NoTodoMotoGP: Yamaha domina el MotoAmerica con Mathew Scholtz y Jake Gagne

Mientras Yamaha gobierna EEUU, los españoles David Muñoz y Dani Holgado triunfan en la Rookies.

Mathew Scholtz lidera en la salida por delante de Jake Gagne
Mathew Scholtz lidera en la salida por delante de Jake Gagne

El Gran Premio de España en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto ha sido lo más relevante del motociclismo de velocidad este fin de semana, con la victoria de Jack Miller en MotoGP, el estreno de Fabio Di Giannantonio en Moto2, la tercera seguida de Pedro Acosta en Moto3 y la primera de Alessandro Zaccone en MotoE.

Al otro lado del Atlántico, el MotoAmerica comenzaba su temporada 2021 en Road Atlanta; mientras que en Jerez se celebraba la segunda cita de la Rookies Cup. El repaso a lo sucedido, en NoTodoMotoGP.

MOTOAMERICA: YAMAHA AL FRENTE

MotoAmerica Superbike

Jake Gagne se había hecho con la pole ante Mathew Scholtz y Loris Baz poniendo su Ducati en primera fila junto a las dos Yamaha en el día de su debut.

  • Carrera 1

Mathew Scholtz tomaba el mando en la arrancada ante Jake Gagne, con Cameron Petersen colándose delante de Loris Baz y Bobby Fong. Ya desde la segunda vuelta Scholtz y Gagne se enfrascaban en una bonita lucha por liderar la carrera. No duraría mucho: justo cuando iba a completar la segunda vuelta, la Yamaha de Gagne le dejaba tirado y tenía que abandonar.

Eso dejaba el liderato en manos de Mathew Scholtz con Cameron Petersen y Loris Baz en la persecución, dejando más atrás a Josh Herrin y Bobby Fong, que superaba al de Yamaha para ponerse cuarto e irse a por el dúo perseguidor, donde Baz rebasaba a Petersen. Más atrás se quedaban Kyle Wyman y Héctor Barberá.

Mathew Scholtz perseguido por Loris Baz con Bobby Fong al fondo
Mathew Scholtz perseguido por Loris Baz con Bobby Fong al fondo

Fong venía desatado y también daba cuenta de Petersen para pegarse a Baz, que poco a poco iba acercándose a Scholtz, que había llegado a tener dos segundos de margen pero que veía cómo su ventaja se veía reducida a la nada, formándose un terceto con tres marcas distintas. Por detrás, Herrin se iba rehaciendo y daba cuenta de Petersen, que claramente iba de más a menos en su debut con la Suzuki del M4 Ecstar.

Restaban cinco vueltas para el final cuando Baz lanzaba el ataque a Scholtz, que nada más verse superado echaba un vistazo atrás para comprobar que Fong había perdido algo de fuelle pero se mantenía al acecho. Sin embargo, lejos de conformarse, Scholtz pasaba al ataque y se lanzaba al interior. Baz trataba de aguantar por el exterior pero perdía el control de su Panigale y se iba al suelo. El francés se desgañitaba en vano intentando volver a pista: ni con la ayuda de varios comisarios podía sacar su máquina de la grava y tenía que abandonar.

Eso dejaba a Mathew Scholtz en cabeza con una renta de un segundo sobre Bobby Fong, que a su vez tenía diez segundos con Herrin, que había soltado a Petersen. Unas distancias que conducían a un final tranquilo (más allá de la incertidumbre de los doblados) en el que Mathew Scholtz se hacía con la victoria final con Bobby Fong conformándose con la segunda plaza y Josh Herrin subiendo al cajón en su retorno a Yamaha.

Cameron Petersen entraba cuarto y Kyle Wyman cerraba el top 5 con Héctor Barberá sexto a 55 segundos del ganador. Por la séptima posición, Travis Wyman (mejor Stock) se imponía a Danilo Lewis, con Geoff May y Michael Gilbert cerrando el top 10.

