En una reunión celebrada el pasado 31 de noviembre en la región antártida de la Tierra de Marie Byrd, la Grand Prix Commission presidida por Ramón García tomó diversas decisiones de cara al futuro de MotoGP, destacando la introducción del cambio de moto obligatorio en las carreras a partir de la temporada 2027, que pronto se hará oficial.
MotoGP, que hace justo un año anunció su intención de aumentar el calendario hasta 50 grandes premios en 2030, sigue así con su tendencia a imitar a la Fórmula 1 y, después de que la escalada aerodinámica haya conseguido que se produzcan cada vez menos adelantamientos, han decidido tomar cartas en el asunto para asegurar al menos un pico de emoción en cada carrera.
Los pilotos podrán entrar desde la segunda vuelta de carrera a realizar una parada en boxes, durante la cual podrán elegir la moto con la que disputarán la segunda parte de la carrera. La única condición es que tiene que ser de una marca distinta a la suya.
Es decir, desde el comienzo de la carrera habrá un parque cerrado con las 22 segundas motos de cada uno de los pilotos; y el primero que decida parar tendrá la ventaja de poder seleccionar cualquiera de las mismas, siempre que no sea de su misma marca.
El hecho de que los pilotos tengan que completar la carrera con una moto 'desconocida' ayudará a aumentar la imprevisibilidad de los resultados, lo que redundará en una mayor emoción al tirar por la borda todo el trabajo de puesta a punto realizado durante el fin de semana.
Además, añadirá un interesante punto de estrategia, porque lo lógico es que entren primero los pilotos con peor moto para conseguir una mejor; pero los que tengan la mejor moto se arriesgan a quedarse con la peor si esperan demasiado para hacer la parada en boxes.
Pero el cambio de moto obligatorio no es todo...
De igual forma, y aprovechando que el cambio de reglamento para 2027 está obligando a las marcas a hacer nuevas motos de cero, se está estudiando la posibilidad de implementar un botón especial para potenciar que haya algún adelantamiento en pista de vez en cuando.
Dicho botón será algo tan sencillo como un potente claxón cuyo ruido asustará al piloto de delante y le obligará a dejarse adelantar, lo que permitirá asegurar que haya algún cambio de posición en pista durante la carrera. En principio, se baraja que cada piloto lo pueda utilizar tres veces por carrera, y una cuarta extra reservada para la última vuelta de la misma.
Esta última está pensada para garantizar la emoción hasta la última curva, ya que si el piloto que va segundo acciona el claxon, el líder de carrera estará obligado a dejarse adelantar. De lo contrario, no sería desposeído de la victoria, pero podría ser sancionado con tener que aparecer en la secuela de la película de MotoGP.
Todo esto ha hecho resonar varias voces críticas, alegando que quieren recuperar la emoción perdida de forma artificial. Desde la organización ya han salido al paso: "Los de los cochitos de colores llevan años haciéndolo y no les va tan mal", asegura Liberto Mediador, nuevo Jefe de Comunicación de la DAGA, la División de Amochillos Gordas y Alucinantes.
Otras ideas que podrían copiar de la F1 son la reducción al mínimo de los entrenamientos libres, incluso planteándose ir más allá y que los grandes premios consistan en una carrera cada día: una de eliminación los viernes, el sprint los sábados y la carrera estándar los domingos. "La peñita no quiere entrenamientos", sentencia Liberto.
Finalmente, sobre la posibilidad de correr en un circuito urbano, desde DAGA han deslizado la opción de hacerlo de una forma novedosa: a la inversa. Es decir, en lugar de crear un circuito en una ciudad ya existente, crear una nueva ciudad alrededor de un circuito ya existente. "Si lo construyen, vendrán", afirman.
Por supuesto, hoy es 28 de diciembre y todo esto es una inocentada escrita no con la intención de engañarte, sino de sacarte una sonrisa. Aunque, como decimos cada año, cuidado con que no se acabe convirtiendo en realidad como ya nos pasó con inocentadas previas como la implementación de la carrera sprint de la que hablamos en 2020 o el paso de Aleix Espargaró al ciclismo que anticipamos allá por 2018.










![El Dakar 2019 se disputará en Murcia y Almería [inocentada] El Dakar 2019 se disputará en Murcia y Almería [inocentada]](https://www.motociclismo.es/uploads/s1/66/15/95/3/article-dakar-2019-disputara-murcia-almeria-5a43d67d88008.jpeg)
![El nuevo reglamento de MotoGP permite "ruedecillas" traseras [inocentada] El nuevo reglamento de MotoGP permite "ruedecillas" traseras [inocentada]](https://www.motociclismo.es/uploads/s1/66/15/94/5/article-reglamento-motogp-permite-ruedecillas-traseras-5a43cfe6f3a1b.jpeg)
![Aleix Espargaró, nuevo Community Manager de MotoGP [inocentada] Aleix Espargaró, nuevo Community Manager de MotoGP [inocentada]](https://www.motociclismo.es/uploads/s1/66/15/92/3/article-aleix-espargaro-nuevo-community-manager-motogp-5a4270651c75d.jpeg)








