Desde 1949 y hasta 1982, una de las categorías fijas en el Campeonato del Mundo de Motociclismo fue la de los 350 cc, y aunque ya casi forma parte de un pasado muy lejano -especialmente para los aficionados más jóvenes-, lo cierto es que en ella tomaron parte algunos de los mejores motoristas de todos los tiempos.
Eso sí, no hubo demasiadas nacionalidades distintas con campeones en esta cilindrada. De hecho, solo ocho países, siete si se tiene en cuenta que Zimbabwe aún no se había convertido en nación y Rodesia pertenecía al Imperio Británico, tuvieron a un piloto en lo más alto del podio al finalizar una temporada.
Países con más títulos en 350 cc
Si en otras categorías los italianos han tenido un especial dominio, en los 350 cc ese honor corresponde a los británicos. Y si no, solo hay que echar un vistazo al ranking de países con más victorias en 350 cc.
- Reino Unido - 18 campeonatos. Como hemos apuntado anteriormente, los pilotos ingleses lograron un total de 13 entorchados en la segunda mayor cilindrada del campeonato. Sin embargo, hubo algunos que en ese momento corrían como ciudadanos de Rodesia, cuando este territorio aún no se había independizado por completo para convertirse en Zimbabwe. El dominio británico comenzó ya en 1949 y se extendió durante los primeros ocho años de la competición. El primero sumó el título a su palmarés fue Freddie Frith sobre una Velocette, dando paso después a nombres clásicos como Geoff Duke, Fergus Anderson o Bill Lomas. Dos años más tarde John Surtees demostraba su clase sobre la moto y encadenó tres campeonatos consecutivos, para dar paso a las cinco temporadas de dominio rodesiano (una de Gary Hocking y las otras cuatro de un mito como Jim Redman). El último de los británicos en dominar en 350 fue Mike “The Bike” Hailwood en los años 1966 y 1967 con Honda. Es decir, los pilotos de origen británico ganaron 18 de los primeros 19 mundiales.

- Italia - 8 campeonatos. El siguiente país en el ranking es Italia y esto es posible gracias a que Giacomo Agostini se llevó de una tacada siete títulos de manera consecutiva (seis sobre la imparable MV Agusta y el último con la Yamaha). El octavo lo ganó para los italianos Walter Villa montando una Harley Davidson, marca con la que fue insuperable en los 250 cc.
- Sudáfrica - 3 campeonatos. A finales de los 70 apareció un brillante piloto sudafricano (por entonces el país aún estaba sumido en el apartheid) que montado en una Kawasaki encadenó triunfos en el cuarto de litro y en los 350 cc. Hablamos de Kork Ballington, quien se proclamó dos veces campeón. La tercera al año siguiente le correspondió a Jon Ekerold.
- Alemania - 2 campeonatos. El último país capaz de conseguir más de un título fue Alemania. Y claro, ese mérito hay que atribuírselo al que probablemente sea el mejor piloto alemán de la historia: Anton Mang, otra gran experto de las medias cilindradas que hizo una brillante carrera en el cuarto de litro.