Eugenio Lazzarini, uno de los mejores pilotos de motociclismo de la década de los años 70

Además del italiano, nombres como el de Ángel Nieto y Ricardo Tormo destacaron en la categoría de 50 cc.

Eugenio Lazzarini subido a su moto en una carrera / Credit: Maurice Büla © FIM
Eugenio Lazzarini subido a su moto en una carrera / Credit: Maurice Büla © FIM

Hacer un repaso a algunos de los mejores pilotos del mundo del motociclismo y detenerse en la época de los años 70 es pronunciar un nombre; el del italiano Eugenio Lazzarini. Este hombre fue uno de los habituales en la cilindrada de los 50 centímetros cúbicos y logró llevarse en esta categoría más baja hasta dos títulos mundiales, aparte de sumar en su palmarés 18 grandes premios. Números todos ellos que bien merece que se haga un recorrido a una trayectoria más que positiva. 

Su historia sobre dos ruedas

Eugenio Lazzarini nació un 26 de marzo del año 1945 en la localidad italiana de Urbino y fue uno de los nombres a destacar al competir dentro del Campeonato del Mundo de Velocidad. Una carrera profesional y deportiva que empezó tomando la salida de los Grandes Premios en la temporada del año 1969 y en la categoría de 250 centímetros cúbicos. Un año en el que Lazzarini iba a lomos de una moto Benelli. 

Años más tarde, concretamente en la temporada de 1973 el italiano se hizo con su primer Gran Premio en Holanda con una Maico. Además, también logró un título en el Campeonato del Mundo de 125 cc conduciendo una motocicleta MBA, algo que sucedió en el año 1978.

Pero, sus hazañas no acaban en este punto ya que siguió labrándose un buen palmarés gracias a dos campeonatos del mundo más en una categoría que para él era muy especial como fue la de 50 centímetros cúbicos. Algo que ocurrió en los años 1979 y 1980 demostrando tanto su pericia como su dominio con una moto Kreidler. De nuevo, era un ejemplo más de la valía de este piloto italiano que estuvo 15 temporadas corriendo de manera profesional en el Campeonato del Mundo. 

Aparte de estos logros deportivos, su buen hacer hicieron que en el año 2003 el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi le concediese el título de Commendatore dell'Ordine al Merito della Repubblica Italiana. A él y a otros campeones del mundo también de ese país como fueron Giacomo Agostini, Pier Paolo Bianchi, Bruno Ruffo y Carlo Ubbiali

Eugenio Lazzarini con Carlo Ubbiali / Credit: Maurice Büla © FIM
Eugenio Lazzarini con Carlo Ubbiali / Credit: Maurice Büla © FIM.

Los mejores de 50 cc

Eugenio Lazzarini quedará para siempre en la memoria de los grandes pilotos de las dos ruedas en esta categoría tan especial. Una distinción que el italiano comparte con nombres como el trece veces campeón del mundo Ángel Nieto, que sumó hasta seis entorchados en la cilindrada pequeña y hasta con tres marcas diferentes; Ricardo Tormo, también con dos títulos y 15 victorias a sus espaldas gracias a la velocidad que siempre demostró en la pista o Jan de Vries, con los mismos títulos que el anterior. También fueron bicampeones, pilotos como Hans-Georg Anscheidt y Stefan Dörflinger.

Nombres propios en el Campeonato del Mundo de motociclismo de velocidad de 50 cc, regulado por la Federación Internacional de Motociclismo y que fue la máxima competición internacional de motociclismo de velocidad en la cilindrada de 50 centímetros cúbicos. Este se disputó entre los años 1962 y 1983, siendo sustituido más tarde por la categoría de 80 cc a partir de la temporada de 1984.

Archivado en:

Steve McQueen fue una auténtica estrella. Fuente: iStock/dcdebs.

Relacionado

Steve McQueen, el piloto que actuaba

Álex Márquez, un piloto con Estrella

Relacionado

Álex Márquez, un piloto con Estrella

Jorge Lorenzo: “Lo más positivo es que he sido el piloto más constante”

Relacionado

Jorge Lorenzo: “Lo más positivo es que he sido el piloto más constante”

Nuestros destacados