Análisis test Qatar: MotoGP 2021 tiene tres pequeñas certezas y tres grandes incógnitas

La brevísima pretemporada no despeja muchas dudas, pero sí deja algunas ideas interesantes.

El test de Qatar ha dejado algunas ideas antes de comenzar MotoGP 2021
El test de Qatar ha dejado algunas ideas antes de comenzar MotoGP 2021

La pretemporada 2021 del Campeonato del Mundo de MotoGP ha sido breve e intensa. Tras el Shakedown inicial, han sido cinco jornadas en poco más de una semana donde 21 de los 22 pilotos de MotoGP 2021 (todos a excepción de un Marc Márquez cuya recuperación está en su última fase) han compartido pista con un buen puñado de probadores.

En realidad se pueden entender como dos test distintos, el primero con el Shakedown y dos días y el segundo con otros tres días. Sin embargo, al haberse producido todos ellos en el Losail International Circut y con apenas dos días de descanso entre ambos, se puede considerar como un único test de cuatro días, ya que el quinto y último fue estéril por el manto de arena que cubrió el asfalto catarí.

Estas son las crónicas de cada día, cada una con los resultados completos:

CLASIFICACIONES TEST QATAR MOTOGP 2021

En primer lugar, veamos las diferentes clasificaciones del test. Como es habitual en pretemporada, Yamaha ha turnado a sus tres probadores (Cal Crutchlow, Kohta Nozane y Katsuyuki Nakasuga) sobre las motos Test1, Test2 y Test3, por lo que ninguna de ellas se corresponde exactamente a un piloto.

  • CLASIFICACIÓN COMBINADA

El australiano Jack Miller ha sido el más rápido del global, superando en casi dos décimas la que era hasta ahora la vuelta más rápida en Losail, que poseía Marc Márquez desde 2019 con un tiempo de 1:53.380:

  • CLASIFICACIÓN DÍA POR DÍA

Esta es la misma clasificación pero con el mejor tiempo de cada piloto por día. Si quieres ver el orden de cada día, haz click en el encabezado y la columna se ordenará:

  • MAPA DE CALOR (DISTANCIA AL MEJOR)

Tomando como referencia el mejor crono total (Jack Miller, día 3), esta es la distancia en segundos respecto a ese tiempo por piloto y día, empleando un mapa de calor para ver la evolución de cada uno a lo largo del test:

SORPRESAS, NOVEDADES Y ROOKIES

Tras lo visto la temporada pasada, en la que prácticamente cualquiera podía subir al cajón, es difícil hablar de sorpresas. Sin embargo, es reseñable ver a Jack Miller al frente en su primera vez vestido de rojo Ducati, mientras que Pecco Bagnaia también ha acabado en lo alto. Quizás las grandes sorpresas hayan sido Aleix Espargaró y Stefan Bradl, que han estado constantemente en las primeras posiciones cada día.

Al ser el primer test había mucha expectación por ver a los pilotos con sus nuevos colores. Solo dos pilotos han cambiado de marca, y el test ha sido totalmente dispar: mientras Pol Espargaró ha mostrado una rapidísima adaptación a la Honda hasta acabar como el mejor piloto de la marca, Danilo Petrucci ha sufrido para aclimatarse a la KTM, y aunque ha ido acercándose a sus compañeros de marca, se ha quedado muy lejos de los mejores tiempos.

En cuanto a los cambios de equipo, la gran atracción era ver a Valentino Rossi con los colores del Petronas, y después de dos días complicados supo enderezar el rumbo y terminó con buenas sensaciones. A sus 42 años, afronta esta aventura cargado de ilusión y la ha renovado al verse entre los primeros del test.

Valentino Rossi, test MotoGP Qatar 1
Valentino Rossi, test MotoGP Qatar 1

Junto a los mencionados Miller y Bagnaia también hay que mencionar el buen hacer de Fabio Quartararo como piloto oficial Yamaha, aunque es algo que está lejos de ser una sorpresa. Lo mismo se podría decir de Johann Zarco en sus primeros días con el Pramac. Peor lo han pasado en sus nuevos equipos Miguel Oliveira, que terminó 2020 ganando y ha comenzado 2021 sufriendo, y Álex Márquez, con cinco caídas y una pequeña lesión.

Entre los rookies ha reinado una notable igualdad, sobre todo entre los tres que son totalmente novatos en la categoría. Al final, Jorge Martín ha sido el más rápido pero por apenas 22 milésimas sobre Enea Bastianini. A medio segundo de ambos se ha quedado Luca Marini, al que le parece estar costando un poquito más. A más de un segundo de ‘Martinator’ y la ‘Bestia’ está Lorenzo Savadori, el último de los pilotos titulares de MotoGP.

