión que se había producido ese mismo año. Ese accidente tuvo lugar en los entrenamientos en el circuito holandés de Assen y paralizaron sus sueños, y su camino, por lograr ese año ser el mejor en la categoría de los 500 centímetros cúbicos. Ese título fue para Raney, mientras que Mick Doohan lejos de venirse abajo, tuvo en esta grave lesión el mejor revulsivo para hacerse algún día con ese triunfo. 

La era Doohan empezó en el año 1994 ya que fue en ese momento cuando se llevó su primera victoria en los 500 centímetros cúbicos. En total y desde ese año, el australiano ganó de manera consecutiva en cinco ocasiones los campeonatos de la modalidad reina; de ahí que ese primer logro conseguido en esa disciplina fuese tan especial ya que sentaba las bases de lo que fue su andadura y su palmarés en el medio litro a partir de ese instante en que cruzó primero la línea de meta. No contento con eso, en esa misma fecha ganó nueve pruebas, seis más en 1995, de nuevo nueve en 1996 y ocho en la temporada de 1998.

Su relación con esta categoría incluyó, al final de su carrera, un total de 137 grandes premios disputados (de los cuales se llevó el primer puesto en medio centenar), 95 podios conquistados y cerca de 60 pole positions. 

Mick Doohan pilotando en el Gran Premio de Alemania. Fuente: GoldandGoose
Mick Doohan pilotando en el Gran Premio de Alemania. Fuente: GoldandGoose

Una moto a su medida

Además de su afán de superación, tras el accidente ocurrido en Assen, Mick Doohan supo adaptar su máquina de velocidad a sus necesidades físicas. Tras perder la sensibilidad en su pie derecho por esta lesión, decidió colocar un freno en la parte trasera que iba accionando con el pulgar de su mano derecha. Una idea que se le ocurrió al propio australiano, que se basaba en el mecanismo de las motos de agua y con la que podía controlar mejor la frenada de su moto trasera. 

Su retirada

Tras dar tantas alegrías a sus seguidores, y tras otro accidente importante durante los entrenamientos del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera, el piloto se rompe la pierna derecha y ahora sí, decide retirarse de manera definitiva. Un abrupto final que no le hubiera gustado al australiano, pero que poco lo sorprendió ya que en su carrera deportiva repleta de éxitos y victorias, sus lesiones fueron una constante esos años y le acompañaron en los circuitos de todo el mundo. 

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