La prueba celebrada en Bassella (Lleida), en lo que fue ya la decimosexta edición de esta cita imprescindible del calendario off-road nacional, ha resultado una edición marcada por la dureza del terreno, el barro y una participación que superó los 1.200 inscritos,
La Bassella Race se ha consolidado a lo largo de los años como la carrera de arranque de la temporada de enduro y uno de los desafíos off-road más exigentes del panorama nacional. Un entorno natural exigente marcado en esta edición por el barro, el agua y las grandes roderas, donde tanto los pilotos como las motos deben rendir al máximo para adaptarse a las cambiantes condiciones cada vuelta.
El barro y la participación de un importante número de pilotos de élite han marcado la edición 2026 de la multitudinaria Bassella Race1, el clásico gran estreno popular de la temporada de enduro y que reúne a pilotos de todos los niveles para ofrecer un gran espectáculo al numeroso público presente, animado también por una climatología que ha acompañado a todos los asistentes – público y participantes – durante este gran fin de semana del offroad, en la jornada de luz diurna, con sol, mientras que las lluvias y las tormentas llegaban por la noche.
Precisamente la climatología era uno de los factores que preocupaba a los pilotos, vistas las continuas e intensas lluvias caídas durante las jornadas precedentes, y al final, aunque estas se tomaron un descanso durante el transcurso de las carreras, sí que el barro acumulado condicionó mucho el trazado, marcándose rápidamente unas profundas roderas que iban a dificultar mucho los posibles adelantamientos. Debido a este elemento, contar con una buena posición de salida y no fallar en esta era la clave para obtener un buen resultado final y no verse obligado a luchar mucho más de lo debido en carrera.
Josep García fue el gran protagonista de la Bassella Race 2026, firmando un fin de semana impecable al imponerse tanto en la Xtreme Race del sábado como en la carrera principal del domingo. Un resultado que confirma el excelente estado de forma del vigente campeón del mundo de EnduroGP en su estreno en la temporada de enduro.
El sábado, antes de la disputa de la Xtreme Race, se celebró la Red Bull JG26 Challenge, una experiencia exclusiva en la que 26 pilotos aficionados rodaron junto a Josep García en un tramo del exigente recorrido extremo, compartiendo pista con el campeón del mundo en un ambiente cercano y espectacular que hizo disfrutar al público.
XTREME RACE
Ya en competición, García se mostró intratable en una Xtreme Race marcada por los pasos artificiales y las zonas más técnicas del trazado. El piloto de KTM se encontró especialmente cómodo y logró una sólida victoria “en casa”, imponiéndose con más de un minuto de ventaja frente a destacados especialistas del Hard Enduro y el SuperEnduro como Teodor Kabakchiev, Alfredo Gómez, Mario Román, Eddie Karlsson...
Este triunfo le aseguró una posición preferente en la salida del domingo tras su aplastante victoria en la Xtreme, posición de privilegio en la parrilla de salida dominicial desde el primer puesto en la tradicional formación en flecha para la carrera principal de BR1.
La lluvia caída durante la noche dejó un recorrido completamente embarrado para la jornada decisiva. Los pilotos de la categoría Pro afrontaron 3 vueltas a un trazado de cerca de 30 kilómetros en condiciones especialmente delicadas. Unos 100 kms., muy exigentes debido a las condiciones del terreno, muy complicado por el barro y el agua acumulada, donde en algunas zonas casi tenía que “nadar” para sortear el obstáculo.
Desde el inicio, Josep García aprovechó su posición de salida para hacerse con el holeshot y marcar su propio ritmo desde la primera vuelta.
Gracias a todo ello, el domingo el piloto de KTM pudo realizar una salida impecable en la prueba principal, asegurándose una cómoda ventaja durante las dos primeras vueltas para así no sufrir en exceso en la tercera y última vuelta en la que se vio obligado a salirse muchas veces de la trazada ideal para adelantar a la gran cantidad de pilotos doblados que se iba encontrando por el camino, sellando de esta forma una nueva contundente victoria en esta popular y carismática prueba.
Consciente del elevado consumo de combustible en un terreno tan pesado y resbaladizo, el piloto de Súria gestionó la carrera con inteligencia, optando por repostar en cada giro para evitar contratiempos. Sin cometer errores y manteniendo un ritmo constante, fue ampliando su ventaja vuelta a vuelta hasta cruzar la meta en solitario y lograr una nueva victoria en esta clásica cita invernal, que un año más reunió a más de mil pilotos en tierras ilerdenses.
