Las matriculaciones de motos en Europa aumentaron un 10,6% hasta septiembre de 2021

En total, ese porcentaje se traduce en 792.819 nuevas unidades dentro del mercado del motor

Acuerdo de compra venta de una de las motos de la exposición de un establecimiento. Fuente: iStock / RossHelen
Acuerdo de compra venta de una de las motos de la exposición de un establecimiento. Fuente: iStock / RossHelen

A escasas dos semanas desde que acabara el año 2021 se empiezan a conocer algunos de datos, en este caso en el mundo del motor, relativos a los 12 meses pasados. Es el caso de las matriculaciones de nuevas unidades de dos ruedas realizadas a nivel de Europa y donde a falta de conocer los números del último trimestre se acercaron a las 792.819 motos. Esto es, un 10,6% de subida hasta septiembre comparado con el mismo periodo del año 2020.

Unos datos que sobre todo se han conseguido en los grandes mercados europeos más significativos en este sentido como es el caso de Francia, Italia y Reino Unido tal y como recuerdan desde la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM). Y todo ello teniendo sobre la mesa la sombra del impacto de la Covid-19. Pese a todo, los datos son positivos en estos países. Así pues, en el caso de Italia se registró el mayor aumento con un 27,9%, mientras que Reino Unido y Francia se registraron sendas mejorías, respectivamente, de un 13,5% y un 8,5%. Solo en Alemania, una de las cunas del motor, las nuevas matriculaciones disminuyeron ligeramente por debajo de un 5% con respecto a 2020.

Unos resultados, como confirman los responsables de esta asociación, que (a la espera de conocer los datos del conjunto del pasado año) podrían haber sido mucho más positivo sin la circunstancia de la escasez a nivel mundial de los semiconductores que afecta al sector de la automoción y por ende ha provocado numerosos retrasos logísticos en la producción de algunos fabricantes de motocicletas.

A nivel nacional

En el caso de España sí se disponen de todas las cifras relativas a los 12 meses ya pasados. En este caso el 2021 se cerró, en lo que a matriculaciones de motos se refiere, con unos datos satisfactorios a pesar de la incidencia de la pandemia. Así pues, en este caso se matricularon un 5% más de vehículos de dos ruedas con lo que se pueden ver unos tímidos signos de recuperación con los números de antes de la pandemia; sobre todo en el caso de los triciclos, cuatriciclos, motocicletas y algunos ciclomotores cuyas matriculaciones superaron a las de 2020. 

Comparando estos números por regiones las grandes ciudades como Barcelona o Madrid son la que registran el mayor número de motos a nivel nacional como no podía ser de otra manera por la cifra de habitantes y por ser un medio de transporte muy útil para moverse en las grandes urbes y olvidarse de atascos y problemas de aparcamiento.

Barcelona, junto con Madrid, tiene el mayor número de motos registradas. Fuente: iStock / Eloi_Omella
Barcelona, junto con Madrid, tiene el mayor número de motos registradas. Fuente: iStock / Eloi_Omella

Pero, fuera de este circuito, algunas de las localidades donde más triunfa la moto a nivel nacional son Girona, así como Málaga y Granada donde según datos de estos expertos hay un vehículo de dos ruedas por cada 10 habitantes. Nada que ver con otros municipios como La Coruña, Bilbao o Vitoria donde sobre todo la climatología adversa tiene mucho que decir en este sentido; de ahí que el automóvil siga siendo el preferido para moverse en estas ocasiones. 

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