Mantenimiento de baterías de moto: paso a paso

El mantenimiento de baterías de moto es una forma de prevenir problemas futuros para que nunca te pille por sorpresa que tu moto no arranque o que tenga problemas eléctricos.

Juan L. García

Mantenimiento de baterías de moto
Mantenimiento de baterías de moto

Saber cómo realizar un adecuado mantenimiento de baterías a las motos es algo indispensable para alargar la vida útil de tu vehículo o para saber cómo actuar en caso de que la batería no funcione del todo bien.

Por eso, en este artículo, te vamos a explicar cuáles son los pasos necesarios para realizar un mantenimiento de las baterías de las motos de manera correcta.

¿Por qué es importante el mantenimiento de la batería de mi moto?

La batería de la moto es la encargada de proporcionar energía al sistema eléctrico de esta. Si la batería no funciona, es posible que la moto no arranque o que pueda provocar algún problema en los sistemas eléctricos.

Además, si la batería está desgastada, es bastante probable que esta tienda a descargarse con más facilidad.

¿Cuándo debo realizar el mantenimiento de la batería de mi moto?

Lo ideal es realizar el mantenimiento de la batería de tu moto cada vez que cambies el aceite de la misma.

Además, es recomendable revisar la batería cada vez que la moto no arranca o si notas que la batería se descarga más rápido de lo habitual.

¿Cómo realizar mantenimientos de baterías de moto paso a paso?

Para realizar un buen mantenimiento de una batería, hay que seguir estos pasos:

  1. Desconecta los bornes de la batería. Para ello, utiliza la llave de tuercas para aflojar los tornillos que sujetan los bornes a la batería.
  2. Limpia los bornes con un cepillo de alambre. Utiliza el cepillo para eliminar cualquier suciedad u óxido que se haya podido acumular.
  3. Añade un poco de bicarbonato de sodio a cada uno de los bornes. Deja actuar el bicarbonato durante unos minutos y, a continuación, retira el exceso con el paño húmedo.
  4. Limpia los bornes con el paño húmedo una vez hayas eliminado el exceso de bicarbonato de sodio.
  5. Utiliza un multímetro para medir la carga de la batería. Si la carga está por debajo del 50%, es posible que tengas que recargarla. Esto lo puedes hacer llevando la moto para que le recarguen la batería a un taller, o comprando tu propio cargador de baterías.
  6. Con los bornes limpios y secos, vuelve a conectarlos a la batería. Asegúrate de que están bien sujetos y aprieta los tornillos con la llave de tuercas.
  7. Una vez que la batería esté cargada, vuelve a conectar todos los elementos eléctricos de la moto. Asegúrate de que todo está bien conectado y que no queden cables sueltos.

Consejos para el mantenimiento de la batería de tu moto

Además de seguir el proceso paso a paso que te hemos explicado, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para cuidar la batería:

  • Si tienes que reemplazar alguno de los elementos de la batería, es importante que sustituyas todos los elementos de la batería.
  • No utilices herramientas eléctricas para apretar los tornillos de los bornes, ya que podría provocar un cortocircuito.
  • No toques la batería con las manos mojadas.

Siguiendo estos consejos y realizando un adecuado mantenimiento de la motocicleta, podrás garantizar el buen funcionamiento de tu vehículo y evitar problemas a la hora de arrancarlo. Así que, no dudes en dedicarle un poco de tiempo y atención a la batería de tu moto para que siempre esté en buenas condiciones y puedas disfrutar de tu vehículo sin problemas.

 

Archivado en:

Cómo recargar la batería de la moto paso a paso

Relacionado

Pasos para recargar la batería de la moto

Cargando una batería. Fuente: iStock / Sucharas wongpeth

Relacionado

¿Qué se debe tener en cuenta antes de elegir una batería para una scooter?

Bornes de la batería de la moto. Fuente: iStock/DustyPixel

Relacionado

¿Cómo y por qué cuidar los bornes de la batería?

Midiendo el voltaje de una batería de moto. Fuente: iStock / Sucharas wongpeth

Relacionado

¿Cuál es el significado de las letras de la batería de una moto?