Mathew Scholtz festeja la victoria en la primera carrera
Mathew Scholtz festeja la victoria en la primera carrera
  • Carrera 2

Bobby Fong tomaba el mando en la salida ante Mathew Scholtz, Josh Herrin, Jake Gagne y Cameron Petersen. De todos ellos, el que había salido encendido era Gagne, que no tardaba en superar a su compañero Herrin, que trataba de revolverse pero no podía recuperar la posición y empezaba a quedarse cortado con Petersen y la amenaza de Loris Baz, que llegaba desde atrás.

Transcurría la cuarta vuelta cuando Scholtz superaba a Fong para colocarse líder ante la mirada de Gagne, que cerraba el terceto. Detrás, Baz superaba a Petersen primero y a Herrin después para ponerse cuarto y tratar de dar caza al trío delantero, donde Fong recuperaba el mando y Gagne y Scholtz protagonizaban una bonita lucha. Sin embargo, las malas noticias llegaban para Suzuki: Fong se había saltado la salida y tenía que hacer un ride through, que cumplía regresando a pista en la octava posición tras Kyle Wyman y Héctor Barberá.

Jake Gagne se escapa de Mathew Scholtz para llevarse la victoria
Jake Gagne se escapa de Mathew Scholtz para llevarse la victoria

Eso dejaba a Gagne al mando delante de Scholtz y Baz, que había soltado definitivamente a Herrin… pero que veía cómo su Panigale le dejaba tirado y tenía que abandonar para culminar un debut para olvidar en el que se va de vacío tras dos carreras. Un incidente que dejaba un duelo entre las Yamaha que resolvía sin problemas Jake Gagne, abriendo hueco para conseguir su primer triunfo en Superbike ante Mathew Scholtz.

Josh Herrin se metía en el podio para completar el triplte de Yamaha -que no está necesitando a Cameron Beaubier para dominar la categoría reina del MotoAmerica-, con Cameron Petersen cuarto y Bobby Fong remontando hasta la quinta posición, dejando atrás a Kyle Wyman y Héctor Barberá, séptimo. Completaban el top ten Travis Wyman –que repetía como mejor Superstock-, Jake Lewis y Jayson Uribe.

Josh Herrin logró subir al podio en su vuelta a Yamaha y evitó que lo hiciera Cameron Petersen
Josh Herrin logró subir al podio en su vuelta a Yamaha y evitó que lo hiciera Cameron Petersen
  • Clasificación general

Mathew Scholtz lidera la general con 45 puntos, con 13 sobre Josh Herrin y 14 con Bobby Fong.

MotoAmerica Supersport

Sean Dylan Kelly se había hecho con la pole ante el vigente campeón Richie Escalante con el debutante Rocco Landers cerrando la primera fila.

  • Carrera 1

Kelly cogía el mando pero Escalante le superaba en una carrera que no duraría una vuelta por una bandera roja. Se reanudaba poco después en un inicio también accidentado, con Rocco Landers yéndose al suelo al engancharse con Stefano Mesa, que salvaba la caída pero se iba largo y acababa abandonando. Kelly y Escalante se iban por delante en lo que parecía una repetición de sus duelos de 2020, pero Sean Dylan Kelly tenía más ritmo y conseguía abrir hueco para llevarse el triunfo, con Richie Escalante –que estaba corriendo con la moto de 2020 tras haber destrozado la nueva en entrenamientos- teniendo que conformarse con la segunda plaza y Nolan Lamkin cerrando el podio tras coger unos metros sobre Max Angles Fernández y Samuel Lochoff.

Sean Dylan Kelly ha comenzado a lo grande su asalto al título del MotoAmerica Supersport 2021
Sean Dylan Kelly ha comenzado a lo grande su asalto al título del MotoAmerica Supersport 2021
  • Carrera 2

En la segunda carrera, Sean Dylan Kelly no dio ninguna opción: cogió el liderato y rápidamente puso tierra de por medio para hacerse con una victoria cómoda con cinco segundos de ventaja sobre Richie Escalante, que tras zafarse de Stefano Mesa al comienzo de la carrera no tuvo problemas para dejar atrás al grupo que se jugó la tercera plaza, donde Rocco Landers pudo quitarse el mal sabor de boca al subir al podio en su debut en Supersport tras batir a Stefano Mesa ante la mirada de Xavier Zayat y Benjamin Smith.

