Jacques Cornu, velocidad suiza en el mundial

Los mejores momentos de este piloto suizo los vivió a finales de los 80 en el cuarto de litro

Jacques Cornu  en el GP de Francia de 250 cc en 1989 en el circuito de Le Mans. Fuente: Maurice Büla © FIM
Jacques Cornu en el GP de Francia de 250 cc en 1989 en el circuito de Le Mans. Fuente: Maurice Büla © FIM

Suiza no se ha caracterizado por tener un gran número de pilotos de élite, aunque es cierto que los que han llegado a la cima lo han hecho con todos los honores. Nombres como Luigi Taveri, Stefan Dorflinger o Thomas Luthi ya forman parte de la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo gracias a los títulos que han ganado a lo largo de sus carreras profesionales. Pero no son los únicos en el país alpino que vivieron días de vino y rosas. En la década de los 80 también tuvo protagonismo Jacques Cornu, quien no solo destacó en el mundial de velocidad, sino que también fue capaz de convertirse en campeón del mundo de resistencia formando equipo con el francés Jean-Claude Chemarin.

Trayectoria de Jacques Cornu

Para conocer algo mejor la trayectoria de este piloto de gran mostacho y constante sonrisa, vamos a repasar los mejores momentos de su trayectoria:

  • Nacido en Aigle (Suiza) el 15 de mayo de 1953, sus primeros pasos en el mundo de la competición los dio en su país de origen, donde ganó todo lo que se podía ganar. Eso le impulsó para debutar en el Campeonato del Mundo al año siguiente. 
  • En 1978, disputó dos carreras en la cilindrada de 250 cc. Su debut se produjo en el Gran Premio de Francia, disputado en el Circuito de Nogaro.
  • En 1980 por fin pasó a formar parte del paddock como piloto habitual. Lo hizo en el cuarto de litro, aunque estuvo presente también en los 350 cc. Los primeros puntos los obtuvo en el Circuito del Jarama, en el Gran Premio de España. El mejor resultado, no obstante, lo obtuvo en Brno, en 350, con una cuarta posición.
  • Uno de los mejores años de la trayectoria de Jacques Cornu fue 1982, ya que en esa temporada se proclamó campeón en el Mundial de Resistencia junto al mencionado Chemarin. Ambos pilotos prevalecieron con Kawasaki. Además, el suizo también obtuvo su primer podio en el Campeonato del Mundo de 350 cc. Nuevamente fue en Brno, un circuito al que se adaptaba a las mil maravillas.
  • A partir de 1983 se convirtió en uno de los pilotos más combativos de los 250 cc. En el 84 llegó a terminar sexto gracias a los cuatro podios que consiguió. Sin embargo, sus mejores temporadas en el mundial estaban por llegar, y con ellas, la primera victoria.
Reinhold Roth en el podio con Sito Pons y Jacques Cornu
Reinhold Roth en el podio con Sito Pons y Jacques Cornu
  • Esta llegó en 1988 con una Honda en el Gran Premio de Austria, en el Salzburgring. Ese mismo año repetiría triunfo en Paul Ricard para finalizar el campeonato en tercera posición, solo superado por los españoles Sito Pons y Joan Garriga, que protagonizaron uno de los mejores duelos que aún se recuerdan en nuestro país.
  • En 1989, también ganada por Pons, Cornu volvió a destacar acabando en tercera posición, a solo tres segundos del segundo clasificado: el alemán Reinhold Roth. En su haber contabilizó una nueva victoria en el legendario circuito de Spa.
  • Después de aquellos dos años de protagonismo, el piloto suizo solo estuvo una temporada más en el mundial de 250 cc, retirándose del mismo una finalizada la temporada de 1990.

Archivado en:

En plena rivalidad, Garriga, Pons y Sarron en el Gran Premio de Suecia de 1988. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Cómo fue la rivalidad Pons-Garriga?

Sito Pons de joven celebrando una victoria con el equipo Honda / GoldandGoose

Relacionado

Todo sobre Sito Pons, el dos veces campeón del mundo de 250 cc

Stefan Dörflinger en la Zundapp campeona de 80 cc de 1984. Fuente: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Los 8 títulos mundiales de Suiza