La academia Mahindra, licenciada en MotoGP

Hasta un tercio de la parrilla 2022 del Mundial de MotoGP llevó la Mahindra MGP3O.

Hasta ocho de los pilotos de MotoGP 2022 corrieron con Mahindra en su época en Moto3
Hasta ocho de los pilotos de MotoGP 2022 corrieron con Mahindra en su época en Moto3

Ha pasado ya casi un lustro desde que Mahindra echó la persiana en el Mundial de Moto3, donde estuvieron desde su creación en 2012 hasta la temporada 2017 tratando de luchar contra las poderosas KTM y Honda con la MGP3O, que además del equipo oficial llevaron otras estructuras como el Aspar Team, el CIP, el Ambrogio o el Team Italia; a los que se sumó el Saxoprint con Peugeot como fabricante en vez de Mahindra.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Más de 40 pilotos llegaron a competir con una de las máquinas indias. La mayoría de ellos no guarda un buen recuerdo: la inferioridad mecánica era manifiesta y para muchos se hacía difícil llegar a puntuar. Sin contar a Peugeot (donde John McPhee logró un triunfo en agua), solamente cinco pilotos llevaron el nombre de Mahindra al podio, y solo Pecco Bagnaia a lo más alto.

Miguel Oliveira y Brad Binder lograron los primeros podios de Mahindra en el Mundial de Moto3
Miguel Oliveira y Brad Binder lograron los primeros podios de Mahindra en el Mundial de Moto3

Esos cinco pilotos ya están en MotoGP, con Marco Bezzecchi uniéndose a Pecco Bagnaia, Miguel Oliveira, Brad Binder y Jorge Martín. No solo eso, de los cinco rookies que han llegado a la clase reina, cuatro pasaron por la marca india: el propio Bezzecchi, Remy Gardner, Raúl Fernández y Darryn Binder. Como curiosidad, entre ellos están los cuatro actuales pilotos de KTM.

Esto supone que hasta ocho pilotos -el equivalente a un tercio de la parrilla 2022 de MotoGP- compitieron con Mahindra en la categoría ligera. De los 24 protagonistas de la clase reina, 17 tienen pasado en Moto3; por lo que resulta especialmente significativo que ocho de ellos (casi la mitad) pilotaran en su día la MGP3O, que siempre fue minoría respecto a KTM y Honda.

Jorge Martín y Pecco Bagnaia fueron compañeros en el Aspar Team Moto3 con Mahindra
Jorge Martín y Pecco Bagnaia fueron compañeros en el Aspar Team Moto3 con Mahindra

También lo es que mientras todos los que consiguieron domar la Mahindra han llegado a MotoGP, pilotos que ganaron con otras marcas están fuera del Mundial: Danny Kent, campeón, es el mejor ejemplo; pero hay otros como Alexis Masbou, Livio Loi, Khairul Idham Pawi, Philipp Oettl o hasta Can Oncu, el ganador más joven de la historia.

Resulta indudable que pelear en una categoría tan complicada como Moto3 con peores armas ha curtido a estos pilotos, que después de abandonar la marca india vieron cómo despegaban sus carreras deportivas hasta llegar a MotoGP, donde también están brillando. No en vano, los cuatro pilotos que ya estaban antes de este 2022 han subido a lo más alto del podio: Brad Binder abrió la veda y le siguieron Miguel Oliveira, Jorge Martín y Pecco Bagnaia.

Los 4 pilotos de KTM en MotoGP 2022 pasaron por Mahindra en Moto3
Los 4 pilotos de KTM en MotoGP 2022 pasaron por Mahindra en Moto3

Estos son los ocho pilotos de MotoGP 2022 con pasado Mahindra:

Miguel Oliveira

Estuvo dos temporadas en el Mahindra Racing oficial (2013-14), disputando 34 grandes premios y consiguiendo dos hitos para la marca india ya en su primer año: la vuelta rápida en Mugello y el podio en Sepang, donde fue el único en meterse en la pelea con las poderosas KTM terminando por detrás de Luis Salom y Álex Rins, batiendo a Álex Márquez y Maverick Viñales.

Consiguió otro podio en 2014, esta vez en Assen, donde repitió tercer puesto tras los mencionados Márquez y Rins. De ahí se fue al Red Bull KTM Ajo y acabó como subcampeón nada más subirse a la KTM, posición que repetiría en Moto2 antes de llegar a MotoGP, donde ya suma cuatro victorias.

