La leyenda de Marco Lucchinelli, más conocido por su apodo de 'Crazy Horse'

El italiano se proclamó vencedor del Campeonato del Mundo de 500 cc en la temporada del año 1981.

El piloto italiano Marco Lucchinelli / Credit: Maurice Büla © FIM
El piloto italiano Marco Lucchinelli / Credit: Maurice Büla © FIM

Un 26 de junio del año 1954 nacía en la localidad italiana de Bolano el ex piloto de motociclismo Marco Lucchinelli, quien tuvo una carrera profesional desde el año 1975 hasta su retirada a mediados de la década de los años 80; concretamente en el año 1986. Una trayectoria de más de 10 años en los que disputó 75 carreras, logró seis victorias para su palmarés, se subió a 19 podios, logró 9 poles y el mismo número de vueltas rápidas. Pero, de todos estos números su mayor logro fue su victoria en el Campeonato del Mundo de 500 cc en la temporada del año 1981.

Su biografía a lomos de una motocicleta

Era el año 1975 cuando Marco Lucchinelli empezó una carrera deportiva profesional en una Laverda y tomando parte de carreras de resistencia. Tal era su destreza a la hora de pilotar que los entonces responsables de la escudería nipona Yamaha no tardaron mucho en fijarse en él con la idea de incorporarlo a sus filas. Así, con ellos se subió a una moto patrocinada por dicha marca en el Campeonato Nacional de Italia de ese mismo año. Pero, eso no fue todo ya que también con Yamaha tomó parte, esa misma temporada, del Gran Premio de las Naciones de 1975 en la categoría 350 cc. 

Al año siguiente, Lucchinelli eligió montar en una motocicleta de Suzuki para probar suerte por primera vez en el Campeonato del Mundo pero, en este caso, en la categoría reina de los 500 centímetros cúbicos. No le fue del todo mal ya que acabó el campeonato siendo el cuarto en la general en una temporada en la que además en dos carreras incluso llegó el segundo a la meta; además de otras dos disputas donde se hizo con un tercer y cuarto puesto respectivamente.

El piloto italiano Marco Lucchinelli con una moto Suzuki / Credit: Maurice Büla © FIM
El piloto italiano Marco Lucchinelli con una moto Suzuki / Credit: Maurice Büla © FIM

'Caballo loco'

Ese tesón pero, sobre todo, su estilo salvaje a la hora de pilotar fue lo que llamó la atención no solo del circuito profesional, sino de los numerosos aficionados que desde ese momento se referían a él con el apodo de Crazy Horse (traducido Caballo Loco). Una manera de llevar el manillar de su moto que, en el caso de Marco Lucchinelli, le jugó alguna que otra mala pasada. Y es que tal era su gusto por la velocidad y por correr sin miedo alguno que más de una vez tuvo algún accidente que, por suerte, no tuvo mayores consecuencias. 

Al año siguiente lo volvió a intentar en la misma competición pero, en esta ocasión, de la mano de Yamaha con los que se tendría que conformar con un undécimo lugar. Una aventura que poco le duró ya que Lucchinelli regresó a Suzuki para la temporada de 1978. Dos años más tarde se hizo con la victoria en su primer Gran Premio en 500 centímetros cúbicos como parte del Gran Premio de Alemania en Nürburgring. No se le daría nada mal esa temporada ya que al final se coló entre los mejores con un tercer lugar por detrás de Kenny Roberts y Randy Mamola.

Pese a estas victorias todavía tuvo que esperar un año para demostrar cuál fue su mejor temporada; algo que ocurrió en 1981. Una temporada que empezó con la victoria sobre Kenny Roberts en la prestigiosa y conocida carrera de Imola 200; pese a que era una disputa que no era puntuable para el Campeonato en Italia. Tras este triunfo, Marco Lucchinelli se hizo con otros cinco logros a bordo de la Suzuki oficial del equipo de Roberto Gallina y peleando en el circuito contra Randy Mamola hasta la última carrera de la temporada antes de ganar el Campeonato del Mundo de la categoría reina.

En sus últimos años, Lucchinelli aceptó una sugerente oferta por parte de Honda para la temporada del año 1982 para ser el piloto de uno de sus nuevos modelos, una NS500 de tres cilindros y junto con los que entonces pasaban a ser sus compañeros de equipo; Freddie Spencer y Takazumi Katayama.

Pese a los buenos pronósticos que se aventuraban en un principio, para el italiano fue un año un tanto mediocre en el que su compatriota Franco Uncini ganaría el campeonato para el equipo  de Roberto Gallina con Suzuki. Curiosamente, era el mismo equipo con el Lucchinelli había ganado el título el año anterior. A esta temporada sin muchas luces y más bien sombras le siguió otra parecida, la de 1983 y también junto con Honda. Pero, el italiano ya estaba pensando en su retirada, algo que ocurrió en 1986 tras unos años donde no tuvo ninguna actuación destacada. 

Archivado en:

Alex Barros en Honda

Relacionado

Trayectoria de Alex Barros, un clásico de las grandes cilindradas

Michel Fabrizio con Harris WCM. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Cómo fue la trayectoria del Harris WCM en MotoGP?

Carmelo Morales. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Breve trayectoria de Carmelo Morales