Josep decía “Este año la Bassella Race no ha sido la primera carrera, porque ya veníamos de tres pruebas de SuperEnduro, pero sí la primera de Enduro. Estoy súper contento. Ganamos la Xtreme Race, algo que hace años habría sido impensable. Todo es fruto del trabajo y de salir constantemente de mi zona de confort, tanto antes con el Hard Enduro como ahora con el SuperEnduro, lo que me ha hecho aprender mucho y ser más competitivo y polivalente.
En la carrera principal del domingo, la clave era salir bien, porque con el barro era fundamental. Salí primero gracias a la victoria de ayer y desde la primera vuelta intenté gestionar, sobre todo la gasolina. Vi que a Antoine Magain le había pasado algo y, cuando llegué al repostaje, me dijeron que tenía dos minutos de ventaja. Ahí decidimos repostar en cada vuelta para asegurar.
Así que muy contento: una carrera muy técnica, un gran entrenamiento, feliz con la moto, con el equipo y con todo. Empezamos el año muy bien y ahora sí, arrancan de verdad las carreras de enduro”.
Además de con Josep García ganando, KTM estuvo también presente y de forma brillante en la prueba dedicada el sábado a las motocicletas Trail, con un Jordi Quer que fue capaz de llevar a su KTM 890 Adventure R a la primera posición de la categoría Maxitrail, reservada a los modelos bicilíndricos de gran cilindrada.
También hubo presencia “dakariana” de KTM en Bassella, con la participación del segundo clasificado en la categoría Original , Josep Pedró, quien se impuso en “Friends 30” y de Edgar Canet, quien pese a no participar en la prueba sí que recibió el homenaje por parte de todos los aficionados, dando una vuelta de honor el trazado leridano, además de compartir con el público sus experiencias y sumándose a la tradicional sesión de fotografías y firma de autógrafos en el paddock por parte de los pilotos de KTM , culminando así un espectacular fin de semana.
ESTRENO DE LOS EQUIPOS 2026
El fin de semana sirvió para ver en acción algunas de las caras nuevas de equipos como el caso del WP Eric Augé. Uno de ellos Yago Domínguez, que se une a la estructura para competir en el Mundial de EnduroGP Youth y en el Campeonato de España E1 sobre la KTM 125cc. También Wiggo Lifvendhal, jovencísimo piloto sueco de 16 años recién cumplidos que también sobre una Husqvarna 125cc, afrontará su primer año en el Mundial Youth además de iniciar el Nacional de Junior 125cc.
En materia de competición, una vez superada la siempre espectacular Xtreme Race del sábado, en la carrera principal del domingo el equipo WP Eric Augé consiguió colocar a seis pilotos entre los 11 primeros Scratch. Albin Elowson entró 4º PRO precediendo a Jaume Betriu, que cerró el Top 5.
Yago Domínguez firmó un excepcional 8º puesto Scratch sobre la 125cc. Yago se había clasificó en 10ª posición de la Extreme Race que le daba buena posición de salida del domingo y que supo aprovechar. Una verdadera proeza el poder acabar la carrera en buenas posiciones con esta dureza y con una 125 cc.
A poco más de diez segundos entró Sam Hughes, ganador en la categoría Junior. Posteriormente también llegaron Wiggo Liifvendhal 10º y Albert Fontova 11º, completando así el podio completo WP Eric Augé en Junior.
En esta misma categoría, Alberto "El Tigre" González acabó 6º y otra de las caras nuevas para 2026 en el WP Eric Augé, Gerard Vilà, firmó una positiva 7ª plaza.
CATEGORÍA TRAIL, A TOPE
El crecimiento dle trail se notó también en la mayor inscripción de esta categoría desde que se corre con motos de aventura. Con tres categorías convocadas: ligeras, medias y Maxitrail.
Sobre la KOVE 450 Rally, Marc Truyols firmó un fin de semana sobresaliente imponiéndose tanto en la clasificación scratch como en Trail Ligera, gracias a un ritmo constante y eficaz incluso en las zonas más técnicas y castigadas del recorrido, consolidando a la 450 Rally como una de las referencias del segmento en competición.
