¿Qué es la distribución desmodrómica?

Este sistema sin muelles es utilizado por las Ducati y se caracteriza por su fiabilidad.

Fabio Taglioni diseñó la Ducati con distribución desmodrómica que condujo Mike Hailwood en Isla de Man en 1978. Fuente: Gold & Goose
Fabio Taglioni diseñó la Ducati con distribución desmodrómica que condujo Mike Hailwood en Isla de Man en 1978. Fuente: Gold & Goose

Los seguidores del Campeonato del Mundo de Motociclismo probablemente estén habituados a escuchar que las Ducati cuentan con un sistema de distribución desmodrómica. No en vano, las motos de la marca de Borgo Panigale se denominan de ese modo, lo que da una muestra de lo importante que es esta patente para la firma italiana.

Y no es de extrañar, ya que fue Fabio Taglioni en 1956 quien le “dio una vuelta” a un sistema que ya se había venido utilizando en décadas pasadas, para lograr un tipo de motor que a día de hoy sigue plenamente vigente. Con respecto a esos usos anteriores, la primera patente de un sistema de estas características se hizo en 1889 y le correspondió al fabricante de automóviles Daimler Benz.

Pero ¿qué es la distribución desmodrómica?

Este nombre que parece un trabalenguas solo se refiere a un tipo de accionamiento de las válvulas del motor en el que se sustituyen los tradicionales muelles con un sistema de doble leva, de manera que una de las levas se encarga de abrir la válvula (para que entre aire y combustible y se produzca la combustión), y a continuación la otra la cierra.

De este modo se consigue una mayor precisión, ya que se asegura tanto la apertura como el cierre, mientras que con el muelle se podría producir un “flotado de la válvula”. Este efecto tiende a darse cuando el motor desarrolla su actividad con regímenes altos. Y es que hay ocasiones en las que el resorte no se recupera a tiempo del empuje de la leva. Esto provoca que no se cierre completamente, se quede “flotando” y se pierda rendimiento. A su vez, eso puede provocar incluso una rotura de las válvulas.

Principal ventaja de la distribución desmodrómica

Dicho lo anterior, queda clara cuál es la principal ventaja del sistema desmodrómico. Se evita la flotación de la válvula con un rango alto de revoluciones. Esto provoca que el motor pueda superar las 10.000 revoluciones por minuto con un par motor muy elevado y sin perder potencia. En definitiva, se consigue una mayor precisión en los movimientos de apertura y cierre de las válvulas, lo que significa que el motor funcionará correctamente y con mayor precisión.

La GP Desmo 125 en 1956
La GP Desmo 125 en 1956

No obstante, esto no quiere decir que el sistema de muelles vaya a fallar irremediablemente. Las válvulas neumáticas son muy fiables y cuentan con materiales que es complicado que se dañen o estropeen en el uso habitual de la motocicleta (no en vano, si tomamos como referencia a las motos del mundial de MotoGP, solo las Ducati equipan el sistema Desmo).

¿Y por qué no se utiliza más a menudo?

La respuesta es sencilla: estamos hablando de un tipo de distribución que es más cara que la habitual, toda vez que Ducati tiene la patente del sistema. Además, el mantenimiento es más caro, lo que implica unos mayores costes. Como se puede adivinar, los amantes de las motos Ducati no consideran otro tipo de sistema. A fin de cuentas es una de las señas de identidad de la marca italiana.

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