Umberto Masetti, el recordado primer campeón italiano de la categoría de 500 cc

Un título que logró en dos ocasiones en las temporadas de los años 1950 y 1952.

Umberto Masetti pilotando / Credit: Maurice Büla © FIM
Umberto Masetti pilotando / Credit: Maurice Büla © FIM

Italia es buena cuna de algunos de los mejores pilotos de motociclismo a lo largo de la historia de este deporte. Uno de los más recordados fue el nombre de Umberto Masetti, ya que fue el primer deportista del país vecino que fue el mejor del mundo en la categoría reina de los 500 centímetros cúbicos de motociclismo. 

Hasta su retirada del mundo profesional de la velocidad, antes de comenzar la década de los años 60, Masetti tuvo una carrera deportiva protagonizada no solo por ese importante título (logrado en dos ocasiones); también fueron suyas las victorias en seis carreras, una veintena de podios, además de una vuelta rápida. 

El campeón italiano

Umberto Masetti nació un 4 de mayo de 1926 en la provincia de Parma y debutó en el Campeonato Mundial en el año 1949 pilotando una moto Morini pero, en este caso, probando suerte en la categoría de 125 centímetros cúbicos. Una fecha simbólica ya que era cuando nacía por así decirlo el Mundial de Motociclismo y en la que también se subió a una motocicleta modelo Benelli en la categoría de 250 cc y una Gilera para demostrar su valía en la modalidad reina de los 500 cc.

Retrato del piloto Umberto Masetti / Credit: Maurice Büla © FIM
Retrato del piloto Umberto Masetti / Credit: Maurice Büla © FIM.

Eran sus primeros trazados antes de empezar a acumular importantes victorias como los Grandes Premios de Bélgica y los Países Bajos logrados en el año 1950. Esa misma temporada derrotó a uno de sus rivales, Geoff Duke, mientras ambos disputaban un Campeonato del Mundo de 500 cc que finalmente fue para el italiano por un solo punto de diferencia entre ambos. No contento con esto, un par de años más tarde se repetía su subida al podio como el mejor del año ganando de nuevo este título mundial. Era el año 1952 y seguía de la mano de Gilera.

Ese duelo directo entre ambos pilotos no era fruto de la casualidad en la pista, sino que respondía a un escenario muy común durante aquellos años: el enfrentamiento entre pilotos y marcas de motos británicas e italianas. Algo que se vio reflejado también no solo en las dos victorias que tuvo Masetti (en el año 1952 su rival más inmediato fue Leslie Graham), sino también en la temporada de 1951 cuando fue Duke el que pudo levantar su trofeo de absoluto ganador. 

Sus últimos años

Tras esas dos victorias, en la carrera de Umberto Masetti no se volvieron a repetir logros tan destacados; sobre todo teniendo en cuenta que Gilera podría ahora sus ojos en Duke que trajo importantes triunfos para la conocida marca italiana que tan importante había sido para la trayectoria profesional de Masetti. En ese momento, este último tomó la decisión de correr con una NSU en la categoría de 250 centímetros cúbicos.

Curiosidades de la vida, al año siguiente (1954) volvió con Gilera y a los 500 cc. Pero su leyenda ya no era como entonces. Ahora el campeonato del mundo estaba en manos de su recordado rival. A Masetti solo le quedaron entonces unos años hasta su retiro completo del mundo profesional de las dos ruedas. Unas últimas carreras dentro de su vida deportiva que las vivió en MV Agusta participando en diversas modalidades: desde los 250 cc pasando por los 350 y la categoría reina.

A partir de entonces, llevó una vida plácida en la localidad de Maranello hasta su fallecimiento en el año 2006 cuando tenía 80 años y debido a graves problemas respiratorios que llevaban años mermando su salud. 

Archivado en:

Reinhold Roth en el Gran Premio de Austria de 1987 (Foto: Gold & Goose).

Relacionado

Subcampeones de leyenda (28): Reinhold Roth

Youichi Ui fue subcampeón de 125cc con Derbi tanto en 2000 como en 2001 (Foto: Gold & Goose).

Relacionado

Subcampeones de leyenda (29): Youichi Ui

Joan Garriga conseguía meter su Yamaha entre las Honda, que dominaban 250cc (Foto: Gold & Goose).

Relacionado

Subcampeones de leyenda (y 30): Joan Garriga

Nuestros destacados