¿Quién fue James Ellison?

Este piloto británico estuvo presente en todo tipo de competiciones, desde Superbikes hasta MotoGP.

James Ellison en Blata  en 2005. Fuente: Gold & Goose
James Ellison en Blata en 2005. Fuente: Gold & Goose

Cada año llegan nuevos talentos a cada una de las competiciones de ámbito mundial o continental que tienen una historia tras de sí. Historias de pilotos que atesoran un gran talento (prácticamente todos los que son capaces de jugarse el pellejo en los circuitos) aunque no siempre logran resultados que los hacen conocidos a nivel mundial. Un buen ejemplo de ello es el británico James Ellison, quien ha participado en las principales competiciones de velocidad que hay en estos momentos.

¿Cómo fue la trayectoria de James Ellison?

Para saber más sobre la trayectoria profesional de James Ellison, haremos un repaso de los mejores momentos de su carrera.

  • Nacido en Kendal el 19 de septiembre de 1980, James Ellison se interesó pronto por el motociclismo, quizás influenciado por su hermano Dean, que también se dedicó a la competición. 
  • En 1999 ya había dado muestras de que atesoraba una gran velocidad, lo que le llevó a debutar en el Campeonato de Europa de Superstock 1000, en el que finalizó en la décima plaza. Ese mismo año corrió su primera prueba en el Campeonato del Mundo de Supersport. Fue en Laguna Seca, pero no pudo acabar la carrera.
  • En 2000 y 2001, en cambio, maduró como piloto y logró sendas victorias en la competición europea antes referida. La primera de ellas la obtuvo a lomos de una Honda 900 CBR formando parte del equipo Ten Kate Young Guns. Sin embargo, en la segunda cambió de marca y fue capaz de vencer sobre la Suzuki GSX R1000.
  • Precisamente en la temporada de 2000 participó en cuatro carreras en el mundial de Supersport, logrando los primeros puntos, mientras que en 2002 ya estuvo presente en todo el campeonato corriendo con una Kawasaki. No obtuvo grandes resultados.
  • Otro de sus logros fue la victoria en el Campeonato Británico de Superstock, el cual le ayudó para formar parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo, donde comenzó su andadura en MotoGP. En la máxima categoría del mundial se enfrentó a los mejores, pero nunca contó con una moto que le diera opciones de estar en los puestos delanteros. Debutó en 2004 con una Harris WCM en Brno, aunque no pudo finalizar el gran premio, algo que sí consiguió en la carrera siguiente disputada en Estoril.
  • Nunca logró subir al podio, eso sí. En 2005 formó parte del equipo Blata, que tampoco tenía opciones para lograr mejores resultados de los que obtuvo, con solo siete puntos sumados a lo largo de la competición.
  • En 2006 pasó a formar parte del equipo Tech 3 en el que estaba Carlos Checa. Pero James Ellison tampoco pudo obtener buenos resultados, cosechando como mejor posición un noveno lugar en Montmeló.
  • Las frustrantes experiencias en MotoGP le llevaron en 2007 a formar parte del AMA Superbike Championship a lomos de una Honda CBR 1000RR. Y en 2009 incluso llegó a participar en alguna prueba del Campeonato Mundial de Superbikes, dejando claro que se atrevía con cualquier tipo de moto y de modalidad.
  • En la temporada 2011, volvió a participar en el Campeonato Mundial de Supersport, logrando un par de podios y completando el mejor año en esta categoría.
  • De igual modo, en 2012 formó parte de la parrilla de MotoGP nuevamente. En este caso lo hizo en el equipo ART, con una Aprilia. Y aunque por aquel entonces esta marca no estaba en disposición de alcanzar los puestos de arriba, Ellison tuvo un año bastante consistente puntuando en casi todas las carreras. Los mejores resultados fueron dos novenos puestos.
James Ellison en Blata  en 2005. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Blata en MotoGP, el proyecto que no “comenzó”

Michel Fabrizio con Harris WCM. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Cómo fue la trayectoria del Harris WCM en MotoGP?

Tarran MacKenzie ha conquistado el British Superbike en 2021

Relacionado

¿Qué saber del British Superbike Championship?

Nuestros destacados