  • Clasificación general

Sean Dylan Kelly lidera la general con 50 puntos por los 40 de Richie Escalante y ya una renta de 30 respecto a Benjamin Smith y Samuel Lochoff.

MotoAmerica King of the Baggers

  • Carrera: Victoria Tyler O’Hara / 2 Kyle Wyman / 3 Frankie Garcia
  • Clasificación general: Líder Tyler O’Hara (25 puntos) / 2 Kyle Wyman (20) / 3 Frankie Garcia (16)
Tyler O'Hara se impuso a Kyle Wyman en The King of the Baggers
Tyler O'Hara se impuso a Kyle Wyman en The King of the Baggers

MotoAmerica Stock 1000

  • Carrera 1: Victoria Michael Gilbert / 2 Ashton Yates / 3 Travis Wyman
  • Carrera 2: Victoria Travis Wyman / 2 Geoff May / 3 Ashton Yates
  • Clasificación general: Líder Travis Wyman (41 puntos) / 2 Ashton Yates (36) / 3 Michael Gilbert (35)
Michael Gilbert seguido por Travis Wyman y Jake Lewis
Michael Gilbert seguido por Travis Wyman y Jake Lewis

MotoAmerica Twins

  • Carrera 1: Victoria Kaleb De Keyrel / 2 Jody Barry / 3 Hayden Schultz
  • Carrera 2: Victoria Teagg Hobbs / 2 Trevor Standish / 3 Chris Parrish
  • Clasificación general: Líder Trevor Standish (33 puntos) / 2 Chris Parrish (26) / 3 Teagg Hobbs (25)
Kaleb De Keyrel logró ganar la carrera de Twins en el debut de la Aprilia RS 660 en el MotoAmerica
Kaleb De Keyrel logró ganar la carrera de Twins en el debut de la Aprilia RS 660 en el MotoAmerica

MotoAmerica Junior Cup

  • Carrera 1: Victoria Tyler Scott / 2 Benjamin Gloddy / 3 David Kohlstaedt
  • Carrera 2: Victoria Benjamin Gloddy / 2 Tyler Scott / 3 Cody Wyman
  • Clasificación general: Líder Benjamin Gloddy (45 puntos) / 2 Tyler Scott (45 ) / 3 Cody Wyman (27)

ROOKIES CUP: GANAN DAVID MUÑOZ Y HOLGADO

El líder David Alonso, ganador de las dos carreras en Portimao, se hacía con la pole por delante de Dani Holgado, que también llegaba como segundo en la general, con Diogo Moreira cerrando la primera línea.

  • Carrera 1

La salida dejaba un momento surrealista cuando Bartholome Perrin se saltaba la salida por varios segundos ante la incredulidad del resto. Tardaban algo más de una vuelta pero sacaban bandera roja y se interrumpía la carrera, que se reanudaba minutos después con la parrilla original y a diez vueltas.

A la segunda iba la vencida y rápidamente tanto Holgado como Moreira trataban de romper el grupo con Alonso y Ortolá a su estela. No tardaba David Muñoz en unirse a ellos, y poco después el grupo se ampliaría a diez unidades con la llegada de Álex Millán, Marcos Uriarte, Collin Veijer, Dani Muñoz y Mario Aji. Llegando al final se producían tres caídas en el grupo trasero que rodaba fuera de zona de puntos: primero era Soma Gorbe y luego, al a vez, Jakub Rosenthaler y Eddie O’Shea.

