ISDE Francia (día 6): Gran Bretaña gana en Trofeo, España tercera y Josep García, mejor Scratch

Los ISDE celebrados en Francia han resultado históricos para Gran Bretaña ganadores en Trofeo y en Féminas. Italia vence en Junior y Josep García vuelve a ser el mejor en la Scratch en una grandiosa carrera. España acaba tercera en Trofeo, quinta en Junior y octava en Féminas.

ISDE FRANCIA
ISDE FRANCIA

La nonagésima sexta edición de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) celebrada en Le Puy-En-Velay en Francia, llegó a su fin, marcando un momento histórico para Gran Bretaña, que ganó el World Trophy, algo que no lograba desde 1953. Gran Bretaña también aseguró su estrenos como la mejor nación en Féminas, e Italia defendía con éxito su título en Junior que lograse el año pasado en casa.

Josep García (KTM) se lleva los honores individuales por segundo año consecutivo, siendo el mejor en la Scratch, con una defensa férrea de su puesto frente al italiano Andrea Verona.

España acaba tercera en Trofeo, sensacional resultado, aunque con sabor algo agridulce pues tuvimos el segundo puesto mantenido en la semana a tiro, pero en las mangas de cross los italianos sacaron mejor diferencia para acabar por delante.

Con la edición 2022 de los ISDE completada en Francia, la atención se centrará en la 97ª edición en San Juan, Argentina, en noviembre de 2023.

Individual2 Day6 ISDE
ISDE FRANCIA

TROFEO

Gran Bretaña gana en Le Puy-En-Velay el Trofeo Mundial FIM ISDE 2022 casi setenta años después de su éxito anterior, cerrando una semana excepcional de carreras.

Al llegar al sexto y último día de carreras en la lucha por la victoria, Gran Bretaña enfrentó una espera nerviosa por su turno para competir en la prueba de cross final, a última hora de la tarde. Con una ventaja de cuatro minutos y veintidós segundos sobre sus rivales más cercanos, España, tenían casi asegurada la victoria en el World Trophy, pero aún necesitaban cubrir sus mangas sin problemas para sumar la victoria.

WT1 Day6 ISDE
ISDE FRANCIA

Con los cuatro pilotos, Nathan Watson (Honda), Steve Holcombe (Beta), Jamie McCanney (Husqvarna) y Jed Etchells (Fantic), compitiendo en la misma manga final del día, todos contuvieron la respiración colectiva cuando cayó la valla de salida. A salvo en la primera vuelta dentro de los veinte primeros, se acomodaron en la manga.

Después de once vueltas angustiosas, los cuatro pilotos estaban en meta y las celebraciones finalmente pudieron comenzar, Gran Bretaña era campeona del FIM ISDE World Trophy.

Es una sensación increíble ganar los ISDE”, dijo el británico Nathan Watson (Honda). “Ha pasado mucho tiempo desde 1953, cuando Gran Bretaña ganó por última vez, por lo que es un gran honor para nosotros hacerlo. Nos preparamos bien, vinimos con un equipo fuerte e hicimos el trabajo. Fuimos consistentes toda la semana, ganando varios días y estando ahí cuando se necesitó".

En un dramático giro de la fortuna, Italia se aseguró la posición de subcampeona en Trofeo en los momentos finales de la prueba de motocross del sexto día. Con el líder del equipo Andrea Verona (GASGAS) ganando el día seis, los italianos vencieron a España en el segundo lugar por una increíble diferencia de ¡cinco décimas de segundo! después de casi trece horas de carrera, durante seis días.

isde francia 3dia5ISDE FRANCIA
 

Los nuestros (Josep García, Jaume Betriu, Marc Sans y Bernat Cortés) han hecho unos grandiosos Seis Días, que lideraron la primera jornada en Trofeo, bajaron al tercer puesto el segundo, subieron al segundo la tercera jornada y lo defendieron como leones hasta la manda de cross, donde las caídas de varios de los nuestros nos dejaron rozando por los pelos la plata en el título mundial por Naciones.

Con Gran Bretaña, Italia y España completando el podio del FIM ISDE World Trophy de este año, fue la nación anfitriona Francia la que ocupó el cuarto lugar y Estados Unidos el quinto.

isde 2022 francia d6 23
ISDE FRANCIA

JUNIOR

Italia defiende con éxito el título del Trofeo Mundial Junior en el FIM ISDE 2022 en Le Puy-En-Velay. Los campeones defensores, Italia, ganaron la competencia Junior World Trophy en los FIM International Six Days of Enduro (ISDE) en Francia.

