Recordando el Moto Journal 200

El Circuito de Paul Ricard acogió esta prueba a finales de los años 70 del pasado siglo.

Johnny Cecotto ganó en 1978 con una Yamaha en el Moto Journal 200. Fuente: Maurice Büla © FIM
Johnny Cecotto ganó en 1978 con una Yamaha en el Moto Journal 200. Fuente: Maurice Büla © FIM

En la historia del motociclismo de competición ha habido, hay y habrá innumerables tipos de carreras o de pruebas que tienen dos objetivos: entretener y ofrecer el mejor espectáculo posible de los mejores pilotos, y claro está ser un negocio para quienes las organizan. Por ello, es posible bucear en el pasado y encontrarse pruebas como la Moto Journal 200, la cual se celebró en la segunda mitad de la década de los 70 (del pasado siglo) y, como su nombre indica, estuvo patrocinada por Moto Journal, una de las publicaciones más prestigiosas del momento en el mundo de la moto.

¿Cómo y por qué surgió Moto Journal 200?

En los años 70, las pruebas de resistencia o las grandes clásicas de un día en las que se recorrían distancias mayores a las de un gran premio del Campeonato del Mundo de Motociclismo estaban a la orden del día. Se trataba de carreras que atraían a mucha gente, tales como las TT u otras en las que se constaban de 200 millas. Ese era el caso de una prueba que se corría en Imola y que en Francia quisieron replicar.

Así que se pusieron manos a la obra. El director del circuito Paul Ricard, uno de los más modernos y mejores de la época propuso disputar las 200 millas de Paul Ricard, con el objetivo de conseguir una carrera internacional más en el trazado que ya acogía en ocasiones el Gran Premio de Francia. 

Así las cosas, se corrió por primera vez en el año 1974, aunque la distancia final no llegó a las 200 millas. La victoria fue para Teuvo Lansivuori con una Yamaha, y le siguieron Philippe Coulon y Patrick Pons.

Moto Journal entró en la ecuación

Fue en 1975 cuando el medio de comunicación Moto Journal entró a patrocinar el evento y, como consecuencia, a hacerlo más relevante no solo a nivel nacional, sino también como evento internacional. Todas las miradas se posaron en esta carrera que durante siete años atrajo a los mejores pilotos del momento.

Así las cosas, el palmarés fue el siguiente:

  • En 1975 la victoria fue para Giacomo Agostini a lomos de una Yamaha. Yvon Du Hamel (Kawasaki) fue segundo y Patrick Pons (Yamaha) tercero.
  • Al año siguiente el turno fue para el venezolano Johnny Cecotto sobre una Yamaha de 750 cc. Le secundaron Steve Baker (Yamaha) e Yvon Du Hamel (Kawasaki).
  • En 1977 la victoria le correspondió a Steve Baker, seguido por Kenny Roberts y Philippe Coulon, todos ellos montando las motos de los tres diapasones.
  • Para 1978 la prueba formó parte del Campeonato del Mundo de 750 cc. Y Johnny Cecotto repitió triunfo con Yamaha, relegando al segundo y tercer puestos a Kenny Roberts y Steve Baker.
  • En 1979 el podio lo conformaron Virginio Ferrari (Suzuki), Christian Sarron (Yamaha) y Patrick Pons (Yamaha).
  • Al año siguiente fue para Patricio Fernández, Patrick Pons y Alain Terras, todos con Yamaha.
  • Y la última edición de 1981 se la llevó Marc Fontan con Yamaha, seguido de Wil Hartog (Suzuki) y Christian Sarron (Yamaha).

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El de Paul Ricard es uno de los circuitos donde se ha corrido en Francia. Fuente: Gold & Goose

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Imagen de Johnny Cecotto en plena carrera / Credit: Maurice Büla © FIM

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