¿Cómo funciona un motor de 4 tiempos?

Este tipo de motores suelen tener menos potencia que uno de 2 tiempos que tenga la misma cilindrada

Vista del motor de una moto. Fuente: iStock.com/Gueholl
Vista del motor de una moto. Fuente: iStock.com/Gueholl

Si uno conoce lo que es y cómo funciona un motor de dos tiempos, no es complicado que se haga una idea de otros tipos de motor. En este caso, el de 4 tiempos es una tipología motor de combustión interna y que, a diferencia del otro, sí que hace de manera separada las cuatro fases del ciclo termodinámico que no son otras que la admisión, la compresión, la explosión y el escape final. Algo que realiza en cuatro movimientos líneas del pistón; o, dicho de otro modo, en dos vueltas completas del conocido cigüeñal. 

¿Cómo funciona?

Con todo, el funcionamiento suele ser un poco más complicado que el mecanismo que emplea el de la mitad de tiempos. La respuesta hay que buscarla en el hecho de que en este caso entran en juego muchos más elementos y piezas para su engranaje perfecto. Sabiendo esto, estos son los pasos que sigue un motor de 4 tiempos para su funcionamiento óptimo. 

La primera fase que es la admisión y comienza justo en el momento en que se pone el motor en marcha y el pistón está en la parte superior del recorrido y va bajando. Es durante ese recorrido cuando la válvula del conducto de admisión empieza a abrirse para que en el cilindro entre la mezcla de mezcla de gasolina y aire. Hecho este paso, ahora llega el turno de la compresión. El pistón, que está en la parte inferior, ahora toma el camino contrario y empieza su ascenso; como es lógico, la válvula de admisión antes mencionada se va cerrando y se comprimen los gases dentro de la cámara de compresión.  

Tercera fase: la de explosión-expansión. Esa mezcla de gases que se encuentra comprimida se enciende gracias a la bujía que produce una chispa eléctrica. Como consecuencia de dicha explosión, el pistón baja de nuevo. Por último, en el funcionamiento de un motor de 4 tiempos hay que hablar de la fase final de escape. Ahora, el pistón vuelve a ascender mientras va empujando los gases provocados en la combustión que van saliendo al exterior por medio de la válvula de escape, que durante esta fase se encuentra abierta.

Tubo de escape de una moto, esencial para el funcionamiento del motor. Fuente: iStock.com/deepblue4you
Tubo de escape de una moto, esencial para el funcionamiento del motor. Fuente: iStock.com/deepblue4you

Partes importantes de un motor de 4 tiempos

Además del pistón, que se lleva buena parte del protagonismo en el funcionamiento de este tipo de motor, hay otros elementos muy destacables y que en su conjunto hacen que todo funciona como debe. Es el caso del motor de arranque encargado de arrastrar el motor cuando se pone en marcha; el carburador cuya misión es la de llevar la mezcla de aire y combustible hasta el grupo térmico y el filtro de aire que, como su nombre indica, filtra el aire de esa mezcla para que esté perfectamente limpio. 

También es conveniente en este caso mencionar el ​​​​​​cigüeñal, cuyo giro es el que permite que haya movimiento en todas las partes del motor; el cárter que es donde se localiza el aceite responsable de lubricar todas las partes internas del motor, así como el escape. Este último, cuya función no tiene misterios, conduce al exterior los humos del motor al tiempo que amortigua el ruido que este hace. 

Archivado en:

Piezas de un motor rotativo Wankel. Fuente: iStock/makaule

Relacionado

¿Qué es un motor rotativo Wankel?

La marca Laverda apostó por un motor 6V en su moto de 1.000cc. Fuente: iStock/ermess

Relacionado

¿Qué moto de carreras tuvo un motor V6?

Moto Guzzi V8

Relacionado

¿Qué moto de carreras tuvo un motor V8?

Nuestros destacados