Mi moto derrapa: ¿qué hacer?

Lee esta guía para saber cómo reaccionar en caso de notar que tu moto derrapa y, así, evitar accidentes y caídas.

Juan L. García

Qué hacer cuando tu moto derrapa
Qué hacer cuando tu moto derrapa

Es inevitable asustarnos si nuestra moto derrapa, ya que las motocicletas son consideradas vehículos peligrosos porque en ellas nuestro cuerpo se encuentra completamente expuesto y vulnerable ante los accidentes que podamos tener. Es por esto que por lo que existen accesorios obligatorios como el casco y otros opcionales, como una chaqueta para moto, que nos otorgan más seguridad.

Cuando la moto derrapa, podemos caernos, por lo que actuar con rapidez es indispensable para poder evitar consecuencias graves. Por eso, hoy te vamos a enseñar por qué puede derrapar una moto y qué hacer en caso de que esto ocurra.

¿Por qué derrapa tu moto?

Los derrapes son causados generalmente por excesos de velocidad, por coger mal una curva, o por usar de manera incorrecta el freno de la motocicleta. En todos los casos, un derrape es causado por el bloqueo de una de las ruedas, que provoca que la moto necesite más tiempo y tramo para poder pararse. Este bloqueo no permite que se termine la maniobra de frenado y hace que la moto se deslice por la calzada, aminorando su velocidad, pero también reduciendo su adherencia.

Otro caso en el que se bloquea la rueda, es cuando se frena mientras se está reduciendo el ángulo de apoyo de la moto sobre el suelo y en consecuencia, se lleva el cuerpo inclinado. Esto reduce la adherencia de los neumáticos al suelo y la estabilidad de la moto. La recomendación es siempre tratar de frenar mientras se está en una recta, para evitar derrapes y caídas.

¿Qué hacer si tu moto derrapa?

Se puede evitar al máximo los derrapes si se tiene en cuenta que estos se producen por una mala frenada y porque se reduce la adherencia de las ruedas sobre la carretera. Por eso hay que intentar siempre conducir nuestra moto de forma segura y teniendo en cuenta sus limitaciones y el estado de la vía por la que estamos transitando.

Hay que tener en cuenta que la moto puede derrapar, tanto de la rueda delantera, como de la trasera, por eso hay que saber actuar en ambos casos.

Derrape en la rueda delantera

La rueda delantera puede deslizarse cuando se toman curvas a una velocidad excesiva, cuando se utiliza el freno por más tiempo del necesario, estando tumbado hacia un lado o de manera brusca en una recta. 

Una vez notes que tu moto empieza a derrapar, debes dejar de frenar hasta conseguir corregir la dirección y, entonces, volver a utilizar el freno de una forma más suave. Con esto, conseguirás mantener el control sobre la moto y evitarás caerte.

Derrape en la rueda trasera

Por regla general, cuando la rueda trasera derrapa, es debido a que se ha utilizado el acelerador bruscamente, este, siempre debe manejarse de manera suave para ayudar a la moto a ganar velocidad de manera progresiva.

Si notas que mientras aceleras, tu rueda trasera está empezando a derrapar, no debes soltar el acelerador, mantenlo para evitar un derrape mayor hasta que la moto vuelva a ser estable.

Que tu moto derrape puede ser un peligro y puedes acabar cayéndote, por lo que saber cómo reaccionar a estas situaciones puede ayudarte, sobre todo cuando la calzada está mojada o en mal estado.

 

Archivado en:

Accidente de moto para el que se rellena un parte amistoso. Fuente: iStock / Jamiga

Relacionado

¿Cómo hacer un parte amistoso cuando se ha tenido un accidente de moto?

Accidente de moto. Fuente: iStock/RapidEye

Relacionado

Las 3 cosas que no olvidar en un accidente de moto

Una joven tras un accidente en moto. Fuente: iStock/ AleksandarGeorgiev

Relacionado

¿Cómo se puede calcular la indemnización en caso de un accidente de moto?

Pierre Cherpin durante el Dakar 2021

Relacionado

Pierre Cherpin fallece tras su grave accidente en el Dakar 2021