2020, el año de los grandes dominadores de 600cc

Las principales categorías con motos de 600cc han tenido claros dominadores en este 2020.

Andrea Locatelli, Yari Montella, Óscar Gutiérrez, Rory Skinner y Richie Escalante son los dominadores de 600cc en 2020
Andrea Locatelli, Yari Montella, Óscar Gutiérrez, Rory Skinner y Richie Escalante son los dominadores de 600cc en 2020

2020 ha sido un año realmente extraño, también en el motociclismo. Los calendarios comprimidos han dado lugar a temporadas muy cortas y, en muchas ocasiones, realmente ajustadas. Son muchos los campeonatos donde la igualdad hay reinado todo el año y no se han resuelto hasta el final, pudiéndose contar con los dedos de la mano las categorías donde un piloto ha dominado de principio a fin.

Sin embargo, hay una clara excepción a esta regla: los campeonatos con motos de 600cc. Evidentemente no todos, ya que prácticamente cada nacional tiene el suyo, pero sí es un patrón que se ha repetido tanto en los campeonatos internacionales que usan motos de dicha cilindrada como en los principales nacionales.

Curiosamente es una cilindrada que está perdiendo peso y que perderá cada vez más: el Mundial de Moto2 ya la abandonó por los 765cc del tricilíndrico de Triumph; que también se irá introduciendo en Supersport, donde también llegará la Ducati 959 bicilíndrica. Sin embargo, de momento las motos de 600cc resisten en muchos campeonatos a lo largo del mundo, y estos pilotos las han dominado en este 2020:

ANDREA LOCATELLI

Mundial de Supersport

El dominio del italiano Andrea Locatelli en su primer año en el Campeonato del Mundo de Supersport ha sido apabullante. Venido desde Moto2, fichó por el Bardahl Evan Bros para llevar la Yamaha YZF-R6 con la que el suizo Randy Krummenacher había conquistado el título un año antes, y no ha tenido rival en ningún momento.

Andrea Locatelli se ha proclamado campeón del mundo de Supersport 2020
Andrea Locatelli se ha proclamado campeón del mundo de Supersport 2020

Ganó en Phillip Island y, cuando la temporada se reanudó, enlazó dobletes en Jerez, Portimao y las dos rondas de Motorland para sumar nueve victorias consecutivas, todas ellas logrando la vuelta rápida y con pleno de cinco poles. Después la lluvia le privó de la décima, pero acabó el año con doce victorias y 13 podios en 15 carreras, proclamándose campeón del mundo cuando todavía quedaban cuatro carreras por disputarse.

Ha sido un paso tan exitoso como efímero, ya que el próximo curso Locatelli cambiará la 600cc por la 1.000cc: llevará una Yamaha YZF-R1 en el equipo oficial Yamaha del Mundial de Superbike.

YARI MONTELLA

Europeo de Moto2

De Supersport pasamos a Moto2 y de Mundial a Europeo, pero algo sigue invariable: un joven piloto italiano con el 55 en el carenado que domina con puño de hierro sobre una moto de 600cc. En esta ocasión es Yari Montella, que en su segunda temporada en la categoría de Moto2 del FIM CEV –donde saltó desde Moto3- ha arrasado con la Speed Up, que en el certamen internacional todavía usa los propulsores de 600cc.

Yari Montella se ha impuesto con contundencia en Jerez
Yari Montella se ha impuesto con contundencia en Jerez

Séptimo el año anterior con dos podios, tan cierto es que se esperaba que diera un paso adelante como que era imposible adivinar el brutal salto que finalmente ha dado. Con tres dobletes en Estoril, Portimao y Jerez superó el ecuador de temporada con seis victorias y cinco vueltas rápidas en seis carreras, y tres de cuatro poles. La resistencia de Niki Tuuli pospuso su título pero finalmente llegó, terminando el año a lo grande con su octava victoria en once carreras, donde sumó diez podios.

El año que viene tampoco llevará una moto de 600cc, ya que Speed Up le ha dado la oportunidad de saltar al Mundial de Moto2, donde los motores ya son los de 765cc.

RORY SKINNER

British Supersport

Como Montella, el joven Rory Skinner también había sido séptimo en 2019 en su año de rookie. En este caso en el British Supersport, donde la perla británica encontró acomodo tras pasar por la MotoGP Rookies, el Mundial Junior de Moto3 y ganar la edición inaugural de la British Talent Cup en 2018.

Rory Skinner llevó el 1 en la ronda final tras proclamarse campeón
Rory Skinner llevó el 1 en la ronda final tras proclamarse campeón

Después de un año en Kawasaki, fichó por el Appleyard Yamaha para llevar la YZF-R6 con la que Jack Kennedy había sido campeón el año anterior. Con una moto ganadora, no perdonó: arrancó el año con tres dobletes seguidos en Donington, Snetterton y Silverstone para amasar una ventaja insalvable y, a falta de dos carreras, convertirse en el campeón más joven de la historia del British Supersport con diez victorias y un segundo puesto en doce carreras.

