Filtros de aceite para motos: ¿qué es? ¿Para qué sirve? Tipos

Los filtros de aceite de moto pueden ser de varios tipos pero siempre cumplen la función de eliminar las impurezas del lubricante del motor.

Juan L. García

Filtros de aceite para motos
Filtros de aceite para motos

Los filtros de aceite para motos son una de las piezas internas del vehículo que se encargan de aumentar su vida útil, cuidando de todos los componentes del motor y asegurándose de que su lubricación sea siempre la mejor posible.

Hay que tener siempre en cuenta que los filtros de aceite deben estar en perfecto estado y que se van degradando. Por eso te vamos a explicar qué son realmente estos filtros que tienen las motos y qué tipos hay, además de las ventajas de cada uno de ellos.

¿Qué es el filtro de aceite para motos?

El filtro de aceite en las motos actúa como si fuera un escudo dentro del motor. Se encarga de proteger todo el sistema de lubricación de posibles impurezas o agentes o partículas externas que pueden reducir significativamente la vida útil del motor de la moto.

Funciona impidiendo y filtrando la entrada de la suciedad que se queda en el aceite cuando este hace su recorrido, lo que podría afectar de forma grave tanto al rendimiento como a la eficiencia del motor, aumentando el consumo de combustible y la emisión de gases.

Tipos de filtros de aceite para motos

El motor de una moto puede contar con uno de estos tres tipos de filtros de aceite que tienen distintos beneficios y desventajas entre ellos. Cada filtro tendrá un precio y unas características que, dependiendo del que se monte en la moto, le aportará más o menos durabilidad, resistencia y eficacia. En muchos casos las motos pueden utilizar uno de estos tipos de filtro o combinar dos y hasta tres.

Filtro de metal

Los filtros de metal son los más baratos del mercado. Son reutilizables y son los que menos resistencia tienen al paso del aceite.

Tiene una superficie de filtrado sensiblemente menor a la de los filtros de vidrio y de papel y es menos eficiente que estos dos, aunque no deja de ser efectivo.

Estos filtros suelen ponerse en el fondo del cárter, donde se recoge el aciete, y justo antes de la entrada de la bomba de aceite. Son como una primera barrera, pues su misión es la de recoger las impurezas más grandes, como virutas de metal.  

Filtro de fibra de vidrio

Este tipo de filtro es el que más resistencia tiene al paso del aceite, lo que puede dificultar la correcta lubricación del motor. El filtro de fibra de vidrio es reutilizable y tiene un precio económico, aunque no tanto como el de metal.

Además, tiene una eficiencia mayor en el filtrado de suciedad y partículas que el de metal.

Filtro de papel

Los filtros de papel tienen una excelente capacidad de filtrado, así como una alta eficiencia para impedir el paso de partículas metálicas y otros agentes contaminantes. De hecho, son los que mejor trabajan, en comparación con los otros dos tipos de filtros.

Asimismo, ofrecen una alta resistencia al paso del aceite y tienen una tolerancia bastante alta a la saturación.

Cuidar los filtros del aceite de tu moto y hacerles un mantenimiento periódico es una de las mejores formas de conseguir que el motor tenga un rendimiento perfecto y que su eficiencia sea la mejor posible para que no consuma más combustible y sea más contaminante. Además, conseguirás aumentar la vida útil del motor y de tu moto de una forma sencilla.

Archivado en:

Moto sobre tierra, un elemento que ensucia la esponja del filtro de aire. Fuente: iStock/ozgurdonmaz.

Relacionado

¿Cómo limpiar y mantener en buen estado la esponja para el filtro de aire de la moto?

¿Para qué sirve el aceite para el filtro de aire de la moto?

Relacionado

¿Para qué sirve el aceite para el filtro de aire de la moto?

Filtro de aire de la moto. Fuente: iStock/ipopba

Relacionado

¿Por qué y cómo hay que mantener en buen estado el filtro de aire?

Motor de una motocicleta que necesita de un sistema de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento. Fuente: iStock.com / 66North

Relacionado

Diferencias entre refrigeración por aceite y por aire en el motor de una motocicleta