MEJORÍA DURANTE EL TEST

Como en un test es complicado comparar a unos pilotos con otros al no saber qué está probando cada uno, lo interesante es ver cómo ha ido la lucha de cada uno contra sí mismo. Para ello se resta su mejor tiempo en la combinada del tiempo marcado el primer día (en algunos casos el del Shakedown y en otros el del primer día de test):

Como es lógico, en las primeras posiciones aparecen los pilotos que estuvieron en el Shakedown. Es decir, rookies y probadores. Jorge Martín se tomó el Shakedown con más calma y por eso ha podido mejorar casi 4,4 segundos; una mejora realmente sustancial. En torno a 3,5 segundos mejoraron otros dos rookies (Bastianini y Marini) y los probadores Takuya Tsuda y Dani Pedrosa. También aparecen arriba el probador Sylvain Guintoli y el ‘rookie’ Lorenzo Savadori.

El piloto que más ha mejorado sin pasar por el Shakedown ha sido Fabio Quartararo con 2,4 segundos; seguido por Pecco Bagnaia, Danilo Petrucci, Maverick Viñales y Pol Espargaró. De estos cinco, solo Viñales repite moto y equipo respecto a 2020. Es normal encontrar ahí a ‘Polyccio’ y ‘Petrux’, y tampoco es de extrañar la presencia de Quartararo y Bagnaia.

Fabio Quartararo se ha estrenado con los colores de Yamaha oficial con buen pie
Fabio Quartararo se ha estrenado con los colores de Yamaha oficial con buen pie

En el polo opuesto, solamente hay tres pilotos que no han mejorado ni un segundo: Brad Binder apenas lo ha hecho ocho décimas, mientras que Álex Márquez y Miguel Oliveira han podido arañar poco más de medio segundo.

NÚMERO DE VUELTAS

En total se han dado 6.022 vueltas a Losail en estos días, siendo el día más prolífico el ‘Día 3’ con 1.409, mientras que en el día final solo se dieron 56. Estas son las vueltas dadas por cada piloto y día:

Con 259 vueltas, Maverick Viñales ha sido el que más giros ha dado, uno más que Sylvain Guintoli y tres más que Pol Espargaró.

En el otro lado, y sin contar probadores, los que menos han rodado han sido cuatro españoles: el benjamín Iker Lecuona, el campeón Joan Mir, el rookie Jorge Martín y Álex Márquez, lastrado por las caídas.

Aquí, ordenados por marca:

Ducati es la marca que más vueltas ha dado con 1.455, superando ligeramente las 1.419 de Yamaha. Más lejos aparecen KTM con 1.041 y Honda con 919, quedando Suzuki con 776. Finalmente, Aprilia solo suma 412 giros.

En cuanto a media por piloto, domina Honda con casi 229,75 vueltas con Suzuki (194) en el lado opuesto. Entre ambas hay una gran igualdad entre las otras cuatro marcas: KTM (208,2), Ducati (207,86), Aprilia (206) y Yamaha (202,71).

¿DÓNDE ESTÁ CADA MARCA?

La pregunta del millón. La respuesta es imposible de saber, claro. Y precisamente ahí reside la gracia del motociclismo en general y de MotoGP en particular. Cuando se apague el semáforo dentro de dos domingos en Qatar, todas las cábalas saltarán por los aires.

Aun así, este test es la única información disponible hasta la fecha, y con ella hay que trabajar, intuir y, por supuesto, especular. Si las dividimos en dos, se puede considerar que hay tres pequeñas certezas y tres grandes incógnitas.

  • Yamaha

No han liderado el test y tampoco les ha hecho falta. Han confirmado lo que ya demostraron durante todo 2020: cuando la M1 va bien en un circuito, suceden dos cosas: la primera es que no solo va bien, sino que va muy bien. La segunda es que va bien con todos los pilotos.

Maverick Viñales ha trabajado mucho en el ritmo y aun así tuvo tiempo de lanzar un ataque al crono que le ha permitido acabar segundo en la combinada y como mejor Yamaha, seguido muy de cerca por su vigente compañero Fabio Quartararo y por Franco Morbidelli, que evidencia que llevar la A-Spec en lugar de la ‘full factory’ no menoscaba su velocidad.

Cal Crutchlow ha rodado con una Yamaha especial 60 aniversario
Cal Crutchlow ha rodado con una Yamaha especial 60 aniversario

Como ya es habitual, Valentino Rossi es la cuarta Yamaha en discordia, pero está realmente cerca de los mejores tiempos y a estas alturas nadie va a descubrir la capacidad de ‘Il Dottore’ para crecerse en carrera. Por todo ello parece que en Losail irán realmente bien, y como suele suceder con la marca de Iwata, lo que parece una certeza en un circuito será incógnita en el resto. Pero de momento, la pequeña certeza es que las M1 pelearán la victoria en los dos primeros grandes premios del curso.

En lo que respecta a los probadores es imposible de saber quién llevaba cada moto en cada momento, pero se puede afirmar sin temor a equivocarse que los mejores tiempos de las motos de test corresponden a Cal Crutchlow, con su espectacular decoración 60 aniversario. 

  • Ducati

La revolución en la marca italiana parece haber comenzado con buen pie, sobre todo en dos términos: vuelta rápida y velocidad. La primera corrió a cargo del australiano Jack Miller, que ha demostrado su endiablada rapidez a un solo giro para hacerse con el récord histórico en el trazado catarí.

