Análisis test Sepang: Una gran zanja abierta en pleno corazón de MotoGP 2023

El primer test de pretemporada de MotoGP 2023 en Sepang ha fragmentado totalmente la clase reina.

Ducati, Aprilia, Honda, GasGas, KTM y Yamaha en el test Sepang de MotoGP 2023
Ducati, Aprilia, Honda, GasGas, KTM y Yamaha en el test Sepang de MotoGP 2023

25 pilotos han estado en pista en el Sepang International Circuit durante los tres días que ha durado el primer test oficial de la pretemporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP para todos los pilotos; días después del Shakedown en el que los probadores pudieron poner las motos a punto.

LAS MEJORES FOTOS DEL TEST SEPANG MOTOGP 2023

El primer día fue Marco Bezzecchi el más rápido, dando paso a un segundo día con mucha agua donde Jorge Martín se aupó a lo alto antes de una jornada de cierra en la que Luca Marini repitió el primer puesto que ya había logrado meses antes en Valencia. Tras este test, solamente quedarán dos jornadas en Portimao, donde comenzará la temporada 2023 de MotoGP.

Después de haberte contado lo sucedido en pista -tanto en directo como en las crónicas al término de cada jornada- y de haberte traído las declaraciones más interesantes de los protagonistas, es el momento de analizar en frío lo sucedido estos días.

TODAS LAS MOTOGP 2023, AL DETALLE

CLASIFICACIONES TEST SEPANG MOTOGP 2023

Lo primero es ver cómo han quedado las clasificaciones desde diferentes perspectivas para intentar ordenar las ideas.

  • Clasificación combinada Test Sepang MotoGP 2023

Esta es la clasificación combinada de los tres días de test en Sepang:

Clasificación combinada test Sepang MotoGP 2023
Clasificación combinada test Sepang MotoGP 2023
  • Clasificación día a día Test Sepang MotoGP 2023

Esta es la clasificación simplificada de forma interactiva, en las que puedes ordenar cada uno de los días haciendo click en el encabezado de cada columna:

  • Clasificación gráfica Test Sepang MotoGP 2023

En esta clasificación gráfica se pueden ver mejor las distancias entre pilotos:

  • Distancia al mejor Test Sepang MotoGP 2023

Aquí el mapa de calor del test, cogiendo como referencia el mejor tiempo absoluto y viendo a cuánto se quedó cada piloto de dicho tiempo en cada jornada:


SORPRESAS, NOVEDADES Y ROOKIE

Pese a que ya lideró el test de Valencia, no deja de sorprender que Luca Marini termine el test en lo alto; teniendo en cuenta que es de los pocos pilotos de MotoGP 2023 que todavía no ha pisado el podio en la categoría reina, en la que lleva ya dos temporadas. Siguiendo en clave Ducati, las otras dos sorpresas serían el buen rendimiento de Fabio Di Giannantonio y el discreto crono de Johann Zarco, muy lejos del resto de Desmosedici.

Las demás sorpresas son más bien negativas y tienen como protagonistas a las Yamaha, especialmente a un Fabio Quartararo del que se esperaba mucho más y que acabó muy atrás en la tabla y demasiado lejos de los mejores tiempos.

Álex Márquez ha sido el más rápido del test Sepang MotoGP 2023 entre los pilotos que han cambiado de marca
Álex Márquez ha sido el más rápido del test Sepang MotoGP 2023 entre los pilotos que han cambiado de marca

Hasta ocho pilotos cambian de marca en este 2023, y entre ellos el más rápido ha sido Álex Márquez; evidenciando que cambiar Honda por Ducati es, ahora mismo, un negocio redondo en MotoGP. También han dado buenas sensaciones Raúl Fernández en su llegada a Aprilia y Pol Espargaró en su reencuentro con la RC16, ahora con los colores de GasGas.

Más incertidumbre han generado los nuevos pilotos de Honda, Joan Mir y Álex Rins, así como un Miguel Oliveira que brilló en el segundo día con la Aprilia pero no mejoró en la tercera jornada. Seguramente se esperaba un poco más de Jack Miller con la KTM, mientras que el único rookie de la categoría, Augusto Fernández, necesita seguir acumulando kilómetros para acercarse a los demás.


EVOLUCIÓN DURANTE EL TEST

Como el primer rival de un piloto durante un test de pretemporada es él mismo, veámos cómo ha evolucionado cada uno de ellos. Para eso, empezamos viendo cuánto han mejorado desde el primer día hasta el mejor tiempo combinado

Lidera el apartado Takaaki Nakagami por su discretísimo tiempo del primer día, motivado por su estado físico, seguido por un Luca Marini fiel a su metodología de trabajo en silencio para ir arañando décimas y que cristalizó con el tiempazo que le catapultó al a primera posición el último día; siendo los dos únicos pilotos capaces de mejorar en más de segundo y medio sus registros iniciales.

