Fabio Quartararo, solo por detrás de Marc Márquez, Freddie Spencer y Casey Stoner

Junto a los récords de Fabio Quartararo en Portimao, destacan los de Raúl Fernández y Pedro Acosta.

Fabio Quartararo lidera delante de Jack Miller y Marc Márquez
Fabio Quartararo lidera delante de Jack Miller y Marc Márquez

El francés Fabio Quartararo repitió con otro gran triunfo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Portugal, antes de que el español Raúl Fernández lograse su primera victoria en Moto2 en un día que arrancó con la histórica victoria del español Pedro Acosta en Moto3.

Además de las crónicas y las declaraciones, ya hemos visto cómo quedan las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos de MotoGP 2021, desgranado a los principales protagonistas del GP, y actualizado los ránkings históricos con las victorias en 500cc/MotoGP, con los podios en 500cc/MotoGP y con las victorias en todas las categorías.

Ahora es el turno de ver las estadísticas y los récords que ha dejado el Gran Premio de Portugal celebrado en Portimao.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTOGP PORTIMAO 2021

  • FABIO QUARTARARO

Consiguió su quinta victoria en MotoGP, igualando a Max Biaggi y Marco Melandri. Contando el total de la categoría reina iguala, además de al propio Melandri, a dos campeones de 500cc como Les Graham (1949) y Franco Uncini (1982), así como a Wil Hartog.

Es su quinta victoria con Yamaha, lo que le mete en el top 10 de la marca en clase reina al superar las cuatro de Randy Mamola.

Es su sexto triunfo en total, igualando a su compatriota Guy Bertin y quedándose a solo una de empatar en la segunda posición del ránking de su país.

Es el cuarto piloto que llega a cinco victorias antes de cumplir los 22 años, superando a Randy Mamola y solo por detrás de Freddie Spencer, Casey Stoner y Marc Márquez. Eso sí, no podrá conseguir más, ya que hoy 20 de abril cumple 22.

  • YAMAHA

Es la segunda vez en MotoGP que Yamaha arranca el año con tres victorias, algo que solo había pasado en 2010, cuando Valentino Rossi ganó en Qatar y Jorge Lorenzo lo hizo en España y Francia. Ese año se quedaron ahí. Solamente dos veces Yamaha arrancó el año ganando más de tres seguidas, y fueron en 500cc: los cuatro que enlazaron en el inicio de 1980 (tres de Kenny Roberts y uno de Jack Middelburg) y de 1975 (Giacomo Agostini, Hideo Kanaya y dos más de Agostini).

  • FRANCIA

Francia suma ocho victorias en categoría reina (cinco de Fabio Quartararo y una de Pierre Monneret, Christian Sarron y Regis Laconi), colocándose en el top 10 histórico al superar las siete de Brasil e Irlanda, e igualando con Países Bajos.

  • JOAN MIR

Con su tercer puesto suma ya ocho podios en MotoGP, por lo que deja de ser el campeón de la categoría reina con menos podios al igualar a Leslie Graham y Libero Liberati.

  • MARCAS

Seis marcas acabaron en el top 7 (1 Yamaha, 2 Ducati, 3 Suzuki, 5 KTM, 6 Aprilia, 7 Honda), algo que no pasaba desde Checoslovaquia 1972 (1 MV Agusta, 2 Jada, 3 Yamaha, 5 Hannah Paton, 6 Kawasaki, 7 Husqvarna).

Con las seis marcas actuales, lo máximo que se puede aspirar es a ver un top 6 con seis marcas distintas, algo que ha pasado siete veces en toda la historia:

  • En cuatro de ellas 6 marcas acabaron en el top 6 en Ulster 1962, Bélgica 1969, Checoslovaquia 1969 y Yugoslavia 1972.
  • En dos, siete marcas acabaron en el top 7: Países Bajos 1970 y Alemania del Este 1971.
  • Una vez, ocho marcas acabaron en el top 8: Adriática 1970 (MV Agusta, Aermacchi, Paton, Seeley, Yamaha, Kawasaki, Bultaco y Linto).

