Trayectoria de Luca Cadalora, el tricampeón que no pudo con Doohan

Este piloto italiano ganó un campeonato con Garelli en 125 cc y otros dos con Honda en los 250 cc.

Luca Cadalora en 1992 en 250 cc. Fuente: Gold & Goose
Luca Cadalora en 1992 en 250 cc. Fuente: Gold & Goose

Resumir la carrera de Luca Cadalora en unas líneas es complicado, ya que se trata de uno de los mejores pilotos que corrieron en los 80 y los 90 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Y aunque en su haber “solo” tiene tres títulos, fue una de las estrellas punteras durante más de una década, además del mejor piloto italiano de la parrilla.

Así pues, lo mejor para entender su impacto es repasar sus principales logros durante las temporadas en las que estuvo presente en las distintas cilindradas.

Trayectoria de Luca Cadalora

  • El debut de Cadalora en el mundial se produjo en 1984, en los 125 cc y conduciendo una MBA. Y ya en la tercera carrera demostró que se trataba de un talento en ciernes, ya que Nurburgring fue el escenario donde logró el primer podio, quedando en segundo lugar tras un Ángel Nieto que en aquella época hacía y deshacía a su antojo.
  • En 1986 fichó por el mejor equipo del octavo de litro, Garelli, en sustitución de Ezio Gianola… y lo hizo por la puerta grande. No solo ganó cuatro carreras, sino que fue capaz de superar al campeón del mundo Fausto Gresini, que aunque ganó los mismos GPs, tuvo peores resultados.
  • Este triunfo llevó a que Cadalora probara con los 250 cc, donde tampoco tardaría en obtener buenos resultados. En la segunda carrera ya obtuvo el primer podio, al acabar segundo en España después de Martin Wimmer.
  • En 1988 llegó su primera victoria en el cuarto de litro y de nuevo Nurburgring fue el lugar donde inscribió su nombre.
  • Ya en 1990 estuvo en la pomada por ganar el título de 250, disputándoselo a John Kocinski y Carlos Cardús. Aquel año, en el equipo Marlboro-Yamaha ganó tres carreras. Sin duda, estaba más que preparado para hacerse con el mundial.
  • Eso ocurrió en 1991 y en 1992, años en los que fue el auténtico líder de la cilindrada a lomos de la Honda-Rothmans. En la primera temporada se llevó ocho triunfos y derrotó a Helmut Bradl, mientras que en la segunda se subió siete veces a lo más alto del podio y relegó a Loris Reggiani al segundo lugar. 
Luca Cadalora en Laguna Seca en 1991. Fuente: Gold & Goose
Luca Cadalora en Laguna Seca en 1991. Fuente: Gold & Goose.
  • Después de ese dominio incontestable y a punto de cumplir los 30 años, Cadalora decidió dar un paso más y probar en 500 cc. Lo hizo en 1993 como compañero de Wayne Rainey en Yamaha y tuvo un buen debut. Ese mismo año acabó quinto con dos victorias, una en Donington Park y otra en Misano.
  • El terrible accidente de Rainey el año anterior llevó a Cadalora a liderar al equipo, pero se encontró en 1994 con un imparable Mick Doohan, que dominó la cilindrada con su Honda de una manera incontestable. El italiano terminó segundo con dos triunfos. Fue su mejor clasificación en el medio litro. 
  • En 1995 y 1996 siguió siendo uno de los gallos de la parrilla, primero con la Marlboro-Yamaha y después con la Honda de Erv Kanemoto. Y prácticamente repitió los resultados, ya que finalizó tercero en ambas y ganó sendos grandes premios.
  • Sus últimos podios los sumó en 1997. Después de eso, sus apariciones comenzaron a ser esporádicas hasta la retirada final.

Archivado en:

Max Biaggi encabeza la lista de reyes de 250 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los países con más títulos en 250 cc

Max Biaggi encabeza la lista de reyes de 250 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 250 cc

Anton Mang, el piloto con más victorias para Alemania. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más victorias en 250 cc

Nuestros destacados