Marc Márquez emocionado y liberado: “Hoy me he vuelto a sentir piloto”

Meritoria séptima posición para Marc Márquez en el Gran Premio de Portugal en su retorno a las carreras nueve meses después: “Espero que sea el inicio de la vuelta a mi normalidad”.

Marc Márquez emocionado y liberado: “Hoy me he vuelto a sentir piloto”
Marc Márquez emocionado y liberado: “Hoy me he vuelto a sentir piloto”

Todavía con las emociones a flor de piel, Marc Márquez ha comparecido de manera virtual ante los medios de comunicación. Y era difícil no ponerse en su piel cuando narraba todo lo que había sentido en la jornada de hoy.

“Estoy muy feliz de cómo ha ido el fin de semana y de volverme a sentir piloto, que hacía nueve meses que estaba luchando para ello y hoy me he vuelto a sentir piloto. He conseguido lo que más deseaba, que era pilotar una MotoGP. Antes de empezar a hablar, agradecer a toda la gente que ha estado detrás, empezando por los doctores, por Honda, por la familia, amigos, fisio... Me dejaría a mucha gente. Ellos saben lo que me han aguantado y lo que me han ayudado. Así que contento. Ha sido un fin de semana de emociones”.

El piloto del Repsol Honda decía sentirse liberado tras el fin de semana del Gran Premio de Portugal. Mentalmente me he liberado y cada vez que lo pienso se me entrecorta un poco la voz, pero es que ha sido bastante duro. Incluso al cabo de unas horas, no me he podido aguantar con vuestra compañera Izaskun y se me han vuelto a saltar las lágrimas. Ha sido emocionante lo que me ha pasado al llegar al box. No he llorado por dolor ni por cansancio ni nada. Simplemente, explosión de emociones y espero que sea el inicio de la vuelta a mi normalidad”.

Más que el séptimo puesto, lo que más valoraba el piloto era haber terminado una carrera, que ayer no tenía seguro que podría conseguir. “Ese temor a no terminar existía, pero no entraba en mi cabeza. El punto clave ha sido aceptar las primeras vueltas, que me pasaran, que entre comillas abusaran, porque no era mi sitio y no estaba  jugando ahora a mi nivel. Me he recolocado y aceptar eso ha sido la clave para acabar la carrera. He cogido mi ritmo, aunque ha habido un momento en el que me he venido arriba, haciendo vueltas buenas y cogiendo a los de delante, pero ha venido el hombre del mazo y me ha dicho que hasta ahí y que acabara la carrera, porque no había control. Es un punto importante aceptar que no se puede y que ya llegará el momento”.

Ha sido un fin de semana sin caídas por su parte, algo que también valoraba, pero ¿habría sentido miedo en algún momento del GP?. “Miedo no, porque ya se vio cómo salí al FP1 el viernes, que es cuando me sentí mejor. Luego físicamente he ido a peor porque me iba desgastando. Honestamente, cuando ves la caída de mi hermano delante y la de Martín, pues te viene a la cabeza y te dices: 'Quieto. Esto te puede hacer daño como ya me he hecho'. Pero no he sentido miedo porque de sentirlo no puedes pilotar como he pilotado. Honestamente, no he entendido cómo he sido capaz de rodar rápido, porque en ningún momento he sentido la moto, pero salía solo y bien. Al final de carrera sí he sentido una limitación de que no podía, pero quedaban siete vueltas y había que terminar”.

marc marquez carrera portimao (2)
Marc Márquez durante el Gran Premio de Portugal.

La próxima carrera será el Gran Premio de España en Jerez, una pista que conoce a la perfección. Todo lo contrario que Portimao, que era la primera vez que rodaba con una MotoGP. Allí espera ya introducir algún cambio para adaptar la Honda a su estilo de pilotaje.

La mayor limitación del resultado es mi físico y no he podido exprimir la moto como me gustaría, pero ya este fin de semana, el sábado por la tarde, hicimos unos cambios para adaptarla a mi estilo de pilotaje. Y un dato importante que nos ayudará muchísimo es que era la primera vez que rodaba con una MotoGP en esta pista y no teníamos datos ni referencias de mi estilo de pilotaje. A Jerez ya iremos a un circuito que conocemos bien mi puesta a punto y eso ayudará. Hoy también ha sido una carrera rápida, mucho más rápida que la del año pasado. Esto no me ha ayudado. Tenía la esperanza de que fuera más lenta, para poder sacar la cabeza, pero no ha sido así. Ellos sabían lo que tenían que hacer y por eso han tirado desde el principio y ha habido tantas caídas de pilotos que no suelen caer. Se iba al límite. Esperemos dar otro paso en Jerez y poco a poco acercarnos a los puestos de cabeza”.

Y por último, también tuvo palabras para otro de los nombres propios del año: Pedro Acosta. Y es que para Marc Márquez, el piloto murciano es especial y le ve compitiendo contra él en los próximos años.

“Pedro Acosta es bueno, muy bueno. Lo puse en un tuit en Qatar. Pilota diferente a lo que hay en Moto3. Creo que ganará esto año, pero no le pongamos presión al chaval, que es muy joven, pero si mantiene la cabeza donde la tiene que mantener va a llegar a MotoGP y lo hará muy, muy bien. Pero tiempo al tiempo. No se le tiene que poner excesiva presión. Es joven, lo está haciendo muy bien y pilota diferente al resto. Va a llegar a Moto2 y va a quemar sus etapas, para llegar tarde o temprano a MotoGP, donde lo hará muy bien. Un español más y no tengo ningún problema en reconocer que cuando llegue en su día, si continúa esta progresión, va a poner las cosas difíciles haya quien haya en MotoGP”.

Archivado en:

Fabio Quartararo seguido de Álex Rins en el Gran Premio de Portugal.

Relacionado

Fabio Quartararo se queda sin rivales en Portimao

marc marquez portimao ruedaprensa

Relacionado

Las dudas de Marc Márquez: “Me preocupaba no poder hacer vida normal con el brazo”

Victoria y liderato para Fabio Quartararo en Portugal.

Relacionado

Fabio Quartararo: “Con mi ritmo esperaba que Rins cometiera un error”

Joan Mir celebra la tercera posición conseguida en el Gran Premio de Portugal.

Relacionado

Joan Mir y los podios que valen títulos: “Hay días que vienen torcidos…”

Álex Rins liderando la carrera del Gran Premio de Portugal.

Relacionado

Álex Rins: “Por caídas así se pueden perder campeonatos”

Pecco Bagnaia celebra su segundo puesto en el podio de Portimao.

Relacionado

Pecco Bagnaia: “El segundo puesto era lo máximo a lo que podíamos aspirar”

Los mejores vídeos