Pere Riba, campeón de España en la categoría de Supersport en los años 1993 y 1996

Desde el año 2010 ejerce como jefe del equipo de Superbikes de la escudería Kawasaki.

Imagen actual de Pere Riba como jefe de equipo en Kawasaki. Fuente: GoldandGoose
Imagen actual de Pere Riba como jefe de equipo en Kawasaki. Fuente: GoldandGoose

Pere Riba Cabana es un antiguo piloto de motociclismo español nacido en el año 1970 en la localidad barcelonesa de Matadepera. Un deportista que durante su época de corredor profesional compitió en el circuito internacional desde mediados de la década de los años 90 hasta bien entrada la década del 2000.

Una trayectoria que sobre todo estuvo encaminada hacia la modalidad de la categoría de Supersport donde fue dos veces campeón de España en los años 1993 y 1996. Pero eso no quitó con que durante las casi dos décadas que duró su aventura profesional probara suerte en muy diferentes categorías entre las que se incluyen 80 cc, 125 cc, el Campeonato Europeo de 600 cc, las 24h de Enduro, MotoGP, Supersport Mundial, Mundial de Superbike y Supersport Británico. 

Pere Riba en sus años como piloto profesional. Fuente: GoldandGoose
Pere Riba en sus años como piloto profesional. Fuente: GoldandGoose

Su trayectoria en 250 y MotoGP

El debut de este piloto catalán fue participando en el Campeonato del Mundo de Motociclismo del año 1993 dentro de la categoría de 250 centímetros cúbicos a lomos de una Honda y siendo uno más en seis Grandes Premios. Eso sí, en ninguno de ellos logró llevarse a casa punto alguno. Una mala suerte que se repitió dos años más tarde, en la temporada de 1995, donde de nuevo formó parte del trazado internacional con la disputa de once Grandes Premios en la misma categoría. Lo único que cambió entonces fue la moto que llevaba, en este caso una Aprilia. 

Fue ya en 2002 cuando entró de lleno en la categoría de MotoGP haciendo de las suyas con una Yamaha YZR500 del equipo Antena 3 Yamaha d'Antín donde se hizo con cuatro puntos. Una aventura que solo duró esa temporada y en la que sí logró finalmente cuatro puntos. 

Sin embargo, si por algo es recordado Pere Riba en el mundo de las dos ruedas es por su carrera profesional dentro de las competiciones de motocicletas derivadas de las de serie, como es el caso del Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Mundial de Supersport. A esto hay que sumar su logro como campeón de campeón de España en la categoría de Supersport en los años 1993 y 1996.

Su unión a Kawasaki

Precisamente, a finales de esta última temporada anunció su retirada de la competición para dedicarse de lleno a ser piloto de pruebas para la escudería Kawasaki; sobre todo para el desarrollo de la versión deportiva del modelo de moto Kawasaki Ninja ZX-6R/RR. Eso sí, no era su primer contacto con la familia Kawasaki ya que en el año 2003 cuando corría en el equipo oficial en el Mundial de Supersport comenzó a fraguar una relación de amistad (y casi trabajo) con los ingenieros del departamento de I+D con los que a partir de ese año trabajaría de lleno como piloto de pruebas. 

Se da la casualidad de que fue precisamente con este mismo modelo, la Kawasaki Ninja ZX-6R/RR, con el que Pere Riba regresó a la competición de manera esporádica, participando en alguna carrera del campeonato japonés de Supersport durante el año 2009. Sería una participación anecdótica ya que a partir del año 2010 su cometido profesional se dirigía a ser jefe del equipo de Superbikes, trabajando con nombres de pilotos como Joan Lascorz, Loris Baz y Jonathan Rea.

Precisamente, del primero de ellos ha dicho que es uno de los pilotos más talentosos con los que ha trabajado en su vida. Sin embargo, tras su terrible accidente que hizo que la tetraplejia fuera protagonista de su vida desde ese momento, empezó su trabajo con Loris Baz que, aunque tenía solo 18 años, en su último año en Superbikes desafiaba a los pilotos de la zona delantera.

Archivado en:

Arnaud Vincent en su moto en plena competición. Fuente: GoldandGoose

Relacionado

Arnaud Vincent, el piloto que fue campeón del mundo en la categoría de 125 cc en el año 2002

Stefan Dörflinger subido a una de sus motos / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Stefan Dörflinger, el piloto más veterano en ganar un Gran Premio en la historia del Mundial

Noboru Ueda durante una carrera. Fuente: GoldandGoose

Relacionado

Noboru Ueda, el piloto al que le faltó conseguir un título mundial

Nuestros destacados