Miguel Oliveira logró su segundo podio con Mahindra en Assen 2014
Miguel Oliveira logró su segundo podio con Mahindra en Assen 2014

Brad Binder

Habían transcurrido dos terceras partes del curso 2013 cuando el Ambrogio Racing en el que militaba decidió cambiar la Suter Honda por Mahindra, marca con la que corrió un total de 24 grandes premios entre el final de ese curso y el 2014 completo, logrando dos podios: su segundo puesto en Sachsenring tras Jack Miller fue el mejor resultado de Mahindra hasta el momento, siendo después tercero en Motegi tras Álex Márquez y Efrén Vázquez.

Al igual que Oliveira, en 2015 firmó por el Red Bull KTM Ajo y tras un año de adaptación, en 2016 se proclamó campeón del mundo antes de pasar a la categoría intermedia, en la que sería subcampeón en 2019. Afronta ya su tercer año en clase reina, donde suma dos triunfos.

Brad Binder logró su primer podio con Mahindra en Sachsenring 2014
Brad Binder logró su primer podio con Mahindra en Sachsenring 2014

Pecco Bagnaia

Tras pasar por Team Italia y el VR46, en 2015 fichó por el Aspar Team, que decidió aceptar la proposición de Mahindra de convertirse en su equipo referencia en la categoría tras tomar la decisión de cerrar el Mahindra Racing. En su primer curso logró un podio en Le Mans al ser tercero tras Romano Fenati y Enea Bastianini, pero lo mejor llegaría en 2016.

Allí consiguió las dos únicas victorias de la marca india, haciendo historia en Assen y repitiendo en Sepang, logrando un total de seis podios ese año y terminando cuarto en la general, el mejor resultado de la marca para la que pilotó 36 grandes premios. Aquello le valió volver al VR46 ya en Moto2, conquistando el título en su segundo año para firmar con Ducati y llegar a MotoGP, donde suma cuatro victorias y es el vigente subcampeón.

Pecco Bagnaia llevó a Mahindra a lo alto de Moto3 en Assen 2016
Pecco Bagnaia llevó a Mahindra a lo alto de Moto3 en Assen 2016

Jorge Martín

El compañero de Bagnaia en esas dos temporadas fue el piloto español, que recibió del Aspar Team la oportunidad que no le dieron los grandes equipos pese a brillar en la Rookies Cup. No fueron dos años fáciles, pero supo aprovechar la lluvia que caía en Brno en 2016 para terminar segundo por detrás de John McPhee, su único podio en 34 grandes premios con la marca.

Sin embargo, aquello le fogueó tanto que fue montarse en la Honda de Gresini y brillar con luz propia, siendo campeón en su segundo año con el equipo italiano para, después de dos años en la clase intermedia, llegar a MotoGP con Ducati, logrando su primera victoria como rookie poco después de recuperarse de una grave lesión.

Jorge Martín logró su único podio con Mahindra en Brno 2016
Jorge Martín logró su único podio con Mahindra en Brno 2016

Darryn Binder

Otra de las MGP3O presentes en 2015 fue para el sudafricano, algo sorprendente ya que venía de ser 13º en la Rookies Cup. El Outox Reset Drink Team le dio la oportunidad y, pese a que no puntuó, apostó por él un segundo año -ya con el nombre de Platinum Bay Real Estate- y hasta un tercero, pero ya con KTM.

Es verdad que no explotó nada más salir de Mahindra -donde corrió 36 grandes premios sumando 27 puntos-, ya que no subió a lo más alto del podio hasta su sexto año en el Mundial (el cuarto con KTM). También ha sido sorprendente su llegada a MotoGP tras un triunfo en 117 carreras en Moto3.

Darryn Binder firmó dos discretos años con Mahindra en Moto3
Darryn Binder firmó dos discretos años con Mahindra en Moto3

Remy Gardner

El CIP confío al australiano una de sus Mahindra para su primer año mundialista en el curso 2015 tras haber hecho algunas carreras sueltas el año anterior. Apenas sumó seis puntos en los 18 grandes premios del que sería su único año en la categoría, pero la experiencia le acabaría valiendo en la clase intermedia.