“Ha sido una carrera muy intensa y divertida. Ganar la Trail Ligera y además llevarnos el scratch en una Bassella tan dura es una enorme satisfacción. La KOVE 450 Rally me ha permitido ir muy rápido con mucha confianza en todo tipo de terrenos, especialmente en las zonas más técnicas. Es una moto que transmite muchísimo y que te permite disfrutar incluso cuando el recorrido se complica”, declaró Marc Truyols tras cruzar la meta.
En Trail Medias victoria de Gerard Farrés (Macbor XR5) a la que sumó además una brillante segunda posición scratch absoluta trail por delante de pilotos como Iván Cervantes, Kirian Mirabet, Mario Román, entre otros.
A los mandos de la Macbor XR5 Racing Edition, “Farreti” confirmó el excelente rendimiento en condiciones reales de competición, imponiéndose con autoridad en su categoría y consolidando a la marca entre los grandes protagonistas del fin de semana. Un reto que se materializó con la cuarta victoria de Gerard Farrés en la Bassella Race, lograda junto a la XR5 Racing Edition.
“Estoy muy feliz por esta victoria en categoría Trail Media con MACBOR y la XR5, que era nuestro principal objetivo este fin de semana. La moto ha funcionado perfecta en todo tipo de terrenos y eso me ha permitido disfrutar muchísimo de la carrera. Además, acabar segundos en scratch en una Bassella tan dura es increíble. Ha sido una edición muy especial”, declaró Gerard Farrés al finalizar la prueba.
Además, el piloto dedicó el triunfo a Santi Piella, referente del enduro y el motocross en España, asegurando que habría disfrutado especialmente de esta carrera, corriendo en clásicas con una Husqvarna vestido con ropa del mítico piloto Piella.
En la clase grande de las Maxi Trail bicilíndricas de alto cubicaje como hemos comentado el éxito fue para Jordi Quer (KTM 890) por delante de Iván Cervantes (Triumph 900) y de Javi Vega (Kove 800).
Cervantes volvió a competir en la categoría de Maxitrail en unas difíciles condiciones. Una carrera que se vio condicionada por un terreno especialmente embarrado y que complicaba mucho la conducción. "Torito" rodó en todo momento en un nutrido grupo de pilotos de primer nivel como Gerard Farrés, Kirian Mirabet, Mario Román, Javi Vega o Julio López, manteniendo un ritmo sólido que le permitió cruzar el arco de meta en segunda posición de su categoría.
Iván apuntaba: Ha ido bastante bien. Lástima la salida, me he quedado un poco retrasado y eso ha hecho que me costara ir adelantando pilotos. He decidido quedarme en el pelotón, manteniendo el mismo ritmo que mis rivales. Cada año la parrilla de motos trail crece más, lo que confirma que estamos haciendo un buen trabajo y que las marcas están apostando por esa nueva disciplina. Estoy muy contento de estar aquí un año más”, explicaba Cervantes tras la carrera.
Vega comentaba que “Estoy muy contento con el resultado, especialmente por el podio en Maxitrail. La 800X Rally se ha comportado impecable, incluso en las zonas más rotas y con más barro. Es una moto muy equilibrada, cómoda y eficaz, y creo que lo que hemos demostrado aquí en Bassella es que también puede rendir a gran nivel en competición”.
FRIENDS
El dakariano Josep Pedró (KTM), segundo en Original del pasado Dakar, fue el ganador en Friends y también en Friends 30, en durísima pugan con Albert Muñoz (Triumph) ganador en la categoría Friends +40 siendo segundo en la clasificación scratch a tan solo 8 segundos de Pedró.
CLASIFICACIONES CARRERA
BASSELLA RACE1 PRO
Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Antoine Magain (Sherco)
3º Theo Espinasse (Fantic)
SUPERPOLE
Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Teo Kabakchiev (Sherco)
3º Jaume Betriu (KTM)
XTREME RACE
Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Teo Kabakchiev (Sherco)
3º Alfredo Gómez (Beta Trueba)
MAXITRAIL
Pos. Piloto (Moto)
1º Jordi Quer (KTM)
2º Iván Cervantes (Triumph)
3º Javier Vega (Macbor)
