A partir de ahí, y con la excepción de un Brad Binder que el primer día acabó demasiado atrás, aparecen hasta seis de los pilotos que han cambiado de marca respecto a 2022: Pol Espargaró se va readaptando a su vieja amiga la RC16; Raúl Fernández evoluciona satisfactoriamente con la RS-GP: Joan Mir y Álex Rins van acoplándose a la RC213V; Jack Miller progresa con la RC16 y Miguel Oliveira dio un salto tremendo con la RS-GP del primer al segundo día, ya que el tercero no mejoró.

En el polo opuesto están las Ducati de Marco Bezzecchi y Johann Zarco. El primero porque empezó marcando un gran tiempo y se quedó sin margen de mejora, y el segundo por no haber completado una buena vuelta rápida el último día. Tampoco mejoró apenas Franco Morbidelli, mientras que Augusto Fernández venía de mejorarse mucho en el Shakedown y ya le costó más seguir recortando tiempo en las jornadas finales.


NÚMERO DE VUELTAS EN EL TEST

Hasta 3.267 vueltas se han registrado en el Sepang International Circuit, repartidas así por piloto y día:

Maverick Viñales ha sido el piloto más prolífico del test con 158 vueltas, seguido por su antiguo compañero Fabio Quartararo con 155 y con un triple empate a 154 entre Jack Miller, Luca Marini y Miguel Oliveira, que destacó como el más animado del segundo día, marcado por la lluvia.

Por el otro lado, y sin contar a los probadores, sorprende lo 'poco' que estuvo en pista Aleix Espargaró, que completó 107 giros al trazado malasio. El siguiente con menos giros fue su hermano Pol Espargaró, con ambos siendo los únicos pilotos que no llegaron a 40 vueltas el último día.

Aquí, el número de vueltas ordenados por marca:

Evidentemente, Ducati es la que más vueltas ha dado con un total de 1.112 -lo que supone más de un tercio de las vueltas dadas en total-, seguidos por Honda (603), Aprilia (555), Yamaha (441), KTM (296) y GasGas (260). Eso sí, sumando estas dos últimas -que al fin y al cabo llevan la misma moto y comparten información- acumulan 556 vueltas.

En cuanto a la media por piloto, Yamaha presenta 147 (contando a sus dos probadores como uno solo al haberse turnado en distintos días); con Ducati y KTM/GasGas igualando a 139, Aprilia con 138,75 y Honda en último lugar con 120,6, un número 'bajo' que se explica por las pocas vueltas dadas por su probador.


SITUACIÓN MARCAS MOTOGP 2023

Vistos los datos, solo queda resumir brevemente cómo está cada una de las marcas de MotoGP 2023 tras el test de Sepang:

  • Ducati

La marca italiana parece haber aprendido la lección de lo sucedido hace un año, cuando se pegaron un tiro al pie al intentar mejorar sustancialmente algo ya realmente bueno y acabaron haciéndose un cacao de motores que condicionó el primer tercio de temporada de sus dos pilotos oficiales y lastró el curso del resto de las GP22.

Tienen la mejor moto y no necesitan revoluciones, sino pequeños pasos para asegurar esa ventaja. Y eso es lo que han hecho. Ellos mismos reconocen que dan miedo en recta y la tabla de tiempos reafirma que también asustan en la mezcla de rectas y curvas. Al final Luca Marini coló su GP22 por delante de tres de las GP23, con Pecco Bagnaia, Enea Bastianini y Jorge Martín ofreciendo muy buenas sensaciones.

Pecco Bagnaia ha estrenado el 1 en los test Sepang MotoGP 2023
Pecco Bagnaia ha estrenado el 1 en los test Sepang MotoGP 2023

La alegría de las oficiales y el Pramac es extensible a Gresini y VR46; ya que las otras GP22 también acabaron muy arriba, con Fabio Di Giannantonio evidenciando una notable mejoría respecto al año pasado, Marco Bezzecchi reafirmando su buen año de rookie y Álex Márquez adaptándose rápidamente a su nueva marca. La única excepción ha sido Johann Zarco, pero no debería preocupar lo más mínimo su discreto puesto en la tabla.

  • Aprilia

El dominio de la marca de Bolonia solamente ha encontrado cierta réplica en la casa de Noale, que rubrica el buen momento de las máquinas italianas y se postula como la gran alternativa a la Desmosedici. Con Maverick Viñales destacando una vez más en los test, Aleix Espargaró también ha estado constantemente en la zona delantera... aunque asegura que no están al nivel de los actuales campeones.

