Steve Baker, el primer campeón de EE.UU. en el mundial

Este piloto estadounidense estrenó el palmarés para sus compatriotas en el extinto mundial de 750 cc.

Steve Baker, campeón de Fórmula 750 en 1977. Fuente: Maurice Büla © FIM
Steve Baker, campeón de Fórmula 750 en 1977. Fuente: Maurice Büla © FIM

Cuando hablamos de los pilotos que llegaron desde Estados Unidos a finales de los años 70 y durante toda la década de los 80, generalmente nos detenemos en los grandes nombres que marcaron un hito en los 500 cc. En esa cilindrada batallaron sobre las dos tiempos indomables que aún muchos añoran. Y fueron capaces de dominar el Campeonato del Mundo de Motociclismo frente a otros estilos de pilotaje más clásicos. Apellidos como Roberts, Spencer, Lawson, Rainey o Schwantz permanecen en el imaginario colectivo como aquellos “yanquis” que se adueñaron del mundial. Sin embargo, antes que ninguno de ellos otro piloto estadounidense ganó el primer título para el país de las barras y las estrellas: Steve Baker.

Pero ¿cuáles fueron los logros de Steve Baker? ¿Por qué ha pasado a la historia este hombre nacido en Washington en septiembre de 1952? Lo explicamos a continuación.

Trayectoria de Steve Baker

Para conocer algo mejor al primer campeón del mundo de los 750 cc o Fórmula 750, haremos un repaso cronológico de su carrera como motociclista.

  • Los inicios de Baker se encuentran en las carreras en óvalos de dirt track, como tantos otros pilotos de la época.
  • Su siguiente paso fue ser campeón de Canadá en tres ocasiones, lo que provocó que se fijaran en él. 
  • En 1977, ya en Yamaha, Baker fue capaz de ganar las 200 millas de Daytona. Además, fue elegido para competir en la nueva categoría del Campeonato del Mundo: la Fórmula 750, que tendría un formato algo diferente al resto de carreras y que heredaba el estilo americano de motos más grandes y carreras por tandas. 
  • Ese 1977, Steve Baker se mostró como el mejor de la nueva categoría, haciéndose con un título que supuso el primero para un piloto nacido en Estados Unidos. Baker ganó cinco carreras y se impuso a pilotos de la talla de Christian Sarron, Giacomo Agostini o Marco Lucchinelli, entre otros. 
Steve Baker con Yamaha en 500 cc en 1977. Fuente: Maurice Büla © FIM
Steve Baker con Yamaha en 500 cc en 1977. Fuente: Maurice Büla © FIM.
  • En 1977 también formó parte de la parrilla de 500 cc, donde corrió con Yamaha un año antes de que Kenny Roberts desembarcara en el mundial. Baker consiguió terminar en segunda posición a pesar de no ganar ninguna carrera. El campeón Barry Sheene se mostró intratable con la Suzuki, ya que ganó hasta seis grandes premios. Por su parte, Baker se subió al podio seis veces, demostrando una regularidad que no lograron alcanzar sus inmediatos perseguidores.
  • En 1978 abandonó el seno de Yamaha y compitió con Suzuki. En los 500 cc no pudo mejorar sus prestaciones del año anterior y se tuvo que conformar con un único podio en Venezuela. En cuanto a Fórmula 750, disputó con Yamaha (marca casi única en esa competición) muy pocas carreras, lo que le impidió revalidar un título que se llevó Johnny Cecotto en una enconada lucha con Kenny Roberts.
  • Desafortunadamente, Baker sufrió un aparatoso accidente al final de la temporada en Canadá, que le llevó a abandonar la competición. De ese modo acababa la trayectoria del primer campeón del mundo de Estados Unidos.

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