Con dos victorias seguidas, Italia ha sumado otra victoria en Junior World Trophy a la obtenida en casa en 2021. Liderando la clase desde el primer día, los italianos permanecen imperturbables al llegar al sexto y último día de carreras para obtener la victoria.

JWT2 Day6 ISDE
ISDE FRANCIA

“Se siente increíble ganar el FIM ISDE con Italia”, dijo Morgan Lesiardo (Sherco). “Estoy muy orgulloso de llevarme esta victoria para mi país. Trabajamos duro toda la semana para ponernos en una buena posición para llevarnos el triunfo. Por supuesto, como campeones defensores, quieres volver a terminar en lo alto, pero no es tan fácil. Ha sido un FIM ISDE largo y duro, pero muy agradable”.

A pesar de tener una oportunidad para vencer a Italia, Finlandia no pudo superar a sus rivales y tuvo que conformarse con el segundo puesto. Con una ventaja considerable sobre sus rivales más cercanos para el último escalón del podio, Australia disfrutó de un buen día seis para acabar en el tercer lugar.

Gran Bretaña ocupó el cuarto lugar en la general, con España (Julio Pando, Albert Fontova y Botella) completando los cinco mejores equipos del Junior World Trophy.

Con la tradicional prueba de cross final que cerró las carreras en el sexto día en el FIM ISDE en Francia, fue el estadounidense Austin Walton (Husqvarna) quien se adjudicó la victoria del último día de la semana en Junior.

JWT1 Day6 ISDE
ISDE FRANCIA

El estadounidense se marcó una manga de cross de ritmo rápido, para ganar con un margen de cinco segundos sobre el italiano Morgan Lesiardo (Sherco), con el estadounidense Mateo Oliveira (KTM) un segundo por detrás en tercer lugar.

Eso sí, tras ganar los cinco días de cronos de enduro, muchos esperaban que el francés Zach Pichon (Sherco) intentara arrasar en el motocross, la modalidad donde hasta ahora competía, siguiendo los pasos de su mítico padre Mickael. Pero Pichon optó por conformarse con el cuarto lugar para consolidar su posición como el piloto junior absoluto más rápido en la clasificación individual absoluta del evento.

FÉMINAS

Gran Bretaña obtiene la histórica victoria en el Trofeo Mundial Femenino en 2022 FIM ISDE. Día histórico para Gran Bretaña en los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) de la FIM, ya que ganaron el Trofeo Mundial Femenino por primera vez.

Compitiendo en Féminas por primera vez en los ISDE de 2007, Gran Bretaña aún no había obtenido una victoria en la categoría del Trofeo Mundial Femenino, pero finalmente, después de una actuación sólida del equipo, todo cambió en Le Puy-En-Velay, Francia.

Al llegar al sexto y último día de carreras con una saludable ventaja de catorce minutos sobre sus rivales más cercanos, Francia, las británicas tenían un dominio virtual del título, pero aún necesitaban cruzar la línea de meta en la prueba de cross final para convertirse en campeones.

WWT2 Day6 ISDE
ISDE FRANCIA

De hecho, fue un día nervioso para Jane Daniels (Fantic), Nieve Holmes (Sherco) y Rosie Rowett (KTM), pero el trío mantuvo la calma e hizo el trabajo.

“Este es un gran momento para todos los involucrados aquí y tomará un poco de tiempo asimilarlo”, dijo Daniels. “Estos ISDE ha resultado increíbles, duros y todo lo demás. Es un alivio ver esa bandera a cuadros, ¡definitivamente celebraremos esta noche!”.

En la clasificación final del Women's World Trophy, la anfitriona de estos ISDE, Francia, terminó como subcampeona. Australia se unió en el podio a Gran Bretaña y Francia en el último escalón con el tercer lugar.

En la prueba de cross final ganaba Korie Steede (KTM) de Estados Unidos, quien lideró la mayor parte de la manga para conquistar una victoria con seis segundos sobre Shelby Turner (KTM) de Canadá, siendo Rachel Gutish (GASGAS) la tercera.

En la batalla por la clasificación Scratch de Féminas, hubo alegría adicional para Gran Bretaña con Daniels obteniendo la victoria individual absoluta. Después de seis días de carrera, ganó por dos minutos y diecinueve segundos a Steede, con nuestra española Mireia Badia (Rieju) como tercera.

