Recordando la historia de Mobylette

Sin duda se trató de uno de los ciclomotores que más éxito tuvieron a lo largo del siglo XX

Mobylette Gac 50 Cady 1981-1986. No tenía las prestaciones ni la efectividad de otros modelos, pero era el ciclomotor económico por excelencia.
Mobylette Gac 50 Cady 1981-1986. No tenía las prestaciones ni la efectividad de otros modelos, pero era el ciclomotor económico por excelencia.

Mobylette es uno de esos nombres que se han convertido casi en legendarios con el paso de los años. Los más viejos del lugar quizás recuerden las antiguas Mobylette y lo que su nombre significaba, ya que se trataba de unas motos que venían de la francesa Motobecane y que terminaron fabricándose en España en la segunda mitad del siglo XX.

Breve historia de Mobylette

Para comprender mejor lo que acabamos de apuntar, vamos a hacer un breve repaso por la historia de Mobylette, desde que en 1923 Charles Benoit y Abel Bardin se asociaron para crear Motobécane, hasta que se fabricó la última de las motos el nombre que nos ocupa.

  • 1924. Benoit y Bardin lanzaron la primera moto de la nueva fábrica, la MB1
  • 1926. Además de Motobecane, crearon la marca Motoconfort, de la que sacan un modelo denominado 308.
  • Hasta la Segunda Guerra Mundial siguen innovando con nuevos motores, pero será después de la contienda cuando decidan orientarse a motos de pequeña cilindrada, mucho más necesarias en ese momento de la historia. Fue entonces cuando lanzaron la popular D45.
  • 1949. 25 años después de la creación de Motobecane, llegó al mercado su modelo más famoso de todos: la Mobylette. De ella se llegaron a fabricar 14 millones de unidades, una cifra que habla por sí sola. Lo más curioso es que el primer prototipo era algo así como un cajón de sastre, ya que utilizaban componentes que habían sido descartados en otras motos anteriores. El resultado fue una moto que llegaba a los 30 km/h y que solo pesaba 28 kilos.
  • Paralelamente en España, la empresa G.A.C. (Gárate, Anitua y Compañía S.A.) se propuso el objetivo de lanzar vehículos de dos ruedas ante la necesidad que había en la sociedad española de mejorar el desplazamiento de las personas. Comenzaron con las bicicletas pero en 1951 firmaron un acuerdo con Motobecane para fabricar bajo licencia su ciclomotor. De ese modo, la Mobylette comenzó a popularizarse en nuestro país. A fin de cuentas, se trataba de un producto asequible que mejoraba el movimiento en los centros urbanos, sin importar el tamaño que estos tuvieran.
  • 1952. A partir de este año se mejoraron las piezas y se introdujeron novedades como el embrague automático.
Mobylette Campera
Mobylette Campera
  • 1963. Se presentó en España el Mobylette-G.A.C. AV88, quizás el modelo más emblemático de la firma en nuestro país.
  • En los años 60 y 70, la popularidad de estos ciclomotores no decae. Sin embargo, a comienzos de los años 80, Motobecane entró en quiebra y fue adquirida por la compañía japonesa Yamaha, que continuó con la producción cambiando el nombre a MBK. Esto supuso una serie de contratiempos para G.A.C. en España, ya que la empresa vasca firmaba acuerdos de diez años con Motobecane. Las negociaciones no fueron fructíferas con Yamaha y la nueva MBK. 
  • Los ciclomotores Mobylette siguieron siendo fabricados por MBK. De hecho, el último que se produjo en Francia fue en el año 2002.
  • Una de las últimas compañía que fabricó este ciclomotor fue la turca Beldeyama.

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