Pasos para recargar la batería de la moto

Si necesitas recargar la batería de la moto, esta guía te va a ayudar a hacer que tu vehículo vuelva a funcionar.

Juan L. García

Cómo recargar la batería de la moto paso a paso
Cómo recargar la batería de la moto paso a paso

Saber cómo recargar la batería de la moto puede ayudarte en caso de que se te acabe de forma repentina y el vehículo no arranque. La batería es uno de los componentes fundamentales de una moto y sin ella, tu moto no puede funcionar.

Por eso, hemos hecho este artículo, donde te informamos de cómo recargar la batería de la moto, en caso de que sea necesario, ya que muchas veces nos quedamos sin batería en el peor momento y tenemos que actuar rápido para poder continuar con nuestro día.

Antes de recargar la batería de la moto

Antes de recargar la batería, hay que tener en cuenta varios factores; confirmar si la batería está realmente descargada, dónde está colocada y cómo de fácil es acceder a ella:

Comprueba que la batería está descargada

Para saber si la batería está descargada, basta con hacer un examen auditivo, si al intentar encender la moto, esta suena como si intentara arrancar, pero no puede, muy probablemente sea porque no le queda batería.

Encuentra la batería

No todas las baterías están en un mismo lugar, esto depende del fabricante y de la fisionomía de la moto. Por lo general, se encuentran muy cerca de la zona del chasis, debajo del tanque o a un lado de este. Por esta razón, en las motos deportivas es más complicado acceder hasta la batería, ya que esta queda debajo del carenado de la moto, que se debe desmontar y para ello hace falta tener nociones de mecánica.

El proceso de recargar la batería de la moto

El proceso para recargar la batería es sencillo, aunque dependiendo del modelo de moto se podría complicar y deberías llevar la moto al taller.

Desconecta la batería

Desconectar la batería es, en un principio, una medida preventiva, ya que puede ser peligroso trabajar con la batería todavía conectada a la moto. Por eso, antes de realizar cualquier manipulación sobre la batería, se debe desconectar totalmente de los cables que mandan la corriente al motor.

Para la desconexión, comienza  quitando el cable negativo y luego el positivo, y así evitar cortocircuitar la batería. Después, saca la batería del sitio, poniéndola en un lugar en el que trabajar, que esté limpio y, a ser posible, que no sea conductor de electricidad, como una mesa de madera.

Si tu moto tiene algún mechero y la batería no es tan accesible, no es necesario extraerla para trabajar con ella. Este mechero puede servir para realizar la carga sin mucha dificultad.

También puede pasarte que la batería, ni sea accesible, ni tenga un mechero por el cual cargarla. En este caso, podrías intentar trabajar directamente en la batería montada en la moto, pero es algo más incómodo y se recomienda dejárselo a un profesional, ya que el trabajo se dificulta bastante.

Empieza con la carga de la batería

Para hacer la carga vas a necesitar un cargador para la batería de la moto. Este cargador se utiliza conectando primero el cable rojo con el borne positivo y, cuando ya tienes este enchufado, conectando el cable negro con el negativo.

Una vez ya has asegurado los dos cables, debes enchufar el cargador a una toma de corriente y a una carga que no sea mayor al 10% de la capacidad de la batería.

También puedes utilizar un arrancador de batería para intentar que funcione la moto y llevarla a un taller a que te la cambien por otra nueva y evitar que tu moto se vuelva a parar por falta de energía en el futuro.

Termina de conectar la batería con cuidado

Revisa que todo esté en su sitio y que no haya nada sin montar en la batería. Luego, procede a volver a ponerla en su sitio en la moto y, con mucho cuidado, a volver a poner los cables como estaban antes de sacar la batería.

Tras recargar la batería

Una vez que ya tenemos la batería cargada, es hora de hacer pruebas. Intenta encenderla y da un par de vueltas con la moto para ver que todo está bien.

Si no notas nada raro, ya tienes tu batería cargada de nuevo y puedes hacer vida normal, aunque como recomendación, sería bueno que la llevaras cuanto antes a tu taller para que le pusieran una nueva, ya que las cargas no son permanentes y, en algunos casos, tampoco son duraderas.

Quedarte sin batería es un problema, por eso, te hemos dejado esta pequeña guía donde puedes aprender a recargarla, aunque si quieres evitar que tu batería se descargue, debes hacer un buen mantenimiento de la moto de forma periódica.

Archivado en:

Cargando una batería. Fuente: iStock / Sucharas wongpeth

Relacionado

¿Qué se debe tener en cuenta antes de elegir una batería para una scooter?

Bornes de la batería de la moto. Fuente: iStock/DustyPixel

Relacionado

¿Cómo y por qué cuidar los bornes de la batería?

Midiendo el voltaje de una batería de moto. Fuente: iStock / Sucharas wongpeth

Relacionado

¿Cuál es el significado de las letras de la batería de una moto?

Cuidar la batería de la moto es clave para su buen funcionamiento. Fuente: iStock/philipimage

Relacionado

Detalles importantes sobre la batería de la moto