La primera victoria de Randy Mamola en 500 cc

Este triunfo se produjo en la temporada de 1980, en Bélgica y a lomos de una motocicleta Yamaha

Imagen de Randy Mamola de hace algunos años. Fuente: GoldandGoose
Imagen de Randy Mamola de hace algunos años. Fuente: GoldandGoose

La década de los años 80 y la modalidad reina de los 500 centímetros cúbicos, es algo difícil de olvidar para aquellos aficionados al mundo de las dos ruedas y la velocidad que vivieron esos años de tanto esplendor en los circuitos. Unos años donde uno de los reyes de la piesta fue Randy Mamola pese a que, es curioso, nunca pudo disfrutar de la sensación de subirse al primer peldaño de un podio ni tener un título mundial en sus manos.

Y eso que tuvo logros para la historia de este deporte, entre ellas la de su primera victoria en los 500 centímetros cúbicos, en una carrera internacional en la que fue de la mano de algunos de los grandes nombres en lo que a equipos deportivos se refiere. Es el caso de Suzuki, Honda, Yamaha y Cagiva.

La primera victoria de Randy Mamola en 500 cc

Para conocer esta victoria tan importante en la trayectoria de uno de los grandes lo primero de todo es llevar la memoria hasta la celebración del Campeonato del Mundo de esta modalidad reina que tuvo lugar en Suecia a finales de la década de los años 70; concretamente en 1979. Una carrera que Randy Mamola hizo subido a lomos de una motocicleta Yamaha y que sería la antesala perfecta a lograr el primer premio en una carrera similar. Así pues, el piloto nacido en la localidad californiana de San José obtuvo su primera victoria en la categoría de los 500 centímetros cúbicos un año más tarde compitiendo con Suzuki en Bélgica. Con ellos siguió tres temporadas más hasta su paso para los años 1984 y 1985 a las filas de Honda. 

El rey sin corona

Así es como se puede definir a este piloto que incluso con sus actuaciones sobre las dos ruedas no se llevó ningún título, sobre todo en el Campeonato del Mundo, para casa pese a los buenos números cosechados en sus carreras. Y eso que disputó grandes premios en las cilindradas de 250 cc, 350 cc y 500 cc donde empezó a dar sus primeros pasos con una moto en el año 1979. 

A su favor hay que recordar que Mamola ha sido hasta en cuatro ocasiones subcampeón del mundo de la categoría reina, sin llevarse el título mundial claro. Todo en unos años en los que sus rivales más directos fueron otros grandes de las dos ruedas como es el caso de Kenny Roberts con su inseparable Yamaha; el italiano Marco Lucchinelli; Eddie Lawson mientras Mamola corría a las órdenes de Honda y Wayne Gardner, que le superó en el año 1987. 

Randy Mamola sobre su moto cuando formaba parte del equipo Cagiva. Fuente: GoldandGoose
Randy Mamola sobre su moto cuando formaba parte del equipo Cagiva. Fuente: GoldandGoose

Con todo, Randy Mamola puede presumir a final de su carrera de haber acumulado en todas esas temporadas 13 ​​​​​​triunfos en grandes premios, más de medio centenar de podios, cuatro subcampeonatos, además de dos terceros puestos. Tras decir adiós de manera ya más definitiva a esa vida de piloto tan activa, el californiano no se alejó del todo del sonido del motor de una motocicleta ya que, como otros muchos compañeros de parrilla, ha desarrollado su labor profesional como comentarista en las competiciones del Campeonato del Mundo de Velocidad como parte integrante del staff de la cadena de televisión Movistar MotoGP. En este set también ha hecho gala de ese carácter tan suyo por el que es recordado.  

Archivado en:

Eddie Lawson celebrando una victoria en el GP de Alemania en 1986. Fuente: Goldandgoose

Relacionado

La primera victoria de Eddie Lawson en la categoría reina de los 500 cc

Joan Garriga en plena competición / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

La primera victoria de Joan Garriga en el Mundial

Wayne Gardner en una carrera en sus años de piloto / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Así fue la primera victoria de Wayne Gardner lograda en la modalidad de los 500 cc