¿Qué es la visión periférica y qué te aporta sobre la moto?

Si alguna vez te has preguntado qué es la visión periférica, hoy te vamos a enseñar tanto qué es como qué te aporta sobre la moto.

Juan L. García

Qué es la visión periférica
Qué es la visión periférica

¿Sabes qué es la visión periférica? Cuando conduces una moto debes tener todos tus sentidos y toda la atención puesta en la carretera y en tu forma de conducir. La visión periférica también ayuda a que tu conducción sea más precisa y a que sepas todo lo que te rodea. De hecho, es sumamente importante contar con una buena visión periférica.

En este artículo te vamos a enseñar qué es la visión periférica y cómo te está ayudando constantemente a evitar tener accidentes mientras conduces tu moto o mientras haces uso de las vías públicas por las que transitan otros vehículos.

 ¿Qué es la visión periférica?

La visión periférica es el campo de visión que se establece alrededor de la persona, haciéndola consciente del tamaño y la distancia de otros usuarios de la vía o cuerpos que le rodean. Además, se encarga de ayudar a nuestro cerebro a detectar detalles y a anticipar movimientos del resto de personas. 

La visión periférica ayuda al motorista a saber qué ve, qué es lo que no ve y en qué momento otro conductor no lo ve. Para poder tener una gran visión periférica mientras conduces tu moto, debes prestar atención tanto a lo que tienes delante, como a lo que te rodea, por eso, si te distraes mientras conduces, tienes más posibilidades de sufrir un accidente de moto.

Como hemos comentado antes, tener una gran visión periférica te ayuda a anticipar los movimientos que pueden hacer otros usuarios de la vía y a que tu conducción sea más precisa y segura. Esto es porque cuando estás totalmente centrado en conducir de manera correcta, tus sentidos, como la vista, se agudizan y eres capaz de ver cosas antes de que sucedan.

Visión periférica en motos

Por regla general, las motocicletas no tienen puertas, ni estructuras que limiten la vista, por lo que la visión periférica de un motorista es más clara, aunque puede seguir viéndose afectada por los límites del casco de la moto que podrían llegar a cubrir toda tu cabeza. Por eso es importante usar uno que esté homologado, y que la talla sea correcta.

Además del casco, los espejos retrovisores nos ayudan a tener una visión periférica más completa, dejándonos ver lo que hay detrás de nosotros. Asimismo, hay retrovisores sin ángulo muerto, que completan todavía más nuestro grado de visión.

¿Cómo ayudar a la visión periférica del resto de conductores?

Cuando vamos en moto somos más frágiles que los coches, por eso, aunque no sientas que estás obligado, sí es parte de tu responsabilidad para conducir de forma segura el ayudar a la visión periférica del resto de conductores, a posicionarte y a adelantarse a tus movimientos.

Para hacer esto, hay que seguir estas recomendaciones:

  • Saber cuáles son los puntos ciegos de la visión periférica de los conductores que van delante de nosotros y salir de ellos.
  • Cambiar de posición en el carril con seguridad, para aumentar las posibilidades de ser visto.
  • Llevar siempre las luces de cruce de las motos encendidas, aunque sea de día.
  • Utilizar elementos reflectantes tanto en nuestra ropa como en la motocicleta para poder ser identificados rápidamente.
  • Disminuir la velocidad si tenemos un coche delante para poder tener un mayor tiempo de reacción.
  • Alejarnos y mantener la distancia de seguridad con los otros vehículos.
  • Conducir siguiendo las normas de velocidad y adaptarnos al ritmo del tráfico.

La visión periférica ayuda a todos los conductores a determinar dónde están el resto de usuarios y es muy importante a la hora de evitar accidentes.

 

Archivado en:

Carga en la moto asegurada

Relacionado

¿Cómo llevar la carga en la moto con seguridad?

Hombre colocando su casco. Fuente: iStock/piola666

Relacionado

¿Cuáles son los elementos de seguridad del casco?

Para caer de la moto con seguridad es necesaria ropa adecuada. Fuente: iStock/Dmitry-ND-Naumov

Relacionado

¿Cómo caer de la moto con más seguridad?

Relacionado

España es un ejemplo en seguridad vial pero tiene un objetivo pendiente