La Honda CBR1000RR-R ya mete miedo a nivel Mundial

El 30 de agosto fue el primer gran día de la nueva Superbike de la marca del ala dorada.

En cuestión de horas la nueva CBR logró su primer podio en WSBK y su primera victoria en el EWC
En cuestión de horas la nueva CBR logró su primer podio en WSBK y su primera victoria en el EWC

Las bases estaban sentadas. Basta con leerse la prueba de la Honda CBR1000RR-R para saber que es una moto concebida con una intención: dominar los campeonatos de Superbike a lo largo y ancho del mundo. Después de años y años esperando una revolución de la marca del ala dorada en su moto de serie, se puede decir que ya está aquí.

No se puede decir que no venían avisando. Además del Team HRC en el Munidal de Superbike, varios equipos habían apostado por la nueva Honda en algunos de los principales nacionales europeos, siempre una buena piedra de toque: el equipo oficial en el BSB, el Laglisse en el ESBK o el Althea en el CIV.

PODIOS Y VICTORIAS NACIONALES

El 25 de julio, el español Miquel Pons debutaba en el Campeonato de España de Superbike sustituyendo a Jordi Torres sobre la CBR1000RR-R del Team Honda Laglisse, y lo hacía con una tercera posición a 1,7 segundos del ganador y pegado al segundo en la primera manga en el Circuito de Los Arcos en Navarra. Al día siguiente, 26 de julio, el italiano Lorenzo Gabellini se hacía con la segunda posición en la segunda manga de la segunda ronda del CIV en Misano sobre la moto del Althea.

Una semana después, el 1 de agosto, Jordi Torres se estrenaba en el ESBK y lo hacía con la segunda posición a 775 milésimas de Carmelo Morales en la primera manga en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Jordi Torres se quedó a un paso de ganar en su estreno con la nueva Honda
Jordi Torres se quedó a un paso de ganar en su estreno con la nueva Honda

Habían llegado los podios, faltaban las victorias. Y lo hicieron a lo grande: el sábado 8 de agosto, en la primera carrera del British Superbike en Donington Park National, los hermanos Andrew Irwin y Glenn Irwin se hicieron con el doblete para el Honda Racing, repitiendo el mismo resultado en la primera carrera del domingo. Tommy Bridewell evitó el triplete pero Andrew y Glenn entraron segundo y tercero, aunque Andrew sería descalificado por una acción anterior.

Quince días después, el 23 de agosto en Snetterton 300, Glenn Irwin era segundo en la segunda carrera y ganaba la tercera, consolidando su liderato por delante de las tres Ducati Panigale V4R, que dominaron con puño de hierro el BSB el pasado 2019.

Andrew Irwin se impone a Glenn Irwin en Donington
Andrew Irwin se impone a Glenn Irwin en Donington

EL PODIO MUNDIAL

El potencial de la moto estaba claro. Tan claro como el objetivo último de la misma no es otro que reconquistar el Mundial de Superbike, y que dicho objetivo todavía queda algo lejano. El inicio había sido prometedor con el quinto puesto de Leon Haslam en la primera manga de Phillip Island, resultado que igualaría Álvaro Bautista en la segunda manga de Portimao. Por momentos se mostraba rapidísima, reafirmando dicho potencial. Sin embargo, constantemente se veía devuelta a la realidad por motos más consolidadas como Ducati, Kawasaki o Yamaha. Sobre todo en los primeros giros: en más de una ocasión Bautista exhibía un ritmo increíble en la segunda mitad de carrera, y siempre era tarde para llegar arriba.

La llegada a Motorland resultaba ilusionante. A nadie se le escapaba ya que la potencia es una de las señas de identidad de la nueva Fireblade, y la eterna recta aragonesa se antojaba un escenario ideal para dejarla fluir y poder compensar otros puntos más débiles. Así, tras un viernes agridulce donde Bautista sacó el tiempo rapidísimo pero se quedó sin rodar en la FP2 por problemas mecánicos, llegaban las carreras. Séptimo en parrilla, una mala salida volvía a condenar su carrera a una remontada, que estaba llevando a cabo con solidez hasta irse al suelo cuando tenía a tiro la cuarta plaza.

Dicha cuarta plaza fue precisamente la que consiguió el domingo en la carrera Superpole, donde quedarse a las puertas del podio traía aparejado el premio de salir en esa posición en la segunda carrera larga. Allí, consiguió salir bastante bien y desde el principio estuvo en la pomada. No pudo seguir a Jonathan Rea ni contener el empuje de Chaz Davies, pero sí mantenerse tras él para, poco a poco, ir dejando atrás a Scott Redding hasta cruzar la línea de meta en tercera posición.

Alvaro Bautista festeja su primer podio con la Honda en motorland
Alvaro Bautista festeja su primer podio con la Honda en motorland

Apenas cuatro rondas ha tardado en llegar el primer podio de la nueva CBR1000RR-R, acabando con una sequía de casi cuatro años para Honda en el Mundial de Superbike desde el segundo puesto de Michael van der Mark en la primera manga de Magny-Cours 2016. El próximo objetivo será la primera victoria desde la de Nicky Hayden en la segunda manga de Sepang 2016, aunque la última vez que una Honda ganó en seco fue en el doblete conseguido por Jonathan Rea en Imola 2014.

Evidentemente, el objetivo final será reconquistar el título mundial, que no logran desde James Toseland en 2007, el único con una CBR. Eso todavía está lejos, pero más allá del podio de Bautista hay un dato que revela el clarísimo salto hacia delante dado por Honda: en solo cuatro rondas ya suman 88 puntos en la general de constructores, exactamente los mismos con los que acabaron en 2019 después de 13 rondas.

Y LA VICTORIA MUNDIAL

Un día que no será solamente recordado por el primer podio de la nueva Fireblade en el Mundial de Superbike. Horas antes de demostrar su potencial en una carrera de velocidad en seco y durante el día, el F.C.C. TSR Honda France se hacía con la victoria en las emblemáticas 24 heures motos disputadas en Le Mans.

El F.C.C. TSR Honda dominó la prueba desde la cuarta hora
El F.C.C. TSR Honda dominó la prueba desde la cuarta hora

Como su propio nombre indica, la modalidad de la resistencia pone a prueba las máquinas como ninguna otra en lo que asfalto se refier. e. Sobre todo si se trata de pruebas de 24 horas. Allí, el equipo oficial de HRC en el Campeonato del Mundo de Resistencia demostró su fiabilidad en todos los terrenos. Siempre entre los más rápidos, cogieron el mando en la cuarta hora de carrera y ya no lo soltaría, exhibiendo una mezcla perfecta de rapidez y solidez.

La intermitente aparición de la lluvia que regó el trazado galo en más de una ocasión –y con distinto caudal- no detuvo en ningún momento a la máquina número cinco, cuyas luces también surcaron la larga noche sin mayores complicaciones. Fue el único equipo de los favoritos que no tuvo ni un solo contratiempo, lo cual en pruebas así suele conducir a la victoria, que se encargó de certificar el francés Mike Di Meglio, que hacía equipo con el australiano Josh Hook y el también galo Freddy Foray.

Acababan de dar las 12 del mediodía. Dos horas y media después, Bautista cruzaba tercero la meta de Motorland Aragón. Ya está muy claro que la Honda CBR1000RR-R es una moto con potencial para ganarlo todo, y desde el día 30 de agosto de 2020, ya mete miedo a nivel Mundial.

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