Christian Sarron, el campeón sobre las pistas mojadas

Este piloto francés nacido en la década de los años 50 consiguió sendas victorias en los grandes premios de Alemania y Finlandia.

Christian Sarron en una imagen actual. Fuente: GoldandGoose
Christian Sarron en una imagen actual. Fuente: GoldandGoose

Nacido en el año 1955, Christian Sarron es un conocido ex piloto de motociclismo francés que comenzó su andadura profesional sobre las dos ruedas a lomos de una moto Kawasaki cuando el destino le puso enfrente de un corredor de su mismo país llamado Patrick Pons. Una unión con la que Sarron empezó su carrera deportiva dentro de los circuitos internacionales de competición

El experto en suelo mojado

En esos comienzos, la primera victoria de Sarron llegaría cuando apenas era un veinteañero. Era el año 1977 y participaba en una carrera bajo la lluvia en el Gran Premio de Alemania. Sin embargo tras este triunfo se sucedieron una serie de lesiones (la primera de ellas en una carrera de 750cc) que protagonizaron buena parte de las temporadas de los años siguientes.

Ya recuperado, en el año 1982 parece que la lluvia le volvió a dar suerte como aquella vez en Alemania ya que se hizo con el primer puesto en el Gran Premio de Finlandia. Una nueva victoria que hacía consolidar a este piloto francés como un verdadero experto de las dos ruedas sobre pistas mojadas. Tras este triunfo, esa misma temporada terminó en octava posición dentro de la categoría de 350 centímetros cúbicos. Dos por delante de su clasificación en 250 cc donde se encontraba entre los diez mejores competidores de ese año. 

Una carrera en ascenso

Olvidada ya esa etapa de mala suerte que arrastró con sus dolencias y lesiones, llega el turno para un Christian Sarron cuya carrera empezaba a despegar y a acumular triunfo tras triunfo. Así, en el año 1983 en el Gran Premio de Suecia se hizo con la segunda posición por detrás de Carlos Lavado en la clase de 250 cc; mientras que dos años más tarde ganó en tres ocasiones hasta proclamarse vencedor en el Campeonato Mundial de 250 cc.

Las cosas no podían irle mejor al piloto de motociclismo francés ya que en la temporada siguiente vio cómo ascendía a la primera división de las dos ruedas, la categoría reina gracias al apoyo de su entonces equipo: Gauloises-Yamaha. Y como no hay dos sin tres, de nuevo la lluvia fue protagonista en otra de sus carreras míticas que tuvo lugar en el Gran Premio de Alemania del año 1985 donde volvió a ser el número uno de nuevo. Era el preludio de una impresionante temporada en la que terminó en tercer lugar detrás de Freddie Spencer y Eddie Lawson. Un puesto que repetiría cuatro años más tarde en el campeonato de 500 cc detrás de Lawson y Wayne Rainey.

En el momento en que este deportista francés destacaba en la categoría reina de las motos esta clase se iba abriendo a una peculiaridad: estos vehículos de dos ruedas se iban adaptando poco a poco a un estilo de deslizamiento en el que los pilotos de Estados Unidos eran ya unos expertos. Y es que los mejores corredores norteamericanos tenían mucho terreno ganado en este sentido ya que se habían criado prácticamente en las pistas de dirt track con forma de óvalo. 

Un año antes de la retirada de Christian Sarron, que tuvo lugar en el año 1995, este se unió a su hermano pequeño que también competía en motos. Ambos ganaron la prestigiosa carrera de resistencia Bol d'or. Aparcado ya su afán por competir en los circuitos oficiales, el piloto francés cambio de lado y asumió el papel de director de equipo para el conjunto de Superbike de Yamaha.

Los hermanos Sarron en una competición oficial. Fuente: GoldandGoose
Los hermanos Sarron en una competición oficial. Fuente: GoldandGoose

 

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