Una prueba hace más de 125 años fue el pistoletazo de salida para las primeras carreras de motos

La vecina Francia fue la cuna del deporte del motor con la celebración de las primeras competiciones de velocidad.

Piloto en una de las carreras de motos en la actualidad. Fuente: iStock / derprinz
Piloto en una de las carreras de motos en la actualidad. Fuente: iStock / derprinz

El germen de las carreras de moto que hoy en día se ven en televisión y que tienen lugar en circuitos repartidos por todas las partes del mundo fue una primera prueba realizada hace más de 125 años en la vecina Francia. Se trata de una primera carrera pionera que se desarrolló en el año 1895 y que puso las bases para el inicio del primer Gran Premio de Motociclismo.

Cuna del deporte del motor

Francia se convirtió así en la cuna de este tipo de competiciones de velocidad al albergar esta carrera que tuvo lugar un 11 de junio de ese mismo año y que consistía en un trayecto de ida y vuelta entre las localidades de París y Burdeos. Nada más y nada menos que 1.200 kilómetros en un recorrido que prácticamente cruzaba el país galo de norte a sur y donde se dieron cita tanto automóviles como motos.

Ya en el caso de una competición exclusiva para motocicletas esta se celebró unos años más tarde también en el mismo territorio. Era el arranque, no oficial, del Campeonato del Mundo de Motociclismo que reunió a los mejores modelos de la época en Dourdan un 25 de septiembre de 1904 con la celebración de la Copa Internacional organizada por el Club Motociclista Francés.

Una carrera entre países en la que participaron motos y pilotos venidos de Austria, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña y la propia Francia y donde el trazado discurría entre las localidades de Saint-Arnoult - Dourdan - Etampes - Authan - Ablis - Saint-Arnoult y que ganó Leon Demeester, en su propio país, al hacerse con la victoria de las cinco vueltas que había que dar a este recorrido de algo más de 260 kilómetros.

¿Y en España?

En un plano más local, el año 1899 quedará en el recuerdo de los más nostálgicos de la historia del motor en España ya que entonces se celebró en el parque barcelonés de la Ciutadella la primera carrera de automóviles que discurría a nivel nacional y donde también participaron motos previa inscripción y pago de 2 pesetas que era lo que costaba el ser incluido en la competición. En juego, para el ganador y el resto de integrantes del podio, desde las clásicas medallas a regalos más curiosos como fue un jarrón de porcelana o un alfiler de corbata. 

Parque de la Ciutadella donde tuvo lugar una de las primeras carreras de motos. Fuente: iStock /R.M
Parque de la Ciutadella donde tuvo lugar una de las primeras carreras de motos. Fuente iStock R.M

En el caso de las motocicletas, fueron tres los pilotos que probaron suerte en esta primera carrera de velocidad en terreno español: Sanromá con un modelo Phebus y que tuvo que retirarse nada más iniciarse la prueba; Abadal que iba a lomos de una moto Clement y que finalmente fue descalificado de la carrera y el ganador de la modalidad, Daniel, también a bordo de una Phebus.

En el caso de los que tomaban la salida subidos a un coche, los participantes no fueron más numerosos, ya que en total solo se inscribieron 4 pilotos. Sus nombres: Baixeras, Stahel, Prieto y Fradero quienes demostraron su pericia en esta carrera al volante de diferentes modelos de Benz con los que tuvieron que dar hasta 8 vueltas al recorrido marcado por los organizadores de esta prueba que formaba parte de los festejos de la festividad de la Mercé en la capital catalana.

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