Recordando la figura de Reinhold Roth y su triste Gran Premio de Yugoslavia

Durante la celebración de esa carrera un accidente, del que estuvo el coma durante dos meses, le dejó en estado vegetativo

Reinhold Roth en su moto / Credit: Maurice Büla © FIM
Reinhold Roth en su moto / Credit: Maurice Büla © FIM

Desde el nacimiento del Motociclismo no son pocas las dramáticas historias que se han conocido de pilotos que han perdido la vida durante la celebración de una carrera o han fallecido como consecuencia de un accidente relacionado con la velocidad; una pasión que ha unido a todos ellos. Uno de esos tristes recuerdos trae a la memoria la figura del corredor alemán Reinhold Roth al que un grave incidente ocurrido en el Gran Premio de Yugoslavia en el año 1990 le mantuvo en coma dos meses para dejarle después con una hemiplegia hasta su muerte el pasado mes de octubre. 

Primer plano del piloto Reinhold Roth / Credit: Maurice Büla © FIM
Primer plano del piloto Reinhold Roth / Credit: Maurice Büla © FIM

La trayectoria de Reinhold Roth

Reinhold Roth nació en el año 1953 en la localidad alemana de Amtzell y fue un piloto que destacó durante su carrera deportiva por los logros conseguidos a finales de la década de los años 80. Y todo teniendo en cuenta que su carrera en el mundial empezó bastante tarde ya que no debutó hasta los 26 años de la mano de Yamaha y con resultados no demasiado llamativos. Nadie se espera cómo iba a ser la carrera de este piloto que ya forma parte de las leyendas de las dos ruedas. 

Tras sus inicios, las siguientes temporadas no fueron demasiado brillantes e incluso a punto estuvo de quedar fuera de las carreras del Mundial. Todo cambió a partir de la temporada del año 1985 cuando la figura de Roth empezó a coger más protagonismo, y eso que ya superaba la treintena, con su cambio de la categoría reina a los 250 cc. Una modalidad que se ajustaba mejor a sus condiciones físicas y técnicas como piloto. Tras pasar por Yamaha, se fue a Honda y empezó a cosechar victorias y logros para su palmarés. 

Precisamente su mejor hazaña esas temporadas fue la de ser campeón del Gran Premio de Francia de 250 centímetros cúbicos, además de ser el mejor años más tarde en los Grandes Premios de los Países Bajos y Checoslovaquia de la misma categoría y tras ser subcampeón por detrás del español Sito Pons

Una triste fecha

Pese a demostrar su valía en estas importantes plazas de motociclismo, todo se truncó al comenzar la década de los 90 con su participación en Rijeka donde tenía lugar la celebración del Gran Premio de Yugoslavia de 250 cc. Un destino cruel si se tiene en cuenta que el alemán ya tenía 37 años y ya pensaba en su retirada cuando acabase la temporada. 

Volviendo a ese fatídico día, eran los entrenamientos y se produjo la caída del piloto Wilco Zeelenberg y del australiano Darren Milner como consecuencia de la lluvia que caía en ese momento. Precisamente, Roth, que iba a una gran velocidad, chocó con Milner que circulaba más lento por el suelo mojado antes de caer finalmente. Un impacto que fue brutal y es que además de ese choque, Alex Crivillé, que también venía a rebufo del alemán, chocó contra Roth por detrás. Los dos salieron despedidos contra las protecciones de paja. 

Como consecuencia del golpe el alemán estuvo dos meses en coma; tras despertar los daños cerebrales eran tan graves que como consecuencia de una hemiplejia se quedó en un estado vegetativo en el que estuvo hasta el pasado mes de octubre cuando falleció. Tenía 68 años.

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Wil Hartog en Le Mans en 1976 sobre la Suzuki de 500. Fuente: Maurice Büla © FIM

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