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO2 PORTIMAO 2021

  • RAÚL FERNÁNDEZ

Se convirtió en el 43º piloto que consigue una victoria en Moto2, de los que más de una cuarta parte (12) son españoles.

En total lleva ya tres victorias mundialistas, igualando a compatriotas como Joan Garriga, Sergio Gadea y Augusto Fernández.

Es el undécimo piloto que consigue ganar en Moto2 tras haberlo hecho antes en Moto3.

Es tan solo el sexto rookie que consigue ganar en toda la historia de Moto2 tras Marc Márquez, Michele Pirro, Jordi Torres, Maverick Viñales y Álex Rins.

Fernández lo ha conseguido en su tercera carrera, solo por detrás de Viñales, que lo hizo a la segunda. El resto tardaron más: Márquez a la cuarta, Torres a la octava, Rins a la décima y Pirro a la 17ª.

  • ESPAÑA

Fue la victoria número 650 para España, segundo país que llega a esa cifra tras Italia.

  • BOSCOSCURO

Boscoscuro es la duodécima marca en lograr un podio en Moto2 tras Kalex, Suter, KTM, Speed Up, Moriwaki, FTR, Motobi, Tech 3, Caterham Suter, Pons Kalex e I.C.P. No se estrenaba una marca en el podio de Moto2 desde KTM en Argentina 2017.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO3 PORTIMAO 2021

  • PEDRO ACOSTA

Pedro Acosta ha firmado el mejor inicio de la historia del Mundial de motociclismo (aqúi puedes leer un artículo completo al respecto).

Consiguió su segunda victoria en Moto3, igualando a otros españoles como Efrén Vázquez, Jorge Navarro, Marcos Ramírez y Raúl Fernández.

Es el segundo piloto más joven de la historia en enlazar dos victorias consecutivas, al hacerlo con 16 años y 328 días. Solo lo consiguió antes Maverick Viñales, que tenía 16 años y 298 días cuando ganó en Valencia 2011 justo después de vencer en Sepang.

Es el cuarto piloto que consigue más de una victoria antes de cumplir los 17, igualando a Héctor Barberá y solo por detrás de Maverick Viñales (4) y Marco Melandri (3). Todavía tendrá dos opciones más antes de cumplirlos: Jerez y Le Mans.

  • KTM

Con el triunfo de Acosta, KTM supera a Honda (74-73) y recupera el liderato del ránking histórico de Moto3 que había ostentado la marca japonesa desde Japón 2019. Muy lejos están FTR Honda (siete victorias), Kalex KTM (3), Mahindra (2), Peugeot (1) y Husqvarna (1).

  • RED BULL KTM AJO

El Red Bull KTM Ajo ha enlazado cuatro victorias consecutivas en Moto3: Raúl Fernández en Portugal 2020; Jaume Masià en Qatar 2021; y Pedro Acosta en Doha y Portugal 2021. Se queda en solitario como la segunda mejor racha de la historia de la categoría, solo por detrás de la que consiguieron ellos mismos entre las cuatro últimas carreras de 2012 (Danny Kent ganó en Japón, Sandro Cortese en Malasia y Australia, y Kent en Valencia) y la primera de 2013 (Luis Salom en Qatar).

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS CONJUNTOS PORTIMAO 2021

  • ITALIA

Italia no ha conseguido ninguna victoria en ninguna categoría en tres grandes premios, algo que no sucedía desde 2013, cuando hubo que esperar a la séptima cita para el triunfo de Valentino Rossi en Assen, la única vez que sonó el himno italiano en todo ese año.

Fabio Quartararo en Portimao 2021

Relacionado

Fabio Quartararo y el coco

Fabio Quartararo comanda la carrera ante Álex Rins y Joan Mir

Relacionado

MotoGP Portimao 2021: Ritmo diabólico, un bosque oscuro y la esencia más pura

Fabio Quartararo logró en Portimao su segundo triunfo en MotoGP 2021

Relacionado

Resultados MotoGP 2021, distancia al ganador y evolución pilotos hasta Portimao

Fabio Quartararo en MotoGP, Remy Gardner en Moto2 y Pedro Acosta en Moto3 se sitúan al frente en las clasificaciones.

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Portimao

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP

Los mejores vídeos