¿Por qué tienes que mirar la fecha de fabricación de los neumáticos?

La fecha de fabricación de los neumáticos pueden darte pistas sobre la vida útil que les queda, con lo que es muy importante tenerla siempre en cuenta.

Juan L. García

Revisa siempre la fecha de fabricación de los neumáticos para saber cuánta vida útil les queda
Revisa siempre la fecha de fabricación de los neumáticos para saber cuánta vida útil les queda

¿Alguna vez has revisado la fecha de fabricación de los neumáticos de tu moto? Es normal que se nos pase por alto y nos fijemos en otras características como las marcas de estos, su capacidad de agarre o la anchura.

Pero fijarse en la fecha de fabricación es casi tan importante como el resto de particularidades de los neumáticos. Por eso, te vamos a explicar por qué es importante saber esta fecha y dónde la puedes comprobar.

¿Cómo saber la fecha de fabricación de los neumáticos para motos?

Si te fijas, en la parte lateral encontrarás unas letras grabadas en relieve que identifican la marca y las medidas de los neumáticos junto a una fila de dígitos y letras; estos dígitos y letras forman el código DOT, que es donde aparece la fecha de fabricación de los neumáticos.

Para poder identificar la fecha en este código, debes saber que de los últimos cuatro números que aparecen, los dos primeros indican la semana y los dos últimos, el año en el que fue fabricado el neumático.

¿Por qué es importante mirar la fecha de fabricación de los neumáticos?

Realmente los neumáticos no tienen una fecha de caducidad como tal; pero tienen el riesgo de que se deterioren mucho antes por haber estado demasiado tiempo almacenados de mala manera. Esto quiere decir que cuanto más tiempo haya pasado desde su fabricación, existe mayor probabilidad de que no se hayan cumplido las medidas mínimas para mantener todas las propiedades que proporcionan seguridad en un neumático, lo que puede reducir los kilómetros a los que habrá que cambiar los neumáticos de la moto.

El tener un neumático degradado puede suponer no pasar la ITV y además puede provocar accidentes, pero en ningún sitio hay recomendaciones sobre la revisión de la edad de las ruedas, cómo si las hay sobre la cantidad de kilómetros recorridos por estas. Así que debemos ser nosotros los que nos preocupemos por no tener neumáticos demasiado viejos en nuestras motos

Método para almacenar neumáticos sin uso.

Cuando una empresa almacena neumáticos, debe hacerlo siguiendo una serie de directrices que aseguren la integridad de los mismos y la conservación de todas sus capacidades. Estas medidas son:

  • Colocarlos en sitios donde no entre la luz. 
  • Recubrirlos de parafina para protegerlos del ambiente.
  • Mantenerlos cubiertos por completo.
  • Colocarlos en posición donde descarguen el menor peso posible sobre sí; preferiblemente acostados sobre superficies planas para distribuir el peso de forma equilibrada.
  • El espacio donde permanecerán debe estar en una temperatura que promedie entre 15 a 20 grados.

Si se llevan a cabo todas estas medidas, los neumáticos pueden aguantar hasta más de 10 años en el almacén sin sufrir ningún deterioro.

Aunque parezcan estar en perfecto estado, llevar neumáticos antiguos puede suponer un riesgo, por eso recomendamos mirar la fecha de fabricación para saber cuándo hay que sustituir los neumáticos de nuestra moto.

 

Archivado en:

Neumáticos donde se pueden ver impresas algunas medidas. Fuente: iStock.com / deepblue4you

Relacionado

¿Qué significan las medidas de los neumáticos de una moto?

Moto con los neumáticos de invierno para conducir en una zona nevada. Fuente: iStock / SLRadcliffe

Relacionado

El momento de cambiar los neumáticos de moto para ir seguros en invierno

Neumáticos específicos para vehículos clásicos: las claves para elegirlos

Relacionado

Neumáticos específicos para vehículos clásicos: las claves para elegirlos

neumaticos

Relacionado

Neumáticos de moto: Cómo elegir y sustituir un neumático de moto