David Muñoz se mete por el interior a David Alonso
David Muñoz se mete por el interior a David Alonso

Delante llegaban juntos los diez pilotos con David Muñoz afrontando en cabeza la última vuelta ante Ortolá y Uriarte, pero Holgado progresaba y se ponía en cabeza con un por fuera en la curva Dani Pedrosa, pero en la última curva se le colaban y era David Muñoz el que se imponía ante Iván Ortolá y Diogo Moreira evitando el triplete español y dejando a Dani Holgado –con el que se tocó al acelerar- cuarto.

Quinto era Marcos Uriarte seguido por el colombiano David Alonso, mientras que Dani Muñoz y Álex Millán metían a los seis españoles en el top ocho. Cerraban el grupo el indonesio Mario Aji y el neerlandés Collin Veijer. 

  • Carrera 2

Esta vez sin sobresaltos, la carrera arrancaba y Holgado volvía a coger el timón y repetía la táctica de pegar un tirón inicial para seleccionar el grano de la paja. En la segunda vuelta se iba al suelo el italiano Filippo Farioli. Un giro más tarde se producía una caída triple en el grupo delantero, en la que se vieron implicados Collin Veijer, Iván Ortolá y Marcos Uriarte.

Dani Holgado toma el mando en la salida ante Diogo Moreira, David Alonso e Iván Ortolá
Dani Holgado toma el mando en la salida ante Diogo Moreira, David Alonso e Iván Ortolá

Pese a esa caída hasta diez pilotos se mantenían en el grupo de cabeza, donde Moreira, David Muñoz y el propio Holgado, que en torno al ecuador de la prueba decidía cambiar el ritmo para escaparse, con Moreira pegándose a su rueda. A cola de grupo sufrían mucho Scott Ogden y Noah Dettwiler, por lo que quedaban seis perseguidores del dúo de cabeza, donde Moreira recibía una long lap a seis del final.

Un giro más tarde los ocho se reagrupaban y el que recibía la sanción era Dani Muñoz, que rodaba en el grupo. La cumplían los dos a la vez y se quedaban a cola del grupo. No cesaban las sanciones en el grupo, y los siguientes eran Álex Millán y David Muñoz, que peleaban con David Alonso detrás de Holgado, que se mantenía primero pero sin margen.

Holgado y Alonso entraban en el giro final delante de David Muñoz, pero Alonso también era castigado. Alonso se ponía primero ante Holgado, David Muñoz y Moreira; pero era Dani Holgado el que se metía por el interior y entraba en meta primero ante Diogo Moreira. Tercero entraba David Muñoz con David Alonso cuarto, pero ambos estaban sancionados y les esperaba una sanción de tres segundos, lo que daba el podio a Álex Millán por delante de Matteo Bertelle.

Dani Holgado lidera ante Diogo Moreira y David Muñoz
Dani Holgado lidera ante Diogo Moreira y David Muñoz

Dani Muñoz entraba quinto pero era sancionado con un puesto, cediendo por tanto la plaza a Mario Aji; con David Muñoz y David Alonso finalmente séptimo y octavo. A nueve segundos del ganador, Scott Ogden se imponía a Noah Dettwiler por la novena posición.

  • Clasificación general

Dani Holgado es el nuevo líder con apenas cuatro puntos sobre David Alonso, siete a Diogo Moreira y 13 a David Muñoz. Cuatro pilotos que empiezan a destacarse del resto.

Archivado en:

Katsuyuki Nakasuga sigue intratable y en Suzuka consiguió un nuevo doblete

Relacionado

NoTodoMotoGP: Katsuyuki Nakasuga y Valentin Debise completan el póquer de victorias

Michele Pirro perseguido por Luca Vitali

Relacionado

NoTodoMotoGP: Dobletes de Michele Pirro y David Alonso con mucho protagonismo español

Katsuyuki Nakasuga busca colarse por el interior a Ryuichi Kiyonari

Relacionado

NoTodoMotoGP: El atardecer de Katsuyuki Nakasuga y el amanecer de Taiyo Furusato

Valentin Debise no ha tenido rival en el FSBK en Le Mans

Relacionado

NoTodoMotoGP: Hazaña histórica de Valentin Debise con cuatro victorias en un día

Los mejores vídeos