Su nuevo compañero Pecco Bagnaia también ha estado en la zona noble durante todo el test y está convencido de poder pelear con su compañero. El otro piloto que ya conocía la Ducati, Johann Zarco, también ha dejado buenas sensaciones con el Pramac, donde además ha batido el récord de velocidad sobre una MotoGP para dejarlo en 357,6 kilómetros por hora.

Jack Miller ha sido el más rápido del test de MotoGP 2021 en Qatar
Jack Miller ha sido el más rápido del test de MotoGP 2021 en Qatar

De los rookies se pueden extraer pocas conclusiones en lo que se refiere a la situación de la marca. Por el momento, Jorge Martín, Enea Bastianini y Luca Marini tienen que trabajar en sí mismos. Con todo esto, es de prever que Ducati irá realmente bien en Qatar y que Miller, Bagnaia y Zarco podrán estar en la pelea, al menos en los circuitos propicios para la Desmosedici. 

  • Suzuki

Los vigentes campeones del mundo han seguido en su línea de trabajo: Takuya Tsuda abría la pista por las mañanas, Sylvain Guintoli tomaba el relevo y los dos pilotos titulares salían después para corroborar que la base de 2020 sigue ahí, teniendo incluso tiempo para probar el propulsor de cara a 2022.

Sin haber realizado vueltas espectaculares (seguramente tenían previsto buscar un crono el último día), tanto Joan Mir como Álex Rins han demostrado ser capaces de rodar rápido al poco tiempo de salir a pista, y teniendo en cuenta que apenas han variado cosas desde el curso pasado es fácil apuntar que estarán en la pelea por el podio de forma constante.

Joan Mir ha completado una buena pretemporada antes de iniciar la defensa del título
Joan Mir ha completado una buena pretemporada antes de iniciar la defensa del título
  • Honda

La marca del ala dorada sigue siendo una incógnita. En primer lugar, por la recuperación de Marc Márquez y el nivel que exhibirá cuando pueda regresar. En segundo, por las dudas de cómo trasladarán a carrera las sensaciones mostradas estos días.

La gran esperanza (Márquez aparte) es Pol Espargaró, claro. El catalán ha fichado por Honda para ser campeón del mundo, y si bien ha mostrado desde el principio que la RC213V le va bien, los pocos días de rodaje le harán plantarse en parrilla con mucho menos bagaje del que se precisa para dominar una MotoGP.

Pol Espargaró ha tenido unos buenos primeros días sobre la Honda
Pol Espargaró ha tenido unos buenos primeros días sobre la Honda

Takaaki Nakagami sigue siendo la regularidad personificada, pero es complicado saber si podrá dar el paso que necesita para asaltar el podio; mientras que su compañero Álex Márquez ha tenido una transición difícil al LCR, con las caídas lastrando su progresión y dejándole bastante abajo en la tabla, lo cual no quita que pueda estar arriba cuando arranque el curso. Por último, una de las mejores noticias han sido los buenos tiempos de Stefan Bradl, que sin duda ha sido el probador más rápido de todas las marcas y que podría iniciar el curso si Marc Márquez no llega a tiempo.

  • Aprilia

Un año más, Aleix Espargaró parece ser la única baza de Aprilia para brillar. La buena noticia es que ha estado delante durante todo el test, ya que sin contar el último día es el único piloto que ha acabado en el top 6 en todas las jornadas. Habrá que ver si la mejoría mostrada por la RS-GP en pretemporada tiene su continuidad cuando empiece el curso, por lo que ahora mismo la marca de Noale es una incógnita. Poco se puede decir sobre Lorenzo Savadori: si nada cambia, peleará en las últimas posiciones.

Aleix Espargaró ha cuajado una gran pretemporada para ilusionar a Aprilia
Aleix Espargaró ha cuajado una gran pretemporada para ilusionar a Aprilia
  • KTM

Si hay una marca que ha rendido claramente por debajo de lo esperado es KTM. Después de su impresionante 2020, las mejoras introducidas para este 2021 no parecen estar surtiendo efecto a tenor de los tiempos vistos en estos días. El portugués Miguel Oliveira ha sido el mejor casi cada día, reafirmándose como número uno de la marca, pero aun así se ha quedado a 1,3 segundos de los mejores.

Brad Binder sufrió mucho al principio pero fue mejorando hasta quedarse cerca del luso, mientras que la adaptación de Danilo Petrucci fue bastante paulatina hasta acabar ligeramente por detrás de la pareja oficial y por delante de Iker Lecuona. Es cierto que todavía podrían volver atrás y recuperar lo que tan bien les funcionó el pasado curso, pero por ahora son una completa incógnita.

Danilo Petrucci es la gran novedad en KTM, cuya pretemporada no ha ido bien del todo
Danilo Petrucci es la gran novedad en KTM, cuya pretemporada no ha ido bien del todo

 

Valentino Rossi, test MotoGP Qatar 1

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