Igual que Locatelli, en 2021 cambiará la 600cc por la 1.000cc al haber firmado por el FS-3 para dar el salto al British Superbike con una Kawasaki ZX-10RR.

RICHIE ESCALANTE

MotoAmerica Supersport

El 2019 había sido prometedor para Richie Escalante, la gran esperanza del motociclismo mexicano: había terminado en la quinta posición final del MotoAmerica Supersport, logrando varios podios. Un gran año que le valió para firmar por el Honos, dejando atrás la Yamaha para subirse a una Kawasaki ZX-6R.

Richie Escalante ha dominado el MotoAmerica Supersport 2020
Richie Escalante ha dominado el MotoAmerica Supersport 2020

El cambio fue un éxito total desde el principio, ya que pese a la oposición del joven Sean Dylan Kelly, Escalante empezó a coleccionar victorias. Enlazó cuatro de inicio y, tras ser batido por Kelly en la quinta, volvió a encadenar cuatro triunfos seguidos más. Fue adquiriendo una ventaja notable que le permitió hacerse con el título con dos carreras de margen, presentando una hoja de servicios de 13 victorias y 16 podios en 18 carreras.

Pese a que su futuro todavía no está confirmado, son fuertes los rumores que apuntan a su posible salto a la categoría de Superbike en 2021, quizás de la mano del mismo Honos.

ÓSCAR GUTIÉRREZ

ESBK Supersport

El campeón de España de Supersport 2019 afrontaba en este 2020 la defensa de su título en la segunda categoría del ESBK y lo hacía con el cartel de máximo favorito. Y pese a que su inicio estuvo lejos de ser tan arrollador como el de los pilotos mencionados anteriormente, Óscar Gutiérrez ha dejado claro que su único rival ha sido él mismo.

Oscar Gutierrez Supersport ESBK Navarra 2020
Oscar Gutierrez Supersport ESBK Navarra 2020

Así lo demostró cuando, tras el cero con el que comenzó el año, enlazó cuatro victorias seguidas. Tras otro traspiés llegaron cuatro triunfos más que le permitieron certificar el título antes de la cita final en Jerez, donde cerró el año con su novena victoria en doce carreras.

Como en el caso de Escalante, todavía no se ha revelado cuál será el futuro de Óscar Gutiérrez en 2021.

OTROS SEMI-DOMINADORES

A los cinco mencionados pilotos podrían añadirse otros tres que, si bien no han mostrado un apabullante dominio, sí han conquistado sus campeonatos de 600cc con solvencia:

  • Tom Toparis: El campeón del Australian Supersport en 2019 ha revalidado su título sobre la Yamaha YZF-R6 pese a que comenzó viéndose superado por Oli Bayliss en Phillip Island, donde logró una victoria y dos segundos puestos. En Wakefield le dio la vuelta con dos triunfos en la primera ronda, para asegurar el título en la segunda sin subir al podio. Pese a que no ha logrado ni el 50% de las victorias, finalmente ha sido campeón con el 84,27% de los puntos posibles.
  • Luca Bernardi: El CIV Supersport ha estado marcado por los wild-cards mundialistas, que por momentos dejaron en segundo plano la lucha por la general, donde Luca Bernardi y su Yamaha YZF-R6 no han opción al resto, empezando con un doblete en Mugello al que añadió una tercera victoria en Misano y otra más en Imola. En Vallelunga tuvo que contemporizar para apuntalar el título, ganando la mitad de las carreras y con siete podios de ocho.
  • Stephane Frossard: La semi-dominación del France Supersport por parte de Stephane Frossard y su Yamaha YZF-R6 fue cronológica, ya que duró algo más de media temporada: ganó las seis primeras carreras del año y luego solo sumó un podio en las cuatro últimas, siendo campeón a falta de dos carreras.
Stephane Frossard, Luca Bernardi y Tom Toparis
Stephane Frossard, Luca Bernardi y Tom Toparis

Este es un resumen estadístico de los resultados de estos pilotos en 2020 en el que se puede ver el nivel de dominación exhibido en sus categorías:

Andrea Locatelli y Kohta Nozane debutarán en el Mundial de Superbike 2021 con Yamaha

Relacionado

Andrea Locatelli a Superbike 2021 con Yamaha oficial y Kohta Nozane al GRT

Yari Montella se ha proclamado campeón de Europa de Moto2 2020

Relacionado

Yari Montella campeón de Europa de Moto2 2020

Los mejores vídeos