Ahí fue creciendo poco a poco, curtiéndose también en una mecánica inferior como la Tech 3 para dar el salto de calidad al subirse a la Kalex, consiguiendo proclamarse campeón del mundo el pasado 2021 antes de estrenarse en la élite la presente temporada.

Remy Gardner corrió con Mahindra en el CIP Moto3 en 2015
Remy Gardner corrió con Mahindra en el CIP Moto3 en 2015

Marco Bezzecchi

Tanto los dos grandes premios que corrió en 2015 como los dos de 2016 fueron con Mahindra, por lo que no fue raro que el CIP apostase por él para subirle a una de sus MGP3O en la temporada 2017. Fue un año realmente complicado, ya que la marca india había decidido abandonar la categoría, pero el italiano sorprendió al aprovechar la lluvia en Motegi tras Romano Fenati y Niccolò Antonelli en el que fue el último podio de la historia de la marca.

Como los otros pilotos que llevaron al cajón a los indios, para los que corrió un total de 22 grandes premios, fue cambiar de marca y ganar carreras. En su caso fue con KTM, terminando tercero en la general antes de dar el paso a Moto2, donde finalizó tercero el pasado 2021 antes de llegar a MotoGP, en ambos casos dentro del equipo VR46.

Marco Bezzecchi logró en 2017 el último podio de Mahindra en Moto3
Marco Bezzecchi logró en 2017 el último podio de Mahindra en Moto3

Raúl Fernández

Aunque su experiencia mundialista con Mahindra se limita a tres grandes premios sueltos en ese 2017 con el Aspar Team, sufrió la inferioridad de la moto india en ese fatídico año en el Mundial Junior de Moto3, hasta el punto de plantearse colgar el casco. No lo hizo, y cuando el equipo cambió a KTM, los resultados fueron inmediatos, logrando el título de campeón de la clase reina del FIM CEV a la primera.

Desde entonces, su trayectoria en el Mundial ha sido frenética: tras lograr sus primeras victorias en Moto3 en 2020 subió de categoría casi de carambola en Moto2 y firmó un año histórico, acabando como subcampeón para llegar a la categoría reina, donde con 21 años es el más joven de la parrilla.

Raúl Fernández corrió tres grandes premios con Mahindra en 2017
Raúl Fernández corrió tres grandes premios con Mahindra en 2017

Para terminar, estos son los números de todos los pilotos de Mahindra en el Mundial de Moto3 (es un gráfico interactivo, selecciona el dato que quieras consultar y las columnas se reordenarán):

La parrilla de MotoGP 2022 en la tradicional foto de inicio de temporada, sobre el lema de "unidos por la paz".

Relacionado

La “Next Gen” asalta MotoGP 2022

Los 5 rookies de MotoGP 2022 son Remy Gardner, Raúl Fernández, Fabio Di Giannantonio, Darryn Binder y Marco Bezzecchi

Relacionado

Las novedades de MotoGP 2022: Gardner, Fernández, Bezzecchi, Diggia y Darryn

Todos los pilotos de MotoGP 2022

Relacionado

Pilotos MotoGP 2022: Estadísticas completas

Algunos de los favoritos a MotoGP 2022 son Fabio Quartararo, Pecco Bagnaia, Joan Mir, Marc Márquez y Jorge Martín

Relacionado

MotoGP 2022: Calendario, pilotos, marcas, equipos, españoles y cinco favoritos

Las 4 casas mágicas de MotoGP 2022

Relacionado

Las 4 casas mágicas de MotoGP 2022

Raúl Fernández será el piloto más joven y KTM la marca más joven de la parrilla de MotoGP 2022

Relacionado

MotoGP rejuvenece en 2022 cambiando a Valentino Rossi por la generación del 98

Remy Gardner se une a Jack Miller para tener dos australianos en MotoGP 2022

Relacionado

El mapamundi de los pilotos de MotoGP 2022: el hemisferio sur recupera terreno a Europa

Cómo y dónde ver las carreras de MotoGP 2022 en DAZN, Movistar y Videopass

Relacionado

Cómo y dónde ver las carreras de MotoGP 2022 en TV e internet: opciones y precios

Los pilotos de MotoGP 2022 suman 24 títulos mundiales

Relacionado

Los 24 pilotos de MotoGP 2022, en números

Nuestros destacados