¿Cuáles son las marcas con más victorias en MXGP?

Cuatro han sido las marcas de motocicletas que han atesorado un mayor número de campeonatos del mundo

Prueba de MXGP en 2022
Prueba de MXGP en 2022

En 1957 se puso en marcha el Campeonato del Mundo de Motocross. Aquella temporada solo se corrió la cilindrada de 500 cc y el ganador fue el sueco Bill Nilsson a lomos de una AJS. Nilsson volvería a ganar unos años después, pero la marca AJS no lo volvería hacer, dando paso a otras que con el tiempo fueron apareciendo y desapareciendo en las diferentes categorías que conformaron el mundial

Las hubo que a día de hoy resulta extraño mencionar, ya que no se han dedicado al motocross desde hace tiempo, mientras que otras llegaron para dominar y hacerse un nombre entre los principales fabricantes del mundo.

Marcas con más victorias en MXGP

Dado que a día de hoy se conoce como MXGP a todo el mundial de motocross, vamos a realizar un ranking de aquellas marcas que han obtenido mejores resultados a lo largo de estos más de 60 años de competición. Y es que, si nos ceñimos únicamente a la cilindrada de MXGP propiamente dicha, el resumen sería demasiado conciso: cuatro victorias para KTM, tres para Honda y una para Yamaha.

  • KTM - 42 títulos. Las motos austriacas comenzaron a hacerse un nombre en el panorama off road. Y para ello eligieron las competiciones más destacadas. El mundial de motocross era una de ellas y el Dakar otra. Pues bien, en ambas acumulan el mayor número de victorias finales. No obstante, en el motocross comenzaron antes, ya que en 1974 el soviético Guennady Moisseev reinó en los 250 cc con la primera KTM campeona del mundo (después repetiría en otras dos ocasiones). No fue hasta 1996 cuando ganaron el primer mundial de 500 cc con el neozelandés Shayne King. Los pilotos más exitosos con KTM han sido Antonio Carioli y Jeffrey Herling, con cinco entorchados cada uno. No en vano, KTM ha ganado ocho de los últimos doce títulos en la máxima categoría.
Jeff Herlings, previa MXGP 2022
Jeff Herlings
  • Yamaha - 33 títulos. Un año antes que KTM, la marca de los tres diapasones ganó en el cuarto de litro gracias al buen hacer del sueco Håkan Andersson. El siguiente en triunfar con Yamaha fue Heikki Mikkola en los 500 cc. Desde entonces han seguido cosechando triunfos, ya que el último fue en MX2 el pasado año, obra de Maxime Renaux. En cuanto a los nombres que más han ganado con la marca, hay que mencionar a dos: el belga Stefan Everts y la italiana Kiara Fontanesi atesoran seis triunfos.
  • Suzuki - 32 títulos. Se podría decir que Suzuki fue la primera marca dominadora del mundial si exceptuamos los siete campeonatos de CZ. No en vano, entre 1970 y 1984 acumuló hasta 22 títulos, especialmente en los 125 cc, donde obtuvo los 10 primeros mundiales disputados de manera consecutiva. Con el tiempo fue perdiendo preponderancia. Su último campeonato en la máxima categoría lo obtuvo en MX1 en 2007, y en general en MX3 en 2009, de la mano de Pierre Renet.
  • Honda - 29 títulos. Entre las grandes marcas Honda fue la última en conseguir un campeonato. Esto ocurrió en 1979 en los 500 cc. Claro que cuando se puso, no paró, ya que obtuvo trece mundiales de en dieciséis años, coincidiendo con el gran dominio de los pilotos belgas. Desde 200 hasta 2011, Honda no consiguió imponerse en ninguna categoría del campeonato, pero en los últimos tiempos volvió por sus fueros de la mano de Tim Gajser, que ha ganado tres de los últimos seis mundiales en MXGP. 

Archivado en:

Prueba de MXGP en 2022

Relacionado

Tim Gajser y Jorge Prado, protagonistas en el arranque de MXGP

Jeff Herlings corrió el nacional español de MX en Montearagón justo antes de lesionarse

Relacionado

Jeff Herlings podría perderse el inicio de MXGP 2022 tras lesionarse el tobillo

Jorge Prado correrá MXGP 2022 con el Red Bull GASGAS Factory Racing

Relacionado

Jorge Prado correrá el Mundial de MXGP 2022 con el Red Bull GasGas Factory Racing

Los mejores vídeos