Resumen de la temporada de MotoGP 2011: Stoner reina con Honda

El australiano se estrenó a lo grande con una Honda dominadora por primera vez con las motos de 800 cc

Casey Stoner, campeón en 2011. Fuente: Gold & Goose
Casey Stoner, campeón en 2011. Fuente: Gold & Goose

Aunque la Yamaha se mostrara intratable durante 2010, Honda había logrado una gran mejoría y Pedrosa solo se había visto alejado del título después de una dura caída (con fractura incluida). Así que en 2011 todo indicaba que habría una batalla apasionante entre las dos marcas japonesas.

Por un lado, Honda fichó a Casey Stoner para que hiciera equipo con Pedrosa y Dovizioso. Por otro, Yamaha mantenía al campeón Jorge Lorenzo y había visto cómo se iba su mayor icono en la última década: Valentino Rossi. El italiano aceptó el reto de relanzar Ducati y allí hizo equipo con Nicky Hayden. En cuanto a Lorenzo, tuvo de compañero a Ben Spies.

Honda ruge

En esta batalla, Honda dio primero, ya que Stoner, fiel a su cita con la victoria en Qatar, ganó el primer GP por delante de Lorenzo y Pedrosa. Ya en ese momento se vio que las Ducati no iban a presentar batalla, ya que Rossi terminó séptimo a 16 segundos.

En el siguiente GP, disputado en Jerez, el turno fue para Lorenzo, que ganó de calle, con Stoner por los suelos y Pedrosa llegando en segunda posición. Asimismo, en la tercera carrera el de Castellar del Vallés corroboró su buen inicio de campeonato ganando en Portugal por delante de Lorenzo y Stoner. Sin embargo, la suerte volvió a ser esquiva para Pedrosa, ya que en Francia Marco Simoncelli provocó que se fuera al suelo y que en la caída se le partiera la clavícula. Eso le hizo perderse los tres siguientes grandes premios y, claro está, ahí se esfumaron sus opciones para el título precisamente el año que mejor marchaban las Honda.

Homenaje a Marco Simoncelli en el GP de Valencia de 2011. Fuente: Gold & Goose
Homenaje a Marco Simoncelli en el GP de Valencia de 2011. Fuente: Gold & Goose

Stoner aprovecha el potencial de la moto

Por su parte, Casey Stoner volvió a demostrar que lo suyo era un talento innato para ir rápido sobre dos ruedas. El australiano sacó todo el partido a la Honda, con cuatro triunfos en las seis primeras carreras y siete en doce GPs. Con tales números Lorenzo no pudo sino resignarse y tratar de amarrar una segunda plaza que le disputaron tanto Dovizioso como el propio Pedrosa, que fue capaz de ganar otros dos grandes premios después de recuperarse de su aparatosa lesión.

El año acabó con Stoner dominando en Australia y ganando el campeonato a falta de dos carreras, con el fatídico Gran Premio de Malasia, donde perdió la vida Marco Simoncelli (no se disputó) y con una nueva victoria del aussie en Valencia, donde toda la parrilla dio gas a tope para honrar la memoria del piloto fallecido.

Las cifras de 2011

En cuanto a los números, Stoner ganó diez GPs, por tres tanto de Lorenzo como de Pedrosa, más una de Ben Spies. Por su parte, las Ducati de Rossi y Hayden no rindieron como se esperaba y el nueve veces campeón del mundo solo pudo ser séptimo y subirse una vez en el tercer cajón del podio. Fue el primero de sus dos años “oscuros” en la marca italiana. 

En 2011, Stefan Bradl ganó Moto2 con Kalez y Nico Terol hizo lo propio en 125 cc con Aprilia.

Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009 con Yamaha. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Resumen de la temporada de MotoGP 2009: Rossi gana el noveno

Valentino Rossi triunfó en la temporada de MotoGP 2008. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Resumen de la temporada de MotoGP 2008: Rossi y su sacacorchos

Casey Stoner dominó la temporada de MotoGP 2007. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Resumen de la temporada de MotoGP 2007: Ducati y las 800 cc

Los mejores vídeos