Pierfrancesco Chili, una vida deportiva dedicada al Mundial de Superbike

El italiano también se llevó el Campeonato de Europa de la modalidad de 125 centímetros cúbicos en el año 1986.

Pierfrancesco Chili tras su moto / Credit: Maurice Büla © FIM
Pierfrancesco Chili tras su moto / Credit: Maurice Büla © FIM

A lo largo de la historia del Motociclismo, Italia ha dado buena cuenta de que es una tierra que ha visto nacer a alguno de los mejores pilotos sobre las dos ruedas. Uno de ellos, con permiso de Valentino Rossi como máximo exponente, fue Pierfrancesco Chili, nacido en la localidad de Bolonia en el año 1964 y en cuyo haber deportivo está el haber logrado en el Mundial de Superbikes el récord de carreras, además de una decena de poles y 17 victorias. Además, el italiano también se llevó el Campeonato de Europa de la modalidad de 125 centímetros cúbicos en el año 1986.

Todo en una carrera profesional que comenzó en la temporada 1984 en el Mundial de Motociclismo donde ha acumulado más de un centenar de carreras, cinco victorias y 11 podios hasta el año 1995; además de otras 276 carreras, 17 victorias, 10 poles, 61 podios y casi una treintena de vueltas rápidas en su participación en el Campeonato Mundial de Superbikes entre los años 1995 y 2006.

Biografía deportiva

En los comienzos de la vida deportiva del italiano y dentro del Mundial de Velocidad, Chili compitió durante unos cuantos años dentro del equipo de Gallina HB Honda. Unas temporadas en la que fue el ganador del Gran Premio de las Naciones en un trazado muy peligroso por la lluvia y que muchos pilotos no quisieron hacer para no jugarse la vida. 

Pero, donde ha destacado especialmente este piloto, sobrino del también corredor Pierluigi Aldrovandi, ha sido con su participación y sus logros en el Mundial de Superbikes. Una competición donde comenzó a dar muestras de su valía en la temporada del año 1995. a lomos de una motocicleta Ducati privada y ganando en Monza, además de otros tres podios más. Una primera actuación que también se saldó con otros tres podios más, cuatro vueltas rápidas y ocupando la octava plaza en la general. Una posición que fue mejorando con el paso de los años y al ganar experiencia y pericia. Así, en 1996 acabó sexto, aunque al año siguiente fue séptimo. 

Estaba por venir la que fue su mejor temporada del momento, la del año 1998, junto con la escudería Ducati. Con los italianos se llevó para su palmarés cinco carreras y llegó a ser cuarto en la clasificación general. Un año más tarde se pasó a Suzuki y se proclamó vencedor en dos ocasiones, lo que le valió un sexto puesto al terminar la temporada. 

Pierfrancesco Chili, primero por la izquierda / Credit: Maurice Büla © FIM
Pierfrancesco Chili, primero por la izquierda / Credit: Maurice Büla © FIM.

Sus últimos años en activo

Las visitas de Pierfrancesco Chili a los podios de las carreras en las que competía se iban incrementando a medida que su carrera deportiva iba en ascenso en cuanto a logros. Así, en la temporada del 2000 repitió los diez podios y la cuarta posición en la clasificación como hiciera dos años antes. Unos datos muy positivos que no se volvieron a ver en 2001 y 2002 ya que solo se coló entre los tres mejores en tres únicas ocasiones. Se acercaba ya a los 40 años y pese a que no le faltaron las victorias, estas se iban reduciendo con el paso de los meses.

Apenas quedaban unas temporadas para decir adiós de manera definitiva a su vida profesional sobre las dos ruedas por una rotura de cadera. Pero, antes de su despedida, todavía le dio tiempo para correr junto al equipo PSG-1 Ducati con quien fue quinto en la general y se llevó nueve podios. Tras su retiro, Pierfrancesco Chili siguió ligado al mundo de la velocidad desde el otro lado como jefe de escudería del Guandalini Racing Team en el Mundial de Superbikes de la temporada 2009.

Archivado en:

Gerard Farrés

Relacionado

Trayectoria de Gerard Farrés, actual subcampeón del Rally Dakar

Gasss Racing Team, el retorno de Dani Amatriain al motociclismo

Relacionado

Recordando la trayectoria de Dani Amatriain

David Salom en SBK. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Cuál ha sido la trayectoria de David Salom?