WWT1 Day6 ISDE
ISDE FRANCIA

La cruz en estos ISDE se la ha llevado el equipo Femenino. Al quedar Julia Calvo fuera de combate el tercer día ha resultado muy complicado escalar posiciones. Aún así, hay que destacar el magnífico resultado final de Mireia Badia y de la debutante Nora Esteban. Finalmente hemos acabado octavas.

isde 2022 francia d6 2
ISDE FRANCIA

Cristóbal Guerrero, seleccionador nacional: “Ha sido una auténtica pena perder por unas décimas la segunda plaza. Pero estoy muy contento con el rendimiento de todos los equipos y del clima y buen ambiente creado en el paddock. Josep ha estado estratosférico y el resto de la escuadra ha cumplido de manera sobresaliente. Los Junior han superado las expectativas marcadas y han aprendido muchísimo, que era el objetivo. La mala suerte de las chicas ha sido un duro golpe, pero las carreras son así. Estoy contento con mi primera experiencia en el otro lado”.

Resultados – Seis Días Internacionales de Enduro 2022

Clasificación general individual
1. Josep García (ESP), KTM, 3:06:53.91
2. Andrea Verona (ITA), GASGAS, 3:07:51.98
3. Nathan Watson (GBR), Honda, 3:09:53.18
4. Steve Holcombe (GBR), Beta, 3:10:47.16
5. Zach Pichon (FRA), Sherco, 3:11:46.04
6. Hugo Blanjoue (FRA), KTM, 3:12:16.10
7. Jaume Betriu (ESP), KTM, 3:13:19.88

Enduro 1
1. Andrea Verona (ITA), GASGAS, 3:07:51.98
2. Zach Pichon (FRA), Sherco, 3:11:46.04
3. Jamie McCanney (GBR), Husqvarna, 3:13:39.99
4. Daniel Milner (AUS), Fantic, 3:14:14.45
5. Thomas Oldrati (ITA), Honda, 3:14:24.22

Enduro 2
1. Josep García (ESP), KTM, 3:06:53.91
2. Nathan Watson (GBR), Honda, 3:09:53.18
3. Steve Holcombe (GBR), Beta, 3:10:47.16
4. Hugo Blanjoue (FRA), KTM, 3:12:16.10
5. Albin Elowson (SUE), Husqvarna, 3:14:11.94

Enduro 3
1. Mikael Persson (SUE), Husqvarna, 3:12:34.13
2. Jaume Betriu (ESP), KTM, 3:13:19.88
3. Leo Le Quere (FRA), Sherco, 3:13:58.12
4. Max Ahlin (SUE), Beta, 3:16:25.13
5. Marc Sans (ESP), Husqvarna, 3:16:52.57

Enduro femenino
1. Jane Daniels (GBR), Fantic, 3:39:31.05
2. Korie Steed (EEUU), KTM, 3:41:50.89
3. Mireia Badia (ESP), Rieju, 3:42:06.61
4. Shelby Turner (CAN), KTM, 3:43:23.70
5. Jessica Gardiner (AUS), Yamaha, 3:44:49.93

Trofeo Mundial
1. Gran Bretaña (Holcombe, Watson, Etchells, McCanney)
2. Italia (Verona, Oldrati, Salvini, Bernardini)
3. España (García, Betriu, Sans, Guerrero)

Trofeo Mundial Junior
1. Italia (Lesiardo, Rinaldi, Spanu)
2. Finlandia (Haljala, Puhakainen, Kytonen)
3. Australia (Bacon, McMahon, Hollis) 

Trofeo Mundial Femenino
1. Gran Bretaña (Holmes, Daniels, Rowett)
2. Francia (Lemoine, Chaplot, Martel)
3. Australia (Gardiner, Karlsson, Nielsen)

Trofeo por Equipos de Fabricantes
1. Red Bull KTM (García, Russell, Oliveira)
2. Honda (Oldrati, Watson, Kytonen)
3. KTM (Betriu, Toth, Blanjoue)

isde 2022 francia d6 8

Galería relacionada

Fotos ISDE FRANCIA 2022

WT1 Day5 ISDE

Relacionado

ISDE Francia (día 5): España defiende la segunda plaza en Trofeo. Gran Bretaña más cerca de ganar

isde francia 3dia4

Relacionado

ISDE Francia (día 4): España sube al segundo puesto en Trofeo tras Gran Bretaña

isde frnacia 3dia

Relacionado

ISDE Francia (día 3) Gran Bretaña sigue mandando en Trofeo con España sólida en el podio

WT Day2 ISDE 3 800x533

Relacionado

ISDE FRANCIA Día 2.Gran Bretaña al frente . España es tercera en Trofeo, quinta en Junior y Féminas.

JOSEP

Relacionado

ISDE FRANCIA. España lider en Trofeo tras el primer día. Josep García el mejor absoluto.

Nuestros destacados