Estos son los países con más títulos en 250 cc

Italia es el gran dominador en la historia de los mundiales del cuarto de litro con mucha diferencia.

Max Biaggi encabeza la lista de reyes de 250 cc. Fuente: Gold & Goose
Max Biaggi encabeza la lista de reyes de 250 cc. Fuente: Gold & Goose

En los 60 años durante los que se disputó el mundial de 250 cc como parte del Campeonato del Mundo de Motociclismo hubo numerosos pilotos que lograron algún título. De hecho, hasta catorce nacionalidades han aportado ganadores al palmarés del cuarto de litro. Eso sí, hay una que se repite más que ninguna otra y que acumula más de un tercio de las victorias: la italiana.

Países con más victorias en 250 cc

Como acabamos de apuntar, los 250 cc siempre se dieron bien a los pilotos nacidos en Italia y por ello encabeza el siguiente ranking.

  • Italia - 22 campeonatos. El dominio italiano queda muy claro al constatar los 22 títulos que ganaron los pilotos nacidos al sur de los Alpes. Y hay que tener en cuenta que un as como Giacomo Agostini nunca compitió por ganar el cuarto de litro. Esta preponderancia ya se pudo comprobar en los primeros años y no solo porque las motos italianas fueron las mejores durante varias décadas, sino que los cuatro primeros campeones de 250 cc fueron de este país: Bruno Ruffo en 1949 y 1951, Dario Ambrosini en 1950 y Enrico Lorenzetti en 1952. Después hay que destacar los tres títulos de Carlo Ubbiali a finales de la década de los 50 y de Walter Villa a mediados de los 70 en la sorprendente Harley Davidson. Ya en los 90, los 250 cc fueron netamente italianos gracias en buena parte a la superioridad de Aprilia. Luca Cadalora ganó dos veces con Honda, Max Biaggi tres con Aprilia y una con Honda y Capirossi y Rossi hicieron lo propio con la marca italiana. El último campeón italiano en 250 cc fue el malogrado Marco Simoncelli en 2008.
  • Reino Unido - 9 campeonatos. En segunda posición del ranking de países con más victorias en 250 cc encontramos a un clásico como Reino Unido, gran potencia en las primeras décadas de la competición mundialista pero desaparecido desde mediados de los 70. Entre los ganadores británicos del cuarto de litro hay que destacar a Mike Hailwood (cuatro títulos) y Phil Read (tres). No obstante, si tenemos en cuenta que Jim Redman era de la Rodesia británica cuando aún no era Zimbabue habría que añadir otros dos títulos más. Read fue el último en triunfar en 1971.
Anton Mang, el piloto con más victorias en 250 cc. Fuente Gold & Goose
Anton Mang, el piloto con más victorias en 250 cc. Fuente Gold & Goose.
  • Alemania - 7 campeonatos. La tercera posición corresponde a los pilotos alemanes, que consiguieron acabar el año con victoria en siete ocasiones. Los primeros en lograrlo fueron Werner Haas (1953 y 1954) y Hermann Müller (1955). Después en 1973 el turno fue para Dieter Braun, aunque el más famoso y exitoso fue Anton Mang, capaz de reinar hasta en tres ocasiones.
  • España - 6 campeonatos. El cuarto país con más triunfos en el cuarto de litro es España, que comenzó a ganar en esta cilindrada con Sito Pons en 1988 y 1989, en un momento en el que tanto Joan Garriga como Carlos Cardús también destacaron en el mundial. Posteriormente ya en el siglo XXI Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo encadenaron cuatro triunfos consecutivos (dos para cada uno).

Archivado en:

Max Biaggi encabeza la lista de reyes de 250 cc. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 250 cc

Sito Pons de joven celebrando una victoria con el equipo Honda / GoldandGoose

Relacionado

Todo sobre Sito Pons, el dos veces campeón del mundo de 250 cc

La victoria de Pecco Bagnaia supuso el triunfo 250 de Italia entre 500cc y MotoGP

Relacionado

Italia hace historia: primer país en alcanzar las 250 victorias entre 500cc y MotoGP

Nuestros destacados