Maverick Viñales ha dejado buenas sensaciones en los test Sepang MotoGP 2023
Maverick Viñales ha dejado buenas sensaciones en los test Sepang MotoGP 2023

Donde tienen una sonrisa de oreja a oreja es en el RNF, que ha pasado de cerrar parrilla a soñar con grandes cosas con la RS-GP. Raúl Fernández ya ha dejado muestras de su potencial tras un año de rookie dificilísimo y Miguel Oliveira acabó algo más tapado, pero también ofreció buenas sensaciones en su cambio a Aprilia.

  • Honda

La llegada de Ken Kawauchi convirtió el test de Honda en un trabajo a contrarreloj. No tanto para encontrar el camino, sino para descartar los senderos que no llevan a ninguna parte. Parece que eso lo han conseguido, pero ahora tienen un mes en la fábrica y dos días en pista para saber si ha surtido efecto; porque de momento Marc Márquez ha dejado claro que no es la moto que necesita para ser campeón.

Marc Márquez ha tenido mucho trabajo en los test Sepang MotoGP 2023
Marc Márquez ha tenido mucho trabajo en los test Sepang MotoGP 2023

El octacampeón mundial trabajó con cuatro motos hasta quedarse solo con una, mientras que Joan Mir y Álex Rins continúan con la ardua tarea de adaptarse a la RC213V, mejorando sus tiempos sin prisa pero sin pausa. En cuanto a Takaaki Nakagami, sigue arrastrando la lesión que le dejó en el dique seco el final de 2022, por lo que es normal que esté tan atrás. También ha estado Stefan Bradl, que no ha descansado después del Shakedown.

  • GasGas

La nueva marca ha comenzado comiéndole la tostada a la matriz KTM en lo que a la tabla de tiempos se refiere, ya que Pol Espargaró parece ir reencontrando su feeling con la RC16... aunque todavía lejos de las máquinas italianas. Por su parte, Augusto Fernández ahora mismo tiene que centrarse en aprender a exprimir la MotoGP para recortar la distancia con el pelotón.

Pol Espargaró ha sido la mejor RC16 en los test Sepang MotoGP 2023
Pol Espargaró ha sido la mejor RC16 en los test Sepang MotoGP 2023
  • KTM

A última hora, Brad Binder maquilló lo que estaba siendo un test realmente decepcionante para la marca austriaca, que durante demasiado tiempo vio a sus dos pilotos en la zona baja de la clasificación. Tampoco ha sido un test demasiado positivo para Jack Miller, que está comprobando el frió que hace fuera del abrigo de la Desmosedici.

Brad Binder ha ido de menos a más en los test Sepang MotoGP 2023
Brad Binder ha ido de menos a más en los test Sepang MotoGP 2023
  • Yamaha

"Una pesadilla". Así describía Fabio Quartararo el último día de test, donde comprobaron que las campanas alzadas al vuelo por el rendimiento del nuevo motor desafinaban a la hora de poner el neumático nuevo y, lo peor de todo, que no encuentran el diapasón que les diga qué es lo que no funciona en la partitura de los de Iwata, que ha acabado como última marca en la tabla. Tampoco le ha ido mejor a Franco Morbidelli, que ha ido de más a menos.

Fabio Quartararo ha sufrido de lo lindo en los test Sepang MotoGP 2023
Fabio Quartararo ha sufrido de lo lindo en los test Sepang MotoGP 2023

La conclusión es que, a 12 de febrero, hay una gran zanja abierta en el corazón de MotoGP, que separa la categoría reina en dos grupos demasiado diferenciados. A un lado de la misma, las motos italianas piensan en las victorias y los títulos, con la diferencia de que en Ducati lo tienen casi como obligación mientras que para Aprilia es un sueño que se han ganado por derecho.

Al otro lado, los imperios. El de Honda, tambaleándose desde hace años y con la necesidad de solventar en tiempo récord problemas que llevan años enquistados. El de Yamaha, que no sabe cómo solucionar sus problemas de velocidad en recta sin perder todas sus virtudes en curva. Y el de KTM, que llevan demasiado tiempo atrapados en el limbo de la irregularidad sin dar el último paso que les consolide arriba. 

Todo esto es a fecha 12 de febrero. Cuando acabe el test de Portimao, puede que la zanja que ahora mismo fragmenta en dos MotoGP 2023 se haya hecho más grande, que se mantenga igual, que se haya convertido en una pequeña grieta o que haya desaparecido por completo.

Álex Márquez, test Sepang MotoGP 2023

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