La temeridad de olvidar a Toprak Razgatlioglu

El número 1 ha logrado su primer 3 de 3 en el 5º intento y se vuelve a meter en la lucha por el título.

Toprak Razgatlioglu ha logrado en Donington su primer triplete de victorias en Superbike
Toprak Razgatlioglu ha logrado en Donington su primer triplete de victorias en Superbike

El WorldSBK 2022 ha disputado la ronda británica, quinta de la temporada, en Donington Park, donde Toprak Razgatlioglu (3) ganó en el Mundial de Superbike y Dominique Aegerter (2) en el Mundial de Supersport.

Consulta las clasificaciones generales de WSBK y WSS tras Donington.

Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

WSBK: EL 1 HACE EL 3/3 A LA 5ª

Descartar de la lucha al vigente campeón cuando apenas ha transcurrido una cuarta parte de la temporada no es muy buena idea. Si además la temporada es muy larga lo más probable es que acabe resultando un error. Si el piloto es un talento superlativo de apenas 25 años de apellido casi impronunciable, olvidarse de su candidatura adquiere la categoría de temeridad.

Sin feeling con su R1, las tres primeras rondas fueron complicadas para Toprak Razgatlioglu, que no conseguía replicar en carrera sus buenos entrenamientos, coleccionando terceros y segundos puestos. Especialmente doloroso fue el de Portimao, cuando salió primero a la recta para sucumbir ante la potencia de Álvaro Bautista y su Ducati.

Su triunfo en la carrera Superpole de Misano se entendió más como bálsamo que como cambio de tendencia. Aprovechó bien la lucha de sus dos rivales para amasar una renta definitiva en una carrera tan corta. Faltaba ganar una carrera larga, y él tenía entre ceja y ceja la ronda de Donington, su trazado favorito.

Toprak Razgatlioglu seguido por Jonathan Rea, Álvaro Bautista y Scott Redding
Toprak Razgatlioglu seguido por Jonathan Rea, Álvaro Bautista y Scott Redding

Ni siquiera ver cómo Jonathan Rea dominaba el viernes para hacerse el sábado con una contundente pole minó su moral. Tenía su plan y lo iba a llevar a cabo a la perfección: una breve lucha con Rea en los primeros compases de la primera carrera acabó con el norirlandés perdiendo varias plazas, lo que el turco aprovechó para largarse rumbo al triunfo.

Se paseó en la carrera Superpole después de haber avisado de que iba a por el triplete, algo que no había conseguido nunca pese a haber tenido hasta cuatro opciones tras ganar las dos primeras carreras (Magny-Cours 2019, Portimao 2020, Most 2021 y Argentina 2021).

A la 5ª, llegó el 3 de 3 del número 1.

Con un clinic de motociclismo defensivo terminó por erosionar la resistencia de Rea y en la segunda mitad de carrera no tuvo rival, consumando por fin su ansiado triplete y recortando la desventaja con el líder a casi la mitad: llegaba a 79 y sale a 43. Con siete rondas por delante y, habiendo recuperado el feeling con su M1, seguramente ya a nadie se le ocurra olvidar a Toprak Razgatlioglu al hablar de la lucha por el título mundial de 2022.

Álvaro Bautista busca el hueco para pasar a Jonathan Rea
Álvaro Bautista busca el hueco para pasar a Jonathan Rea

También metió un buen mordisco Jonathan Rea a Álvaro Bautista, reduciendo su desventaja a menos de la mitad: de 36 a 17. Pese a quedarse sin victoria ante los suyos, Rea hizo un fin de semana sólido con dos segundos puestos y un tercero en la carrera final, en la que Álvaro Bautista (R/4/2) pudo resarcirse de la caída de la primera carrera y recuperar parte de la renta que había perdido hasta el momento al batir al de Kawasaki en la lucha por la segunda plaza.

Donington vio también los primeros podios de dos pilotos locales: Alex Lowes, que en la primera carrera aprovechó la caída de Bauti para colarse en el cajón tras superar a Scott Redding, que en la carrera Superpole mantuvo a raya al español para estrenarse en el podio desde su llegada a BMW.

No fue un fin de semana fácil para los españoles de Honda, con un territorio desconocido a priori poco propicio para las virtudes de su máquina. Lo salvó más que decentemente Iker Lecuona (8/7/10), mientras que Xavi Vierge (13/15/13) tuvo que conformarse con rascar algunos puntos tras volver de lesión y verse implicado en un accidente provocado por el rookie Tarran MacKenzie, que más allá de eso dejó una buena sensación.

Dominique Aegerter seguido por Lorenzo Baldassarri
Dominique Aegerter seguido por Lorenzo Baldassarri

WSS: EL 77 YA LLEVA 9

La cosa iba de Yamaha y de números impares. En Supersport las dos victorias volvieron a ser para la Yamaha con el número 77: el suizo Dominique Aegerter volvió a hacer lo que quiso y cuando quiso en ambas carreras para imponerse el sábado al italiano Lorenzo Baldassarri y repetir el domingo para enlazar ya 9 victorias consecutivas, igualando el récord establecido hace dos cursos por Andrea Locatelli. Completaron los podios otros dos italianos con sendas Ducati: primero Raffaele De Rosa y después Nicolò Bulega.

De menos a más fue el fin de semana para los españoles, que tras irse de vacío el sábado puntuaron el domingo: Adrián Huertas (18/7) se rehízo de la caída en la primera carrera igualando en la segunda su mejor resultado en la categoría; Unai Orradre (R/12) mejoró el suyo propio tras un sábado para olvidar e Isaac Viñales (20/14) rascó dos puntos en su retorno a la categoría para una sustitución.

Toprak Razgatlioglu seguido por Jonathan Rea, Álvaro Bautista y Scott Redding, WSBK Donington 2022

Galería relacionada

Fotos Superbike Donington 2022

Toprak Razgatlioglu ha ganado la última carrera para hacer el pleno en Donington

Relacionado

Toprak Razgatlioglu logra el triplete y Álvaro Bautista se desquita ante Jonathan Rea

Toprak Razgatlioglu ha dominado la carrera Superpole y ya lleva dos victorias en Donington

Relacionado

Toprak Razgatlioglu se pasea ante Jonathan Rea y Scott Redding lleva la BMW al podio

Toprak Razgatlioglu se ha hecho con una victoria aplastante en Donington

Relacionado

Toprak Razgatlioglu machaca, Jonathan Rea salva y Álvaro Bautista se cae en Donington

Dominique Aegerter ha igualado el récord de triunfos seguidos en Supersport tras batir a Lorenzo Baldassarri

Relacionado

Dominique Aegerter vuelve a exhibirse e iguala el récord histórico en Supersport

Dominique Aegerter ha logrado en Donington su octava victoria consecutiva

Relacionado

Domi Aegerter bate a Lorenzo Baldassarri en una accidentada carrera en Donington

Nuestros destacados