La primera victoria de Mike Hailwood en 500 cc

Hay que vijajar hasta 1961 para descubrir un triunfo que marcó el posterior palmarés de este piloto que ha sido toda una leyenda

Mike Hailwood subido a su moto. Fuente: GoldandGoose
Mike Hailwood subido a su moto. Fuente: GoldandGoose

La trayectoria vital y más tarde profesional de Mike Hailwood ha estado irremediablemente unida siempre al mundo del motor. Su padre, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, no solo había hecho sus pinitos en el mundo de las motos sino que era el dueño de una cadena de distribución de motos en Oxfordshire. No de extrañar por tanto que un joven Hailwood empezase su pasión por las dos ruedas subido a una minimoto. Sin saberlo empezaba la leyenda de Mike ‘The Bike’, uno de los grandes pilotos de todos los tiempos. 

Ni siquiera era mayor de edad cuando convence a su padre de que le apoye económicamente con una MV Agusta para debutar en el Oulton Park, donde en la terna final consigue clasificarse en el puesto 11º. Tan solo le bastaron otras tres carreras para subirse al podio. Un podio que se repite en la categoría de los 250 centímetros cúbicos a lomos de una NSU en un año que fue especialmente bueno ya que puede correr en varias categorías al tiempo que no solo acumula experiencia; también buenos resultados de la mano de marcas como Ducati o Norton. Precisamente, con una Ducati gana su primer Gran Premio en 125 centímetros cúbicos en el año 1959. 

Mike Hailwood subido a su moto. Fuente: GoldandGoose
Mike Hailwood subido a su moto. Fuente: GoldandGoose

La primera victoria de Mike Hailwood en 500 cc

Pero, sin duda, uno de los mejores años de Mike Hailwood fue en la temporada del año 1961 ya que entre sus primeras victorias de esos meses se encontraban las de 250 cc y sobre todo el primer triunfo en la categoría reina del medio litro. Unas primeras veces que muchos aficionados el motor recordarán ya que tuvieron lugar en el TT Isla de Man; una de las competiciones más duras y arriesgadas de aquellas décadas. Precisamente, ese año de 1961 (cuando logra esa primera victoria en los 500 cc) marcaría una trayectoria histórica formada por 9 títulos mundiales: tres en 250 cc, dos en 350 cc y otros tres podios en los 500 centímetros cúbicos. 

Un palmarés que ya quisieran para sí mismos muchos pilotos y que incluyen más de un centenar de podios, 76 victorias en los Grandes Premios en los que participó, así como 79 vueltas rápidas. Números todos ellos que hacen del inglés una de las grandes leyendas que ha dado la historia del motociclismo desde sus orígenes. 

Fórmula 1

Todo se le daba bien al inglés en cuestión de ruedas y velocidad. Tan es así que hasta tomó parte en medio centenar de Grandes Premios de Fórmula 1 donde debutó en el verano del año 1963, dejando por el momento las dos ruedas. No volvería a las motos hasta 11 años más tarde cuando ya tenía 38 años y quiso volver a probar suerte en el TT de la Isla de Man. Volviendo a los coches, estos no se le dieron del todo mal que ya obtuvo dos podios y sumó casi una treintena de puntos en el Campeonato del Mundo. Tras un accidente en el Gran Premio de Alemania en el circuito de Nürburgring abandonó la Fórmula 1. 

Antes de su retirada definitiva y de nuevo cogiendo una moto, Mike Hailwood recordó esa primera victoria en la categoría reina pero en este caso, pasados ya unos años, en la modalidad de 500cc Sénior TT a lomos de una Suzuki.

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