Taru Rinne es el nombre de una antigua piloto de motociclismo nacida en Finlandia y que es recordada por todos los amantes de las ruedas y la velocidad no solo por competir en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, sino por haber sido la primera mujer que logró sumar puntos en un Gran Premio en el mundo de las motos. Un nombre, el de esta mujer, que para siempre quedará en el historia de este vertiginoso deporte. Un nombre que se une al de otras compañeras como el de la alemana Anke-Eve Goldmann, Julia Bingham o Daniela Tognoli entre otras muchas.

Sus inicios en el karting
Siendo muy joven, Taru Rinne empezó a demostrar su destreza no con una moto; sino con un kart y compitiendo con los que que en un futuro fueron algunos de los deportistas más conocidos de Fórmula 1 como eran Mika Häkkinen, Mika Salo y J.J. Letho. Tal era su habilidad al volante que fue la primera en el Campeonato de Karting de Finlandia en la categoría de 85 centímetros cúbicos en el año 1979. Un año más tarde fue subcampeona tras Salo y de nuevo se las vio con Häkkinen en la temporada del año 1981 en la que otra vez se tuvo que conformar con un segundo puesto en el podio.
Pero poco tardó, apenas un año, en regresar de nuevo a lo más alto de esta competición. En el año 1983 de nuevo se proclama vencedora de la prueba; sin embargo, es despojada de ese título en la última carrera al comprobar que usaba un combustible ilegal. Una sanción que se extendió durante todo ese año y que terminó por acabar del todo con una trayectoria en el mundo del karting que era prometedora de no ser por este incidente.
Cambio a las motos
Se produjo entonces su paso de las cuatro ruedas a las dos debutando en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en el año 1987. Dos años más tarde y a lomos de una moto Honda llegó a clasificarse en el segundo puesto en la categoría de 125 cc en Hockenheim, además de tener el orgullo de liderar la carrera en algunos momentos de la misma. Un fantástico resultado que se vio empañado por un grave accidente que tuvo en el circuito Paul Ricard. Mientras se recuperaba de sus lesiones Bernie Ecclestone se pone en contacto con ella para comunicarle por carta que no estaba clasificada para poder competir la temporada siguiente.
Una misiva que supuso el adiós de Taru Rinne a su carrera en lo más alto y que en palabras de la propia piloto años más tarde supuso todo un mazazo y una decepción para ella a nivel personal y deportivo. Se decía adiós a la trayectoria de una mujer (breve trayectoria) que logró tomar la salida en más de una veintena de carreras; la primera de ellas en el Gran Premio de Francia en la modalidad de 125 centímetros cúbicos en el año 1987 y la última tres años más tarde en el Gran Premio de Australia también en la misma cilindrada.