P4 en parrilla. “Ha sido un día con mucha tensión. He llegado al box un poco agotado, porque después de las dos caídas del viernes, sabía que era rápido, pero había perdido confianza. No me sentía cómodo y no me quería volver a caer, por eso no he entrado entre los diez primeros. En el FP4 he recuperado un poco de confianza y para la Q2 sólo tenía una bala. Sabía que o me clasificaba bien o no habría nada que hacer con las Ducati. He hecho una vuelta bastante decente y cuarto está bien, porque las tres Ducati están en otro mundo. A Fabio y a mí nos sacan diez kilómetros por hora en la recta, así que la cuarta plaza es buena”.
El mejor resultado posible el sábado. “Sí, sin duda. Es una pista en la que yo tenía la ilusión de luchar por la pole, pero viendo el nivel de las Ducati... Nosotros no pasamos de 340 y ellos han hecho 350, más mis dos caídas de ayer. Iba muy tenso pilotando. Con las gomas de carrera le hemos dado la vuelta a la situación, hemos mejorado la moto y me he encontrado con muy buenas sensaciones. Me voy contento”.
Tensión en la Q1 con Márquez y Di Giannantonio. “Estaban todos esperando en la recta de atrás y no tengo mucho más que comentar. Y luego, me he colado y he tratado de quedarme fuera de la línea de carrera, pero ‘DiGia’ se ha colado y ha dado la sensación de que le he molestado, pero él también estaba fuera de la línea de carrera. Dirección de Carrera también lo ha entendido así y ha quedado en nada. Luego me he quedado en el box porque he visto que otra vez estaba todo el mundo esperando. He decidido esperar al final del todo, para hacer una vuelta limpia y he hecho 46.5 que es un tiempo muy rápido”.
¿Calculadora o ataque? “¿Qué calculadora? Calculadora la puede sacar Fabio. Yo tengo que ir a por todas, a tope y a intentar recortar, pero hay que ser realistas, porque las Ducati aquí son muy fuertes. Pero yo también tengo muy buen ritmo, así que voy a salir a tope y a intentarlo. Si no fuera Aragón, firmaría acabar por delante de Quartararo y detrás de Bagnaia. Siendo Aragón, me gustaría luchar por la victoria. No me vale el empate.
¿Es posible luchar por la victoria? “De ritmo estoy más cerca, pero sí que es verdad que aquí el consumo del neumático es alto y las Ducati, al tener más velocidad, se puede permitir gastar un pelín menos en la fase de aceleración, porque cuando ponen la moto recta tienen mucha velocidad. Nosotros no podemos hacer eso. Habrá que usar la cabeza y no explotar el neumático al principio de carrera”.
¿Se puede adelantar a las Ducati? “Creo que aquí hay bastantes más sitios para adelantar. Mi moto es bastante estable en frenada y yo estoy frenando bien con el neumático delantero con el que vamos a correr. Por la mañana he sufrido porque hacía frío y no he podido montar ese neumático. Las zonas de adelantamiento no me preocupan. Lo que me preocupa es no gastar el neumático trasero”.
La clave de la carrera. “No romper el neumático trasero. Y no será fácil aguantar a las Ducati sin romperlo”.
Nuevo horario de 2023. “Responderé a esto después de que lo pruebe. Una de las cosas que te da la madurez es saber esperar un poco y, si no me gusta, lo diré claramente. Vamos a probarlo, que quizá sea divertido”.