¿En qué consiste la alimentación por compresor en las motos?

El compresor incrementa la potencia del motor de este vehículo de dos ruedas

Moto, para cuya sobrealimentación se puede usar el compresor. Fuente: iStock.com / sweetmoments
Moto, para cuya sobrealimentación se puede usar el compresor. Fuente: iStock.com / sweetmoments

Hablar de la alimentación por compresor en el caso da las motos es hacerlo también de la sobrealimentación de las mismas. Es lo que se refiere a la inducción de manera forzada de ese vehículo de dos ruedas y, para lograrlo, se aumenta la potencia de los motores empleando distintas piezas. Uno de estos elementos es el compresor que hace ese incremento de la fuerza por medio de una alimentación más forzada empleando el aire si el motor usa diésel como combustible, o bien, ese aumento de la potencia por medio de una mezcla de aire y combustible en el caso de los motores que van con gasolina. 

Lo curioso en este tipo de situaciones es que la sobrealimentación del motor no era algo propio de este sector, sino que su origen se encuentra en las empresas aeronáticas que buscaban una solución a los problemas de rendimiento que tenían los motores de los aviones. Por tanto, no se trata de nada nuevo. En el caso de las dos ruedas, Daimler se encargó de patentar el primer motor de motocicleta que llevaba compresor allá por el siglo XIX; concretamente en el año 1885. Tras este primer paso en la mecánica automovilística, el primer coche de carreras que llevaba este motor sobrealimentado alcanzó una velocidad de 160 km/h a comienzos del siglo XX. 

La importancia del compresor

En el caso de este aumento de la potencia de motor de una motocicleta, el compresor mecánico lleva la voz cantante ya que tiene como misión la de otorgar más fuerza al corazón de una moto. Lo hace por medio de un sistema de tracción mecánica con el cual se va introduciendo más aire en el motor. Eso sí, el incremento de esta potencia no es infinita, como es lógico tiene un determinado límite, y depende en cualquier caso de factores como la cantidad de combustible que se emplea en cada ciclo, así como del número de revoluciones que tenga el motor de esa motocicleta. 

Otros tipos de alimentación de una moto

Eso en el caso del compresor, pero los vehículos de dos ruedas cuentan con otros sistemas de alimentación: los más antiguos que usaban el carburador hasta los más modernos que funcionan por medio de la inyección electrónica. En el primer caso se trata de un mecanismo que poco a poco ha ido quedando obsoleto y que apenas se encuentra en motos más de campo que tienen motores de dos tiempos. Pese al diseño más sencillo, a un fácil mantenimiento y a un coste más económico, el sistema de alimentación por medio del carburador dejó paso a otro sistema que demostraba más eficacia, al mismo tiempo que contaminaba mucho menos

Carburador, otro sistema de alimentación aparte del compresor. Fuente: iStock.com / deepblue4you
Carburador, otro sistema de alimentación aparte del compresor. Fuente: iStock.com / deepblue4you

Es el caso de la inyección cuya función es la de atomizar la gasolina para bombearla a través de la pieza del inyector a una presión elevada. Pese a que este mecanismo es más costoso en un primer momento en su inversión, lo cierto es que a largo plazo ese gasto se amortiza gracias a que trae consigo un ahorro de combustible (solo se usa el necesario en cada caso), además de que es más respetuoso y sostenible con el entorno natural. A nivel de mecánica, este tipo de alimentación del motor resulta mucho más eficaz en comparación con los de hace décadas. 

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En el taller se suele usar compresores para el muelle de valvula. Fuente: iStock/SolStock.

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