¿Qué tipo de marca fue Linto?

Linto fue algo más que una marca de motos creada por Lino Tonti. Descubre su trayectoria.

Gyula Marzovsky con la Linto de 500 cc en Le Mans. Fuente: Maurice Büla © FIM
Gyula Marzovsky con la Linto de 500 cc en Le Mans. Fuente: Maurice Büla © FIM

Linto no era una marca de motos normal y la razón era la labor que hacía su creador Lino Tonti (realmente Linto es un acrónimo de su nombre), ya que estaba especializado en el desarrollo de nuevas soluciones técnicas que optimizaran el rendimiento de las motocicletas.

Historia de Linto

Para saber un poco más tanto del propio Tonti como de la compañía que fundó, vamos a repasar los hitos que poblaron su trayectoria: 

  • Lino Tonti nació el 16 de septiembre de 1920 y fue conocido por su capacidad para el diseño de motos
  • Su primer trabajo lo tuvo con el fabricante Benelli antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue después de la contienda cuando pasó a formar parte del engranaje de Aermacchi. Pero antes…
  • En 1947 creó Linto. Esta marca llegó como resultado de crear una moto junto a Alcide Biotti y Massimo Pasolini con la que disputar la Temporada Romagnola. El resultado fue la LinTo 75. Los resultados fueron satisfactorios y se hizo un nombre en el sector. Las motos Linto causaban impresión y suponían un importante escaparate para mostrar las capacidades de Tonti como ingeniero, de hecho, su LinTo Cigno después se convirtió en la Aermacchi 125 N Swan. A finales de los años 60 incluso puso en marcha la producción de la LinTo 500 GP, con la que incluso Alberto Pagani ganó el Gran Premio de las Naciones disputado en Imola en 1969, en una época en la que era casi imposible superar a la MV Agusta de Giacomo Agostini.
  • Paralelamente, Tonti seguía trabajando para las grandes marcas, empleando Linto como un laboratorio de pruebas en el que desarrollaba nuevos conceptos que después desarrollaba con otros fabricantes mayores. Por ejemplo, en 1957 trabajó con Giuseppe Boselli en FB Mondial, logrando vencer a unas incipientes MV Agusta que habían ganado el año anterior.
  • Después fichó por Bianchi. Allí se encargó del diseño de motores de cuatro tiempos.
  • Ya en 1967 fichó por Moto Guzzi, marca para la que desarrollo el V7 Sport y el V50.
  • Ayudó a Reno Leoni a instalar horquillas de Ducati en la Moto Guzzi de carreras con la que competía en la competición de superbikes de la AMA.

Linto en el mundial

En cuanto a la trayectoria de Linto en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, sus resultados fueron los siguientes: 

  • El debut de la LinTo 500 GP se produjo en 1968. El mejor resultado lo obtuvo Alberto Pagani con un segundo puesto en Sachsenring.
  • El mejor año de las motos de Tonti fue en 1969. Pagani ganó en Imola, pero fue el suizo Gyula Marsovszky quien finalizó subcampeón (sin ganar carreras) por detrás de Agostini. Además del triunfo de Pagani, la marca obtuvo cuatro podios más.
  • En 1970 Pagani acabó el mundial en quinta posición gracias a sus tres terceros puestos (con las consiguientes visitas al podio). Fueron los últimos grandes resultados de la moto de 500 cc de Linto, pues ya no se desarrollaba y las que quedaban en el mundial poco a poco fueron perdiendo trascendencia.

Archivado en:

Mobylette Gac 50 Cady 1981-1986. No tenía las prestaciones ni la efectividad de otros modelos, pero era el ciclomotor económico por excelencia.

Relacionado

Recordando la historia de Mobylette

Modenas KR4. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Breve repaso a la historia de Modenas

Clásica: Rudge Speedway 1928

Relacionado

Historia del fabricante de motos Rudge