La caída de la mañana. “Lo dije ayer y si sé no lo digo, pero las caídas son cosas que forman parte del trabajo y si tomas riesgos al final llegan. Ha sido un día bueno para nosotros, sobre todo porque por la tarde me he encontrado bien, rápido y fluido encima de la moto, que es lo más importante. En cambio, como pasó ayer, por la mañana no me encuentro bien y no me salen las cosas, pero bueno, la carrera es al mediodía y esperemos salir bien porque aparte de ir un poco más rápido te cansas menos si vas más relajado”.
¿Qué carrera esperas? “No voy a decir ningún resultado, creo que hoy hemos visto la realidad. Ayer escuchaba que los rivales decían podio…, pero yo sé mi realidad y sé cómo estoy. Estamos en el campeonato del mundo y para luchar con los mejores también tienes que tener una sensaciones y un punto de partida bueno, y ahora es justo. Mañana el objetivo es acumular kilómetros, dar vueltas y trataré de empujar para acabar décimo en lugar de undécimo y si es noveno mejor, pero sabiendo cuáles son nuestros límites”.
La batalla por la victoria. “A nivel de ritmo hay dos carreras, la de los tres de delante Bastianini, Pecco y Fabio, que creo que se escaparán desde el principio, y luego estará un grupito de pilotos que unos van más rápidos con neumáticos nuevos, otros van más rápido con neumático usado y es ahí donde veremos si intentamos hacer una buena salida y coger un ritmo aceptable para estar con gente en la carrera. Hace tres o cuatro meses que no hago una carrera entera y eso también se va a notar. Me acuerdo cuando volví en Portimao que cometí errores que son porque te falta el ritmo, te falta la sensibilidad y las sensaciones. Yo pongo todo de mi parte, pero sólo hasta un punto. El brazo se fatiga, lógicamente sientes algunas molestias por el antebrazo o por el hombro, pero lo importante es que estas molestias siempre son controladas y que cuando descanso bajan. Hoy me ha gustado que cuando me he caído, no ha tenido miedo a poner el brazo en el suelo, que antes siempre me encogía. Hoy, inconscientemente he sacado el brazo, que esto también es importante, que tenga estos gestos natural”.
Caída de derechas. “Nunca quieres caer pero hasta cierto punto tener la primera caída así, resbalando, sí que es un alivio porque piensas 'me he caído, ya está’. Hace tres meses que no me iba arrastrando por el asfalto a 150 km/h y la sensación no es la misma, pero ha sido un alivio porque me he ido a coger la segunda moto y no se ha resentido nada el brazo. Esto es importante para coger confianza, que significa que cuando empuje y me caiga pueda poner los dos brazos, no solamente el izquierdo. Esta es una de las cosas que antes no me pasaba y poco a poco voy cogiendo esa confianza. Mi cabeza va entendiendo que el dolor no está, pero es un proceso lento y es una de las razones por las que también estoy en la moto·.
El programa de carreras de 2023. “De momento donde tenemos que trabajar para que todo el mundo ayude es dentro del box, crear un proyecto ganador tanto de equipo como de moto. Si tenemos moto y piloto, es un concepto que me gusta porque los adelantamientos y las carreras movidas siempre me han gustado más".
Reto mental. “A nivel psicológico se afronta la carrera evadiéndote del mundo. Es un orgullo que mediáticamente sea un 'boom' y se espere mucho de mí, pero ahí es donde tienes que saber evadirte, pensar en lo tuyo y ser realista para saber dónde estás. De la ilusión también se vive, luchar por ganar es una cosa pero la realidad es otra, y hay que afrontar la carrera con esa realidad. Es cierto que tenía ganas de volver en Aragón y he apretado las tuercas para volver aquí pero también llego muy justo y son cosas que debo saber entender”.