El cuatro veces campeón del Mundial de trial indoor, Adam Raga

Además, el piloto catalán también fue campeón del Mundial outdoor de la especialidad en los años 2005 y 2006.

Adam Raga, piloto de trial, con su moto en una prueba / Credit: Pep Segales © FIM
Adam Raga, piloto de trial, con su moto en una prueba / Credit: Pep Segales © FIM

Adam Raga es un piloto catalán de trial nacido el 6 de abril del año 1982 que desde muy joven se aficionó al mundo de las motos. Tan es así que apenas tenía seis años cuando hizo su debut en esta modalidad deportiva en su primer trial como parte del desafío Mecatecno de Martorellas. Un comienzo en el que solo era un niño y que nada podía presagiar entonces que se iba a convertir en todo un campeón. Y es que el tarraconense, nació en la localidad de Ulldecona, ha logrado sumar a su palmarés profesional el ser campeón del Mundial outdoor de la especialidad en los años 2005 y 2006, además de cuatro veces campeón del Mundial de trial indoor.

Adam Raga, piloto de trial / Credit: Pep Segales © FIM
Adam Raga, piloto de trial / Credit: Pep Segales © FIM.

Un temprano debut

Tras esos comienzos, en la categorías infantiles, y viendo el potencial que Adam tenía por delante sobre las dos ruedas empezó a repartir sus horas del día entre asistir al colegio como otro niño cualquiera y participar en diversas competiciones oficiales ajustadas a su edad. Tal es su tesón y su esfuerzo que en el año 1995 consigue alzarse con el primer puesto del campeonato cadete de Cataluña de trial y dos años más tarde se lleva también el campeonato de España.

Dos victorias que hacen que desde ese momento, y sobre todo a partir del año 1998, a Adam Raga se le considere como una joven promesa en España... y más tarde a nivel internacional ya que en el 2000 consigue el Campeonato del Mundo de su especialidad.

Su trayectoria profesional 

Años todos ellos en los que todavía no era profesional del todo; un paso que dio tres años después para formar parte de la élite del trial y hacerse un hueco entre los mejores. Precisamente, y ya como profesional se llevó para casa su primer Mundial de Trial Indoor, al tiempo que en el outdoor acabó en la cuarta plaza. Al año siguiente de nuevo repetiría esa misma gesta al alzarse con el título en la especialidad en pista cubierta. Sin embargo, solo puedo terminar tercero en la clasificación general correspondiente a la especialidad al aire libre.

Era el preludio de sus mejores años: 2005 y 2006. En esos años es cuando Adam Raga se hizo con los títulos mundiales en categoría outdoor e indoor. Unos éxitos deportivos que poco tiempo después, en la temporada del año 2009, darían paso a una importante lesión de rodilla que obligó a este piloto de trial a parar su carrera deportiva por un tiempo. Así, un año más tarde regresó de nuevo con energías renovadas dispuesto a luchar en cada competición por el triunfo; como siempre había hecho y como ha hecho desde entonces, siendo el máximo rival del legendario Toni Bou.

Sin duda un nombre propio el de este catalán que sigue deslumbrando a los aficionados al trial; modalidad deportiva sobre dos ruedas que buscar superar diferentes obstáculos delimitados en un trazado concreto y dentro de una zona señalizada. Una disciplina que es muy popular en la tierra de origen de Adam Raga y donde los pilotos deben demostrar su pericia a la hora de guardar el equilibrio y saber planificar los movimientos para ir avanzando en dicho recorrido. 

Archivado en:

Takahisa Fujinami en 2004

Relacionado

Takahisa Fujinami se retira del trial

Toni Bou compitiendo. Fuente: iStock/StockPhotoAstur

Relacionado

Toni Bou, el hombre récord del trial

Emma Bristow se proclamó campeona del mundo de trial 2020

Relacionado

Emma Bristow se proclama campeona del mundo de trial por séptima vez

Nuestros destacados